LA NARRACIÓN
Definición: acción (es) + personajes
Clases.
- periodística (noticia, crónica)
- humanística o científica (biografías, ensayos)
- literaria:
·
poesía (cantares de gesta, romances, poemas narrativos _Oriental de Zorrilla, Estival de R. Darío...
·
prosa: novela, cuento
Técnicas narrativas:
- Punto de vista narrativo: autor-narrador, personaje-narrador,
manuscrito encontrado...
- Persona narrativa (1ª, 3ª: casos de empleo)
- Tiempo de la narración y de los
personajes. Narración y
diálogos
- Estructura narrativa: lineal, in media res,
circular
Nivel fónico: enunciativo para narrador, exclamativas, interrogativas para diálogos.
Frases incompletas
Nivel morfosintáctico: narración en pasado (pretéritos, sobre todo perfecto simple) o en
presente actual. (narrador –personaje, diarios, crónicas). Abundancia de
enlaces supraoracionales para dar coherencia, uso de anáforas y catáforas, de
deixis temporal y espacial para organizar y cohesionar el relato. Predominio de
verbos de acción y complementos, especialmente de lugar, tiempo. Subordinadas
adverbiales. Párrafos amplios o breves según estilo y época (Renacimiento
estilo ciceroniano, barroco, conceptista, realismo decimonónico más similar al
renacentista, algunos ejemplos actuales españoles e hispanoamericanos. Valor
del asíndeton y del polisíndeton. Estilo directo, indirecto y directo libre.
Nivel léxico: abundancia de verbos que significan acción, movimiento o introducen
diálogos o reflexiones (dijo, pensó, contestó...).Adverbios, pronombres y determinantes
de lugar o tiempo (aquí, este, hoy...). Recursos retóricos en función del
estilo o movimiento literario en que se adscribe al autor. Nivel de la
narración (culto) y de los personajes (coloquial o incluso vulgar según
épocas).
LA DESCRIPCIÓN.
- DEFINICIÓN: decir como es algo o
alguien
- CLASES:
- POR LA INTENCIÓN: literaria, científica, humanística (geográfica), periodística.
- POR EL MOTIVO ELEGIDO:
Topografía
Prosopografía
Etopeya
Retrato
- LA DESCRIPCIÓN
LITERARIA:
·
Tópicos: Descriptio puellae, Locus amoenus
·
Técnicas:
. Expresionista/impresionista
. Estática/dinámica
Técnicas pictóricas o cinematográficas: primer
plano, plano general, medio plano, travelin
- LENGUAJE Y ESTILO:
·
Nivel fónico:
oraciones enunciativas. Exclamativas para expresar sentimientos del que
describe: ¡Ya viene el cortejo! ¡Dios que buen vasallo..! A veces
la interrogación para hacer partícipe al lector ("¿soy clásico o
romántico?). Puntos suspensivos para indicar o bien abundancia de elementos
(etc.) o bien imposibilidad de enumerar todas las virtudes de lo descrito.
Aliteración , paranomasias. poliptoton y onomatopeyas
·
Nivel morfosintáctico: modo indicativo. Predominio del
estilo nominal. Especialmente adjetivos y sus equivalentes: complementos del
nombre, oraciones adjetivas. Verbos más de estado que de acción. Verbos
copulativos, tener, haber, hacer y de significado parecido: mantener, poseer,
detentar... Presente en descripciones estáticas (Tu pupila es azul) e
imperfecto en descripciones más dinámicas, ligadas a la narración. También
imperfecto intemporal, desrealizador: Era un aire suave de pausados giros,
había una vez...) Abundancia de oraciones yuxtapuestas y coordinadas,
según se quiera hacer la descripción más estática o dinámica. Anáforas y
catáforas. DEIXIS Y OTROS ELEMENTOS DE COHESIÓN: temporales, espaciales,
redundancias, paralelismos...
·
Léxico semántico: campos semánticos en función del
objeto a describir. Abundancia de recursos poéticos: símil, metáfora,
metonimia, sinestesia, paralelismo, aliteración, símbolos y alegorías
TEXTOS
EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
- Definición: Es aquel en el que
tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de
argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes,
después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
- Estructura:
- Método deductivo: se parte de la tesis y
luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
- Método inductivo: se parte de los
argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
- Método
reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo
durante todo el texto alternando con los hechos.
- Método de doble
encuadre:
se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al
final.
- Argumentos:
- Hechos
científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las
tribus...
- De autoridad: se emplean mucho en textos
humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización...:
Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos...
- Ad hominem: mi amigo me cuenta...,
ese muchacho que aparece...
- Colectivo: todo el mundo utiliza
este producto, la mayoría de los lectores eligen...
- Causa/consecuencia: se utilizan para convencer
de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la
conducción...
- De experiencia
personal: llevo
treinta años dando clase y...
- Clases por el
lenguaje:
- Humanísticos: con frecuencia son
ensayos; pueden ser largos o breves. Pueden aparecer fragmentos de un
libro de ensayo o publicados en periódicos: además de las noticias ( que
suele ser narrativa) hay textos periodísticos argumentativos: editorial,
columna y artículo de opinión.
. Editorial: no está firmado porque es la opinión del colectivo
completo del periódico. Generalmente hablan de un tema de actualidad.
Normalmente es tesis-argumento. Es menos subjetivo que la columna y el artículo
de opinión. Dan una imagen seria.
. Columna: se diferencia del artículo de opinión en que está escrito
en columna. Es muy subjetivo.
. Artículo de opinión: suele ser más extenso que la columna (si lo
es no se ofrece entero […]). COMO EN SELECTIVIDAD NUNCA APARECE EL FORMATO
COLUMNA, TODOS LOS FIRMADOS SERÁN ARTÍCULOS DE OPINIÓN.
- Legales: (SENTENCIAS) se utiliza
siempre el método inductivo. También en los argumentos de los abogados.
- Científico-técnicos: están ligados a las
ciencias naturales (salud, ecología, etc.) y al tema de la informática. A
VECES APARECEN EN PERIÓDICOS como artículos de fondo o desarrollando
temas de interés social: medio ambiente, epidemias, drogas...). SI el
artículo es puramente científico estará escrito en tercera persona,
carecerá de adjetivos valorativos y tratará de ser lo más objetivo
posible: función representativa como dominante. Si es un artículo de
opinión de tema científico será más subjetivo y tratando de involucrar al
lector de acuerdo con lo que se dice a continuación.
- Mecanismos de
coherencia y cohesión:
- Redundantes: se repite la misma
idea.
- Contra argumento. Se utilizan argumentos
contrarios como si alguien le estuviera llevando la contraria para
rebatirlos e insistir en la tesis principal
- Organizadores de
tiempo y espacio (1º, 2º, 3,º..., en primer lugar, …, etc.).
- Deixis temporal,
espacial
(aquí, en este país, allí, ahora, …) y personal:
se pretende establecer una relación entre el autor y los lectores (en
nuestra opinión, nosotros, etc.).
- En el ensayo: 1ª y 2ª persona. En los textos periodísticos y
de ensayo se trata de involucrar al lector. Por ello se utiliza la
primera persona del singular y la del plural, así como la segunda persona
gramatical o la tercera con sentido de segunda pers: Todos sabemos
que..., todos ustedes tienen la experiencia..., cualquier lector podrá
descubrir...
- Nivel
morfosintáctico:
- Los párrafos son muy
amplios.
- Predomina la oración
compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.). Dan razones y
causas a la argumentación.
- Se usa el modo indicativo
como modo de la realidad en la oración principal y el subjuntivo en la
subordinada. Con frecuencia el indicativo exige oración subordinada
sustantiva de CD., cuando el autor da su opinión: creo, estimo,
considero...que
- El tiempo más utilizado es
el presente, intemporal o sentencioso: la democracia es un
sistema...Actuar de forma dictatorial conduce al fracaso de los pueblos
- Predominan los adjetivos:
explicativos (indican una explicación de algo que se ha dicho) y
especificativos (concretan), oraciones de relativos, oposiciones, y otros
complementos del nombre
- Aparecen conjunciones que
no enlazan oraciones sino párrafos (enlaces supraoracionales: y, por
tanto, es decir, desde otro punto de vista, etc.)
- Nivel fónico:
- Oraciones enunciativas
(modo indicativo, de la realidad). Cuanto más enunciativas sean es más
objetivo el texto.
- Oraciones dubitativas,
desiderativas, interrogativas. Si sólo hay enunciativas lo que predomina
es el mensaje (objetivo); si hay otros tipos hay más presencia del autor
(subjetivo).
- Aparecen a veces
interrogaciones retóricas y exclamaciones para apoyar los argumentos.
- Nivel
léxico-semántico:
- Predomina el léxico abstracto.
- Dependiendo de la materia
habrá diferentes tecnicismos.
- En textos periodísticos, verbos de lengua y de pensamiento, sustantivos
abstractos, adjetivos valorativos
(increíble, impensable). Campo semántico
propio del tema: literatura, ciencias...
- Se utilizan recursos poéticos con mucha frecuencia en los
artículos periodísticos: metáforas, comparaciones y, sobre todo, ironías.
- A veces se emplean palabras
propias de un campo semántico o jerga relacionado con el artículo. Si
estas palabras no están en el diccionario, aparecerán entrecomilladas o
en letra cursiva.
ACTIVIDAD:
1.
http://youtu.be/dYziyKaGO7Y ¸; http://youtu.be/AJG_CsOSsgs después de ver los vídeos, coméntalos
con tus compañeros.
2.
Menciona cuáles es la estructura de los textos
expositivos.
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico
videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
los vídeos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos así
ResponderEliminarcomo el segundo nos explica del los textos narrativos y los descriptivos los cuales nos va diciendo como conocer los textos y como identificarlos
TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
Argumentos:
Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus...
De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización...: Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos...
Ad hominem: mi amigo me cuenta..., ese muchacho que aparece...
Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen...
Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción...
De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y...
El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
ResponderEliminar•Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico
videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final
Erik Medina Garcia 1:E
ResponderEliminaren los videos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
1.-LOS VIDEOS:estos videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente de acuerdo al tema para q podamos comprenderlo mejor y asi poder dar una buena explicacipn u definicion del tema.
ResponderEliminar2.-LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS:la estructura de los textos se basa en como se conforma los textos que son :
1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.
2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.
3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.
En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:
a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…
b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.
ERIC NEPOMUCENO GOMEZ 1E MECANICA INDUSTRIAL
Ricardo Flores Fabela
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico
Los vídeos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos así
como el segundo nos explica del los textos narrativos y los descriptivos los cuales nos va diciendo como conocer los textos y como identificarlos
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final
JOSE ADRIAN GALINDO CASTRO 1EM
ResponderEliminaren los vídeos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
JORGE EDUARDO BARAJAS GUTIERREZ 1EM
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico
videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final
1 E MECANICA
ResponderEliminarvideos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
carlos jesus yaxi reyes
ResponderEliminarmecanica industrial
estos videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente de acuerdo al tema para q podamos comprenderlo mejor y asi poder dar una buena explicacipn u definicion del tema.
TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
estos videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente
ResponderEliminarTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Monica anahi Ortega Guzman 1E
ResponderEliminarEl propósito de escribir un texto expositivo es comunicar al lector información a través de una descripción o argumento. Existen varios y estilos y formas de redactar un texto expositivo. La secuencia es un estilo que presenta la información en un orden que describe un proceso cronológico o una progresión lógica de pasos o eventos.
rodrigo hernandez pichardo 1 E
ResponderEliminaren los videos nos explican acerca de los textos y su importancia
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia ...
ResponderEliminarESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
Lo que nos habla es de como se estructura lotextos narrativos y descriptivos:
ResponderEliminarACTIVIDAD:1
Los videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente de acuerdo al tema para q podamos comprenderlo mejor y asi poder dar una buena explicacipn u definicion del tema.
ACTIVIDAD:2
La estructura de los textos se basa en como se conforma los textos que son :
1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.
2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato.
3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.
En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:
a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…
b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.
LEONEL RAMIREZ SOTERO 1E :
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final
Irving David Velazquez Ayala
ResponderEliminar1Em
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.en los videos nos explican acerca de los textos y su importancia
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física
El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
ResponderEliminar•Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico
videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS
ResponderEliminarTEXTOS NARRATIVOS
Definición
Un texto narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos,
ya sea humanos (reales o personajes literarios), animales o cualquier otro ser antropomorfo, cosas
u objetos; en él se presenta una concurrencia de sucesos (reales o fantásticos) y personas en un
tiempo y espacio determinados. Dos elementos básicos de las narraciones son la acción1
(aunque
sea mínima) encaminada a una transformación, y el interés que se produce gracias a la presencia
de elementos que generan intriga (definida ésta como una serie de preguntas que porta el texto y
a las cuales la narración termina dando respuesta).2
Las narraciones son actos comunicativos que suponen la existencia de un emisor con una
intención (¿por qué narrar?) y una finalidad (¿para qué narrar?).3
Existen narraciones literarias,
cuya finalidad es eminentemente artística (por ejemplo, las presentes en cuentos, fábulas,
leyendas, mitos y novelas, entre otros textos artísticos o de pretensiones estéticas), así como las
narraciones no literarias, cuya finalidad es informativa (por ejemplo, noticias periodísticas,
crónicas, reportajes, conversaciones en donde se relata algo, anécdotas, entre otros); en este
último caso se narran hechos no ficticios.4
Las narraciones se caracterizan por presentar de modo indispensable varios sucesos
integrados por uno cuya ejecución es necesaria para producir el suceso siguiente; estos sucesos se
realizan cronológicamente (por lo cual, en las narraciones predominan marcadores o conectores
temporales, tales como “antes”, “después”, “al cabo de una semana”, entre otros), en una serie de
progresiones lineales que determinan una construcción regida por el esquema causa/efecto. El
participante en una narración (a quien denominaremos sujeto)
5
es un humano, un ser, objeto,
pasión, etc., humanizado (antropomórfico), o un hecho que afecta a los humanos; por lo tanto, el
tema de las narraciones compete a la vida humana. En toda narración aparecerá un sujeto fijo,
personaje principal o actor principal.
DESCRIPTIVOS
El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto.
Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos.
Existen dos tipos de descripciones según intervenga o no la visión personal del que escribe el texto: científica (cuando nos informa con precisión de las características físicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto .
Este tipo de descripción la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe) y literaria (cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripción, es, por tanto, subjetiva).
VÍDEOS
en los vídeos nos muestra los dos tipos de textos.
así nos indica que un texto narrativo no es lo mismo que un genero literario.
y un texto descriptivo , lo identificamos fácilmente y lo realizamos cuando describimos a una persona u objeto en su características mas resaltan te.
JOSE LUIS RENDON GOMEZ 1EM}
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico
videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador
en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.
ENRIQUE GONZALES COLIN 1EM Mecanica Industrial
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final
Josue Daniel Arriaga Camacho 1EM
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final
1° ¨E¨ CESAR SANCHEZ ELIZAIZ
ResponderEliminarEl tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
•Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
Estructura:
Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final