TÉCNICAS
DE LECTURA
PRIMERA TÉCNICA EXAMEN Y REPASO
En conclusión, todas las técnicas señalan caminos similares para
llegar finalmente a la selección de ideas e interpretación del mensaje.
Esta primera técnica comprende cuatro etapas:
1) Examinen el libro-.
Consiste en la observación panorámica del libro para formarnos
una opinión acerca de su contenido y la manera de tratarlo. Esta observación se
logra leyendo la introducción o prólogo, el índice general y algunos párrafos
de algún tema que conozcamos mejor.
2) Formular preguntas:
Con base en los Índices, subtítulos, epígrafos, etc., la
finalidad es comprobar si la lectura responde o no a esas preguntas.
3) Leer:
Se deberá adoptar una posición adecuada. Se podrán subrayar las
ideas principales y consultar las palabras de difícil comprensión en el
diccionario.
4) Repasar:
Se sugiere que al terminar cada apartado o unidad, el lector
repita con sus propias palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro de que
lo ha asimilado.
SEGUNDA TÉCNICA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Es aquella que en un texto (científico, técnico, escolar, etc.)
nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y
sus jerarquías conceptuales.
Etimológicamente Comprensión significa alcanzar o captar algo.
Toda lectura en sentido estricto, debiera ser lectura de comprensión, ya que su
finalidad es el significado de las palabras que describen los objetos o las
ideas. El lector autentico debe ser capaz de traducir a sus términos cotidianos
la experiencia que le dejo la lectura y relatarla en palabras comprensibles
para el y para las personas que tengan su mismo nivel. En las obras
informativas lo principal es el contenido, en tanto que en las expresivas lo
que más importa es la forma.
Pasos de la lectura de comprensión:
1) Realizar una lectura general del texto.
2) Localizar e investigar los términos desconocidos.
3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre
ellas.
4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.
5) Formular preguntas para identificación de las ideas
principales.
6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.
7) Elaborar el resumen con base a las respuestas.
Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión,
tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí
sugerimos las siguientes:
a) Formulación de preguntas:
Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un
párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar
respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este
párrafo, de esa página, de ese capítulo, etc.
b) Relaciones terminológicas:
El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los
conceptos. En la terminología propia de un texto -sobre todo en los científicos
y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel
básico, están los términos para cuya comprensión basta una definición
ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habrá términos en
segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos
recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habrá términos mas cargados de
significado, cuya comprensión solo Serra posible recurriendo a las
significaciones de otros términos de niveles anteriores. Para obtener una
comprensión complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos
haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos.
EJEMPLO
Dice la física:
(1) Potencia es el trabajo efectuado en la unidad de tiempo.
(2) Trabajo es el desplazamiento que realiza un cuerpo por la
acción de una fuerza.
(3) Fuerza es toda causa capaz de producir un movimiento o
modificarlo.
El concepto (1) es de cuarto nivel, porque para entenderlo
necesitamos “tiempo” que es de nivel tres.
El concepto (2) es de nivel tres, ya que para entenderlo
necesitamos conocer “desplazamiento” y “cuerpo”, que son de nivel uno y
“fuerza”, que es de nivel dos.
El concepto (3) es de nivel dos porque para entenderlo
necesitamos conocer “movimiento” que es de nivel uno, I “términos”, “cuerpo”,
“tiempo”, “movimiento” y “desplazamiento” son de nivel uno, porque para conocer
su significado nos basta con una definición ostensiva.
c) Mecanismos externos:
Existen algunos auxiliares para la aplicación de cualquier
técnica de lectura, que se conocen como mecanismos externos, por ejemplo:
1) Subrayar a lápiz algunas frases.
2) Tomar nota en algún cuaderno.
3) Hacer resúmenes y síntesis.
De estos los principales son el resumen y la síntesis. Ambos
auxiliares son una prueba o manifestación de que el sujeto efectivamente
realicé una lectura de comprensión. El resumen consiste en un extracto del
texto o párrafo leídos. El resumen debe contener los enunciados nucleares, con
las propias palabras del autor.
La síntesis es una captación de más alto nivel que el resumen y
consiste en dos pasos:
1) Traducir al lenguaje propio el contenido del texto.
2) Explicar las relaciones jerárquicas que hay entre los
términos o conceptos de dicho texto.
PARÁFRASIS.
Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis:
Locución.
“La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto
original pero sin reproducirlo con exactitud”.
“La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de
manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un
texto”.
Es la interpretación personal de un texto.
PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de
comprensión como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto,
equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intención de
quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el mensaje.
Pasos para realizar una paráfrasis:
1.- Lee cuidadosamente el texto
2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas
entendido.
3.- Identifica el mensaje esencial.
4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus
sinónimos.
5.- Redacta el borrador de la paráfrasis
6.- Realiza la redacción definitiva.
Ventajas que ofrece la paráfrasis como forma de expresión.
·
Ayuda a explicar y
comprender mejor el mensaje de un texto.
·
Contribuye a aprender
más adecuadamente la información que proporciona un texto.
·
Manifiesta una forma
de respuesta por parte del lector.
·
Conduce a un mejor
desarrollo de las capacidades de estudio.
·
Constituye un recurso
útil para la elaboración de fichas de trabajo.
·
Propicia la selección
de un vocabulario adecuado.
EJERCICIO
TEXTO ORIGINAL:
DEMOGRAFÍA
La demografía (del gr. demos, pueblo y grapho, describir), es
una importante disciplina auxiliar de la Economía que tiene por base la
estadística de la población. Si para la Política Económica es imprescindible el
conocimiento de los recursos naturales y de los bienes de capital disponibles,
es aún más interesante saber con qué potencial humano se cuenta y como está
constituido. En México, los Censos Generales de Población se levantan cada diez
años y captan diversos informes sobre las características de los individuos,
como son: sexo, edad, grado de escolaridad, alimentación, ocupación, estado
civil, etc. Se han realizado hasta la fecha 10 censos de este tipo, el próximo se
efectuara en marzo de 1990. La información censal se presenta en un resumen
general, con datos generales y por entidades federativas. Además, se publican
en volúmenes especiales para cada una de las entidades de la Republica, con
cifras por municipios. La elaboración de estadísticas permanentes, permite
utilizar los datos sobre la población del país en los años censales. (*)
1*1 Economía.- Carlos Magaña 5. Ed. Porrúa. 13ª. edición.
México, 1982.
PARÁFRASIS
DEMOGRAFÍA
La palabra Demografía, proviene del gr. demos, que significa pueblo y grapho, describir.
La Demografía es una disciplina auxiliar de la Economía, que permite conocer con que potencial humano se
cuenta y como está constituido.
En México los Censos Generales de Población se realizan cada diez
años y captan diversos informes sobre las características de la población.
Estos datos son importantes para planear el crecimiento
económico del país.
RESUMEN:
Es la exposición reducida de un texto. Es distinguir las ideas
esencia-les de un texto.
PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN:
1.- Leer: Realice una lectura general y otro párrafo .
2.-Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto.
3.-Seleccionar: Distingue las ideas esenciales.
4.-Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas.
5.-Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del
autor.
¿PARA QUE SIRVE EL RESUMEN?
·
Para comprender mejor un tema
·
Pare estudiar con mayor facilidad un
tema, un capitulo o una obra.
·
Poder estructurar un examen.
EJEMPLO
TEXTO ORIGINAL:
“Es muy bonito que las personas se ayuden entre si; ayude a su
compañero. El agradecerá que comparta el cargo del matrimonio, las relaciones,
los pequeños detalles de la vida diaria, y le deje tiempo para las situaciones
que verdaderamente necesitan la intervención masculina. Por ejemplo, el mundo
del automóvil no es tan privativo del varón como parece; colabore, señora,
interesándose por el funcionamiento del coche, lo mismo que las personas, el
automóvil necesita alimentación y verificaciones periódicas para obtener un mejor funcionamiento. Por las mañanas,
revise el nivel del agua del radiador, cerciórese que la presión de las llantas
es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de inmediato, espere un
momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes y, especialmente,
los balines de las punterías”.
SÍNTESIS
La palabra síntesis, proviene del vocablo latino synthesis=
Composición-unión.
“Composición de un todo por la reunión de sus partes”
“Es el compendio de algunos aspectos de un Texto, no de todos,
solo de los más importantes”
“La síntesis no es detallada, es general”
“La síntesis se expresa con tu propio vocabulario”
Elaboración de una síntesis:
Esta es muy sencilla, sigue los siguientes pasos:
·
Realiza una lectura
general del texto.
·
Localiza la idea
básica de cada párrafo
·
Busca en el diccionario
las palabras de difícil significado
·
Enlaza las ideas
básicas de cada párrafo (resumen)
·
Cambia las palabras
que usa el autor por las que tú utilizas. Puedes agregar un comentario.
EJEMPLO
TEXTO ORIGINAL:
ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE GÓTICO (J. Manuel Lozano)
El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos, es una
evolución del románico. La palabra gótico según Vasari, la utilizo por primera
vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior al Renacimiento y
gótico vino a significar arte bárbaro, aunque creemos que de forma intencionada
hubo una asimilación de diptongo y la palabra no debía de ser gótico, sino
poético, que quiere decir mágico, pues el arte ojival parece una arquitectura
producida por verdaderos magos.
El arquitecto gótico ignoro la ley de la gravedad y su verdadera
obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuro
prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las
pesadas bóvedas de canon; para esto se sirvió de nuevos materiales como el
cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su función de
soporte y pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte
gótico está en Francia y se inició en los primeros años del siglo XIII, aunque
su principal característica que es la bóveda ojival de crucería ya había sido
usada por los musulmanes españoles. Los elementos básicos de la arquitectura
ojival son el área apuntado y la bóveda de crucería; esta acumula los empujes
de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros
románicos que serán sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido
entre los arbotantes y los estribos que rematan en pináculos.
Las bóvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central
de columnas adosadas o baquetones; el número de columnas depende del número de
nervios de la bóveda; las ventanas o vanos están limitados por un arco ojival
con esbeltas columnas de fina tracería.
1*1 Taller de lectura y redacción II. Andrés Alcántara Campos.
Universidad de Guanajuato.
SÍNTESIS:
Según la historia del arte, el origen del arte gótico fue en
Francia a principio del siglo XIII. La palabra gótico la utiliza por primera
vez Rafael Sanzio para designar el periodo anterior al Renacimiento. La
arquitectura gótica empleo el cemento y el hierro en las construcciones,
sustituyendo los muros por luminosas vidrieras de colores. Los elementos
arquitectónicos básicos fueron el arco apuntado y la bóveda de crucería.
CUADRO SINÓPTICO
“Es la representación gráfica, objetiva y partes esenciales de
un todo”.
“Es una estructura de las partes importantes de un asunto”.
PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO SINÓPTICO:
1.- Realiza una lectura general del Texto
2.-Localiza los apartados (títulos, subtítulos, inicios, etc.,
mas importantes del tema.)
3.-Escribe las ideas principales.
4.-Relaciona los contenidos.
5.-Elabora el esquema.
CONTENIDO DEL CUADRO SINÓPTICO:
El Cuadro Sinóptico contiene una enumeración, una clasificación,
una división.
VENTAJAS DEL CUADRO SINÓPTICO:
·
Permite almacenar
gran cantidad de información.
·
Despierta tu
creatividad.
·
Pone en práctica tu
capacidad para discernir
·
Facilita el estudio.
ACTTIVIDAD
1.
¿Qué técnica utilizas para estudiar?
2.
Mapa mental http://youtu.be/pKWtr45Wkq8
mapa conceptual http://youtu.be/wp9bEEg1Cew comenta con tus compañeros los vídeos.
mecanica industrial 1:E
ResponderEliminarmi metodo que utiluzo para estudira es el cuadro sinoptico porque es el que:
· Permite almacenar gran cantidad de información.
en el primer video nos muestra lo que es
· Despierta tu creatividad.
· Pone en práctica tu capacidad para discernir
· Facilita el estudio.
en el primer video esta my bien ya que en el nos explica todo relacionado a los mapas mentales como se hacen, para que los utilizamos en otros. tambien nos muestra un progama en el cual podeos hacer mapas metales
en el segundo video nos habla sobre el mapa conceptual como se hacen y como los podemos ir desarrollando, el video esta bien
1. ¿Qué técnica utilizas para estudiar?
ResponderEliminarLa técnica de comprensión lectora
Realizo una lectura general del texto, trato de captar las palabras que no entiendo, señalo las palabras clave y analizar la relación entre ellas, explico el tema breve, claro y preciso y elaboro el resumen según mis respuestas.
2.-MAPAS MENTALES: es la representación grafica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo asi una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados.
me parece muy concreta tu respuesta ya que especificas la forma en que ati te gusta estudiar ademas de que nos explicas detalladamente como lo llevas acabo. espero que te funcione de maravilla.
Eliminarvillanueva chigora carlos emmanuel. 1 EM MECANICA INDUSTRIAL
ResponderEliminarNos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
A C T I V I D A D
la tecnica que yo mas utilizo es el reaso y examen ya que me gusta la forma de tratar de saber que es y confundirme aveces eso me ayuda a diferencia mejor en un examen.
Cristian Armando González Colín 1 EM Mecánica Industrial
ResponderEliminar1 La técnica de estudio que yo utilizo es la de cuadro sinóptico por que me ayuda comprender mejor un tema
2 MAPA MENTAL es la representación grafica de un texto, para poder realizar un mapa mental se utilizan dibujos imágenes colores entre otros.
3 MAPA CONCEPTUAL para poder realizar un mapa conceptual se deben seguir los siguientes pasos:
*escoger uno o dos párrafos que contenga la idea principal de el texto de el que se quiera realizar
*ordenar los textos desde el principal asta las ideas secundarias.
MARTIN FERNANDO GONZALEZ GUTIERREZ 1°"EM" MECANICA INDUSTRIAL
ResponderEliminarNos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinóptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginación de parte de nosotros.
ACTIVIDADES
1. La técnica de estudio que yo utilizo es examen y repaso porque yo mismo hago las preguntas y me es mas fácil entender un tema.
2. MAPA MENTAL: Es la representación grafica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo así una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados.
Muy completo tu comentario cubriste todos los aspectos que se pedian incluso un poco mas.
Eliminarjose enrique morrongo sanchez 1 e
ResponderEliminarmecanica indutrial
Nos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
A C T I V I D A D
la tecnica que yo mas utilizo es el reaso y examen ya que me gusta la forma de tratar de saber que es y confundirme aveces eso me ayuda a diferencia mejor en un examen.
carlos jesus yaxi reyes
ResponderEliminarmecanica industrial
Qué técnica utilizas para estudiar
yo utilizo la tecnica de comprension lectora porq
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información una palabra clave o de una idea central
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
Luis Fernándo González 1E
ResponderEliminar1 La técnica de estudio que yo utilizo es la de cuadro sinóptico por que me ayuda comprender mejor un tema 2 MAPA MENTAL es la representación grafica de un texto, para poder realizar un mapa mental se utilizan dibujos imágenes colores entre otros. 3 MAPA CONCEPTUAL para poder realizar un mapa conceptual se deben seguir los siguientes pasos: *escoger uno o dos párrafos que contenga la idea principal de el texto de el que se quiera realizar *ordenar los textos desde el principal asta las ideas secundarias.
Jose Adrian Galindo Castro 1E
ResponderEliminarlo que yo pueod utilizar es esto:
1. ¿Qué técnica utilizas para estudiar?
La técnica de comprensión lectora
Realizo una lectura general del texto, trato de captar las palabras que no entiendo, señalo las palabras clave y analizar la relación entre ellas, explico el tema breve, claro y preciso y elaboro el resumen según mis respuestas.
2.-MAPAS MENTALES: es la representación grafica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo asi una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
HOLA...!!!
ResponderEliminarBueno mi comentario sobre este tema que es TECNICAS DEL ESTUDIO es un tema importante ...... utilizado en toda la vida cotidiana
nos muestran unos pasas para poder sacar una tesis, resumen, paráfrasis, cuadro sinóptico y como comprender una lectura bueno esos pasos que son los mismos en cualquier situación de las mencionada son:
* leer un texto
*subrayar ideas principales
*buscar palabras no entendidas por el lector
*hacer una tesis o preguntas
bueno como hemos visto eso son algunos pasas básicos para el aprendizaje pero los dos últimos van cambiando de acuerdo a lo que vallas a realizar
nos dan algunos ejemplos de los diferentes temas
En comprensión de la lectura debes hacerte preguntas para saber que tanto es q comprendiste ...
RESUME. en el lo mas importante es subrayar ideas principales entender lo q has leído e anotar lo mas importante te servirá para estudiar
PARAFRASIS: “La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un texto”. bueno para mi solo anotas en una paráfrasis lo comprendido lo q entendiste ......!!!
actividad
¿Qué técnica utilizas para estudiar?
EXAMEN DE LIBRO
PREGUNTAS
REPASAR
VIDEOS :
1(mapas mentales ) :bueno nos enseñan algunos ejemplos nos dan técnicas de como elaborar un mapa menta que es un mapa menta esta elaborado por palabras clave en el cual también utilizamos imágenes y de mas cosas...
Irving David Velazquez Ayala
ResponderEliminar1Em
mecanica industrial
Nos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
en el primer video esta my bien ya que en el nos explica todo relacionado a los mapas mentales como se hacen, para que los utilizamos en otros. tambien nos muestra un progama en el cual podeos hacer mapas metales
en el segundo video nos habla sobre el mapa conceptual como se hacen y como los podemos ir desarrollando, el video esta bien
el texto nos habla de los tipos de estudio o las diferentes formas que tenemos para estudiar en este caso yo el que mas utilizo es el de examen y repaso ya que primero empiezo a analizar mi libro lo leo desde el indice para saber que temas va a contener después lo comienzo a leer y a dirigirme por los temas mas importantes de este mismo después realizo mis propias preguntas para ver si soy capaz de contestarlas por mi mismo y así poder hacer una propia autoevaluacion enseguida realizo lo mismo vuelo a leer el libro para ver si así puedo comprender mejor el tema y ya por ultimo vuelvo a repasdar el libro y asi el tema queda mejor comprendido
ResponderEliminarbueno el primer vídeo nos habla de MAPAS MENTALES: es la representación gráfica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo así una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
y el segundo vídeo nos habla de MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados.etc
Eric Nepomuceno Gomez 1E mecanica industrial
JOSE RICARDO ORO GONZALEZ 1E
ResponderEliminar1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
en el primer video esta my bien ya que en el nos explica todo relacionado a los mapas mentales como se hacen, para que los utilizamos en otros. tambien nos muestra un progama en el cual podeos hacer mapas metales
en el segundo video nos habla sobre el mapa conceptual como se hacen y como los podemos ir desarrollando, el video esta bien
Nos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
ResponderEliminar1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
Qué técnica utilizas para estudiar
yo utilizo la tecnica de comprension lectora porq
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información una palabra clave o de una idea central
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.
COMENTARIO DE FLAVIO SANCHES ROSALES DE 1 E
ResponderEliminarMECANICA INDUSTRIAL
Nos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
en el primer video esta my bien ya que en el nos explica todo relacionado a los mapas mentales como se hacen, para que los utilizamos en otros. tambien nos muestra un progama en el cual podeos hacer mapas metales.La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
¿Qué técnica utilizas para estudiar?
ResponderEliminarLa técnica de comprensión lectora
Realizo una lectura general del texto, trato de captar las palabras que no entiendo, señalo las palabras clave y analizar la relación entre ellas, explico el tema breve, claro y preciso y elaboro el resumen según mis respuestas.
2.-MAPAS MENTALES: es la representación grafica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo asi una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados.
en el siguiente comentario hablare sobre los temas a comentar primera tecinca para los textos de lectura
ResponderEliminar1.- examen y repaso: esta técnica comprende 4 etapas
-examinar el libro. -formular preguntas -leer -repasar
2.- lectura de comprecion: es aquella que en un texto nos permite compartir el contenido de esta lectura de comprencio la cual cuenta con 7 pasos.
-realizar una lectura general del texto. - localizar e investigar los términos desconocidos. -señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas. -enunciar el tema en forma breve clara y presisa. -formular preguntas para la identificación de las ideas principalaes.
-resolver el cuestionario incluyendo lasd preguntas. -elaborar el resumen con base alas respuestas.
Paráfrasis
se considera una traducción que limita el texto original peo sin reproducirlo para realizar una paráfrasis es necesarios seguir los siguientes pasos:
1.-leer cuidadosamente el texto. 2.- consultar el diccionario las palabras que no ayas entendido. 3.-identifica el mensaje esencial. 4.- escribe las palabras clave del texto y cambiarlas por sus sinónimos. 5.-redacta el borrador a para frasis. 6,.realiza la redacción definitiva.
Demografía: es una importante diciplina auxiliar de la economía que tiene por base a estadística por la exposición.
Rumen: es la expociosion reducida de un texto para hacer un buen resumen necesitas los siguientes pasos:
1.-leer: relizar una lectura general y otro párrafo. 2.-comprender:interpretar con tu vocabulario el texto. 3.- seleccionar:distingue las ideas. 4.-escribir:enlasa adecuadamente las ideas. 5.- comparar revisar que el nuevo texto incluya ideas del autor.
Mapa mental
ayuda a organizar proyectos en pocos minutos estimula la creatividad de método eficaz para la producción del intercambio de intereses.
Mapa conceptual es una herramienta muy útil para organizar los conocimientos de manera logística.
JOSUE DANIEL ARRIAGA CAMACHO 1E MECANICA
La técnica de comprensión lectora
ResponderEliminarRealizo una lectura general del texto, trato de captar las palabras que no entiendo, señalo las palabras clave y analizar la relación entre ellas, explico el tema breve, claro y preciso y elaboro el resumen según mis respuestas.
2.- lectura de comprecion: es aquella que en un texto nos permite compartir el contenido de esta lectura de comprencio la cual cuenta con 7 pasos.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
en el primer video esta my bien ya que en el nos explica todo relacionado a los mapas mentales como se hacen, para que los utilizamos en otros.
roberto calixto hernanadez 1e me presto su cuenta e pero si soy roberto
ResponderEliminarexamen de rrepaso. esta tecnica comprende cuatro etapas
examinar el libro, formula de preguntas
lectura de comprencion: es aqueya que en un texto nos permite compartir el el contenido de esta lectura de comprencion la cual cuenta con 7 pasos .- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
ay mas tecnicas pero solo menciono estas poque la que mas utilizo es la de examen de rrepaso porque es la que utilizo diariamente ya sea para aprender o para otra cosa .
Tu comentario me parecio muy completo y logico Ya que como mencionas no solo hay dos tecnicas si mas pero aqui solo fueron mecionadas dos y tmbien porque comentaste que estas dos tecinicas se utilizan en la vida cotidiana
EliminarCristian Alberto Gomez Pompa.
ResponderEliminarLa tecnica que utilizo para estudiar es el resumen y el cuadro sinoptico, ya que para mi son mucho mas sencillos que otras tecnicas como lo es el mapa mental o el cuadro conceptual, Los videos son muy buenos, nos explican de una manera un poco mas entendible lo que es un cuadro sinoptico y/o conceptual.
Arturo zarza quintero 1 e , me prestaron una cuenta per si soy arturo
ResponderEliminarYo estudio con cuadro sinoptico, porque es mas facil ordenar todo lo qu quiero estudiar en esos momentos.
leer cuidadosamente el texto. 2.- consultar el diccionario las palabras que no entiendo . 3.-identifica el mensaje esencial. 4.- escribe las palabras clave del texto y cambiarlas por sus sinónimos. 5.-redacta el borrador a para frasis. 6,.realiza la redacción definitiva.
david moreno sanchez 1 E
ResponderEliminarel texto nos habla de los tipos de estudio o las diferentes formas que tenemos para estudiar en este caso yo el que mas utilizo es el de examen y repaso ya que primero empiezo a analizar mi libro lo leo desde el indice para saber que temas va a contener después lo comienzo a leer y a dirigirme por los temas mas importantes de este mismo después realizo mis propias preguntas para ver si soy capaz de contestarlas por mi mismo y así poder hacer una propia autoevaluacion enseguida realizo lo mismo vuelo a leer el libro para ver si así puedo comprender mejor el tema y ya por ultimo vuelvo a repasdar el libro y asi el tema queda mejor comprendido
bueno el primer vídeo nos habla de MAPAS MENTALES: es la representación gráfica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo así una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
y el segundo vídeo nos habla de MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados.etc
Victor miguel perez hernandez 1 em.
ResponderEliminarla lectura tubo tecnica y sirve para estudiar se ocupa el resumen y un cuadro sipnotico estos son los mas faciles o sensillos para poder estudiar aunque a muchos se les ase mas faciles aser mapas conceptuales.
los videos explican bien los conceptos de cuadro sipnotico y conceptual.
Flavio Sanchez Rosales 1e mecanica industrial estoy deacuerdo con algunos de mis compañeros porque el texto nos habla de los tipos de estudio o las diferentes formas que tenemos para estudiar en este caso yo el que mas utilizo es el de examen y repaso ya que primero empiezo a analizar mi libro lo leo desde el indice para saber que temas va a contener después lo comienzo a leer y a dirigirme por los temas mas importantes de este mismo después realizo mis propias preguntas para ver si soy capaz de contestarlas por mi mismo y así poder hacer una propia autoevaluacion enseguida realizo lo mismo vuelo a leer el libro para ver si así puedo comprender mejor el tema y ya por ultimo vuelvo a repasdar el libro y asi el tema queda mejor comprendido
ResponderEliminarbueno el primer vídeo nos habla de MAPAS MENTALES: es la representación gráfica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo así una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
y el segundo vídeo nos habla de MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e exclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados
Nos habla de las diferentes técnicas de estudio en las cuales se encuentra:
ResponderEliminar1.- examen y repaso- pues es una técnica en la que nosotros nos formulamos un examen y lo contestamos y ya con las respuestas lo vamos repasando poco a poco. Por consiguiendo repasando se graba en nuestra mente y nos lo aprendemos.
2.- lectura de comprension: nos ponemos a leer una lectura mientras la comprendemos asi lo mas importante se nos queda grabado en la mente o lo mas interesante.
3.- parafrasis: es un texto similar al original que nosotros mismos componemos y con eso es como darle un repaso a la lectura.
4.- Resumen: es la sintesis del texyo original con las partes mas importantes de lo escrito.
5.- cuadro sinoptico: es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
ACTIVIDADES
1. La técnica de estudio que yo utilizo es examen y repaso porque yo mismo hago las preguntas y me es mas fácil entender un tema.
2. MAPA MENTAL: Es la representación grafica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo así una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
Jose Luis Rendon 1:E
ResponderEliminarEste tema nos habla de las tecnicas de estudio Las cuales se dividen en dos las cuales son Tecnica De Lectura y Tecnica De Lectura De Comprension. Para mi la tecnica de lectura es son las que nos señalan caminos similares y podemes selecionar ideas o nuestras ideas y pero no solo eso tambien consiste en una observacion panoramica . Yo uso la tecnica de lectura cuado ojeo un libro o lo leeo un libro Ya que tengo que ponerlo a prueva la tecnica de lectura en el prologo,contenido,etc.
Tambien Hay otra Tecnica de Lectura la cual es Lectura De comprension. aqui usamos el razonamiento y la logica Ya que conforme vamos leyendo tenemos que ir entendiendo los conociminetos o aprendizaje .Yo pongo aprueva la Lectura de Comprension cuando reviso o ojeo un libro revista o algo relaciona a la lectura Ya como va pasando la lecutra tengo que ir entendiendo y comprendiendo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
ResponderEliminarSE CLASIFICAN EN DOS PARTES
1: lectura
2:técnica de lectura de comprensión
la primer técnica es leer solo el texto,tema lo que se este leyendo sin tomar mucho las ideas principales solo tener un concepto de lo que nos emite el tema, libro etc.
técnica de estudio 2: leer más a fondo y saber que mensaje no quiere transmitir el autor, es decir, subrayar las ideas principales.
En particular utilizo ambas técnica debido a que cuando estudio principalmente leo lo que es después trato de preguntarme que es lo que me dice el texto y así sucesivamente.Pero no solo existe estos tipos de técnicas de estudio, sino también existen mas, es decir, como por ejemplo: un mapa mental, conceptual un acordeón, un esquema, asta un examen improvisado aplicado por ti así sabes que nivel de aprendizaje tienes y lo que debes de estudiar mas a fondo.
1 La técnica de estudio que yo utilizo es la de cuadro sinóptico por que me ayuda comprender mejor un tema 2 MAPA MENTAL es la representación grafica de un texto, para poder realizar un mapa mental se utilizan dibujos imágenes colores entre otros. 3 MAPA CONCEPTUAL para poder realizar un mapa conceptual se deben seguir los siguientes pasos: *escoger uno o dos párrafos que contenga la idea principal de el texto de el que se quiera realizar *ordenar los textos desde el principal asta las ideas secundarias.1: lectura
ResponderEliminar2:técnica de lectura de comprensión
la primer técnica es leer solo el texto,tema lo que se este leyendo sin tomar mucho las ideas principales solo tener un concepto de lo que nos emite el tema, libro etc.
técnica de estudio 2: leer más a fondo y saber que mensaje no quiere transmitir el autor, es decir, subrayar las ideas principales.
En particular utilizo ambas técnica debido a que cuando estudio principalmente leo lo que es después trato de preguntarme que es lo que me dice el texto y así sucesivamente.Pero no solo existe estos tipos de técnicas de estudio, sino también existen mas, es decir, como por ejemplo: un mapa mental, conceptual un acordeón, un esquema, asta un examen improvisado aplicado por ti así sabes que nivel de aprendizaje tienes y lo que debes de estudiar mas a fondo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
ResponderEliminarSE CLASIFICAN EN DOS PARTES
1: lectura
2:técnica de lectura de comprensión
la primer técnica es leer solo el texto,tema lo que se este leyendo sin tomar mucho las ideas principales solo tener un concepto de lo que nos emite el tema, libro etc.
técnica de estudio 2: leer más a fondo y saber que mensaje no quiere transmitir el autor, es decir, subrayar las ideas principales.
En particular utilizo ambas técnica debido a que cuando estudio principalmente leo lo que es después trato de preguntarme que es lo que me dice el texto y así sucesivamente.Pero no solo existe estos tipos de técnicas de estudio, sino también existen mas, es decir, como por ejemplo: un mapa mental, conceptual un acordeón, un esquema, asta un examen improvisado aplicado por ti así sabes que nivel de aprendizaje tienes y lo que debes de estudiar mas a fondo.
LEONEL RAMIREZ SOPTERO 1EM: :técnica de lectura de comprensión
ResponderEliminarla primer técnica es leer solo el texto,tema lo que se este leyendo sin tomar mucho las ideas principales solo tener un concepto de lo que nos emite el tema, libro..Yo pongo aprueva la Lectura de Comprension cuando reviso o hojeo un libro revista o algo relaciona a la lectura Ya como va pasando la lecutra tengo que ir entendiendo y comprendiendo.
MAPAS MENTALES: es la representación gráfica de un texto para de el poder entender mejor el texto siendo así una herramienta de comprensión; en el cual se usan imágenes colores y formas para textura lo entendido. Su objetivo es ayudarnos a reducir el tema y entenderlo mejor, se usan para que nuestra mente memorice mejor esos conceptos del texto, son conocidos como mapas de palabras o imágenes, se hace trabajándose del centro hacia afuera.
MAPA CONCEPTUAL:
Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el significado del texto
Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la jerarquía conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que están estrechamente relacionados
Lo que yo entendi es de que hay diferentes tecnicas de estudio las cuales son :
ResponderEliminar1.-EXAMEN Y REPASO : Esuna tecnica que nosotros formulamos un examen y con las respuestas lo vamos repasando.
2.-LECTURA DE COMPRENSION: En este metodo es donde nos ponemos a leer una lectura mientras analizamos lo mas importante.
3.-PARAFRASIS: Es un texto similar al original que nosotros mismos hacemos y con eso es como darle un repaso ala lectura.
4.-RESUMEN: Es la sintesis del texto con las partes mas importantes de lo escrito.
5.-CUADRO SINOPTICO: Es una forma mas resumida de estudiar pero con mayor imaginacion de parte de nosotros.
ACTIVIDAD:
La forma que yo mas uso para poder estudiar es EXAMEN YoREPASI