martes, 9 de abril de 2013

Algo sobre textos expositivos y científicos


TEXTO EXPOSITIVO

El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).

El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.


CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.

La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.


Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

ELEMENTOS

Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.
A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.

Es una descripción breve de las características generales del texto expositivo prestando atención a la noticia y al reportaje. Incluye un apartado con recursos para organizar el texto y para practicar la definición como paradigma de texto expositivo.

En el discurso expositivo, las relaciones de coherencia lo son de coherencia funcional o sea, que tienen la función de especificar, generalizar, establecer un contraste o la de ejemplificar. Los conectores son casi indispensables para la captación del vínculo entre los elementos de secuencia y, para Sánchez, hay también conectores propios del discurso argumentativo.

En relación con el carácter de la argumentación, existe la disyuntiva de si es un orden discursivo o un tipo de texto (no sujeto a una sola superestructura sino a varias) que se sirve del orden expositivo. En el discurso argumentativo se expresan opiniones. El discurso expositivo es de carácter epistemológico y el argumentativo presenta una interacción entre lo epistemológico y lo axiológico.

Además, en estos textos las relaciones de coherencia son diferentes. "Un texto argumentativo es coherente cuando los hechos a que refiere no necesariamente muestran una vinculación entre sí, sino con una conclusión que es la que representa la posición del autor. Los hechos en el orden argumentativo se constituyen, precisamente en argumentos a favor o en contra de una determinada posición, que puede estar expresa o implícita y puede aparecer al comienzo de la porción discursiva o al final. Por tal motivo, los segmentos constitutivos del orden argumentativo no derivan su coherencia del hecho de referirse a un mismo fenómeno fáctico o conceptual, sino del hecho de conducir a una misma conclusión. Atendiendo pues, al criterio de las relaciones de coherencia, la argumentación constituiría un orden distinto del expositivo por cuanto las relaciones que se establecen entre los contenidos expresados por sus enunciados son de una naturaleza diferente.


Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).



 TEXTO CIENTÍFICO

CIENTÍFICO Y TÉCNICO:
Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.
Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.
Características del texto científico

La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para lo cual describe los fenómenos, formula hipótesis, explica las causas de los hechos, predice su comportamiento y actúa sobre la realidad para transformarla. El habla científica ha estado condicionada históricamente por el propio avance de la ciencia, y se desarrolla constantemente a partir del surgimiento de nuevas ramas del conocimiento, que poseen sus propios sistemas categoriales, principios y leyes.

El texto científico : es un reflejo de la actividad cognoscitiva del hombre y del progreso de la ciencia y la tecnología, y posee las mismas características de la ciencia, a saber, la impersonalidad, la objetividad y la exactitud.

La impersonalidad: constituye un rasgo esencial que diferencia el estilo científico de otros estilos. Se revela en que el científico expone sus puntos de vista sin descubrir su subjetividad, su personalidad, en aras de ser fiel a la verdad científica.

La objetividad : se relaciona con la impersonalidad. Si se tiene en cuenta que el objeto de la ciencia es la realidad, al estudiar dicha realidad, como algo que existe de forma independiente de nuestra conciencia, el hombre penetra en ella para descubrir su esencia y las leyes que la rigen, y llegar así a la verdad científica objetiva.

La exactitud: se relaciona con la objetividad, en que como rasgo de la ciencia, permite develar la esencia de forma precisa.

El texto científico, como otros textos, se construye mediante el uso de determinado código que lo diferencia de los demás, se vale de determinadas formas retóricas o elocutivas, cumple una función específica (la informativa o referencial) y posee características estilísticas, léxicas y gramaticales propias.

Según el código, los textos científicos son esencialmente escritos; aunque en su elaboración pueden usarse otros códigos como el oral, el icónico y el simbólico; según su forma retórica o elocutiva, predomina en ellos la exposición y la argumentación; su función es la informativa o referencial y, desde el punto de vista estilístico, se hace en ellos un uso muy peculiar de los medios lingüísticos, lo que revela las características que lo hacen diferentes a otros textos, a saber, su carácter monosémico, que contribuye a la exactitud, pues emplea una terminología propia y los términos designan una sola cosa; su impersonalidad, que se revela en que no descubre la subjetividad o personalidad del autor y su objetividad, al reflejar el conocimiento de la realidad, su esencia y las leyes que la rigen.

Para lograr que el texto científico posea las características antes apuntadas, es necesario dominar los medios comunicativos propios de su estilo, mediante los cuales se construyen las teorías. Estos medios pueden constituir recursos propios del sistema (morfológicos, léxicos y sintácticos), así como textuales, cuando nos referimos al discurso científico, su estructura y funcionamiento.

Registro culto
En general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de corrección sintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico, es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.

Claridad
En general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación; esto produce una marcada sencillez sintáctica; no son raros, sin embargo, los textos de sintaxis más enrevesada.

Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actúan como aclaración de sus antecedentes.

Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciados parentéticos entre comas, rayas o paréntesis.

No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación o equivalencia.

Son habituales también los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos.

Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherencia textual .

La repetición de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se tolera en los técnico–científicos por su valor aclaratorio.

Se utilizan profusamente los enlaces extraoracionales, tanto los que distribuyen secuencialmente los párrafos, como los que establecen relaciones de conclusión o consecuencia.
Formas expresivas propias de la disciplina
Aparecen en los textos científicos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirven de apoyo al código lingüístico. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto; en los destinados a la enseñanza primaria y media son más abundantes los recursos gráficos que en textos universitarios o destinados a profesionales y especialistas en la materia. Estos elementos suelen ser los mismos para todas las lenguas, tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de otros lenguajes especializados.
Objetividad
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:

Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial.

Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas, que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la voz media.

Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común) > Disolución del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lenguaje científico). Esta nominalización de oraciones elimina los morfemas de persona, con lo que se desvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.

Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.

Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otros adyacentes del SN: proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SN precedidos de preposición).

Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.
*****************************************************************************

Cómo abordar un texto científico, por SARA MORENO

Sitúate ante un texto de Física y Química, Matemáticas, Biología o Geología, vamos, de Ciencias, ¿cómo lo abordas? Se trata de un escrito científico y por eso mismo la lógica tiene que funcionar mejor que nunca. Antes de nada, piensa en cómo está organizado el capítulo o el párrafo.
En los textos científicos hay que buscar los conceptos, las ideas fundamentales. Ten en cuenta que si no entiendes un apartado tampoco serás capaz de entender el siguiente, porque tienen una correlación.
Si quieres obtener el máximo rendimiento de una lectura de un libro, por ejemplo, de Física, deberías buscar cinco elementos fundamentales. Toma nota: definiciones, términos, ejemplos, clasificaciones y listas. También es importante que compares y contrastes y que busques relaciones de causa y efecto.
Imagina que estás leyendo un libro de Biología. Vas a encontrar muchos términos específicos de esta disciplina. Pues bien, asegúrate de que entiendes estas palabras científicas -también llamadas tecnicismos-. Debes saber que estos términos sólo tienen un significado y es el mismo en todo el mundo, porque los científicos necesitan comunicarse con mucha precisión.
También los autores suelen utilizar los ejemplos para que comprendas algo abstracto, como una teoría muy complicada. Verás que, a diferencia de un texto histórico, el científico es breve. Esto es porque la única manera de incluir mucha información es ahorrando texto, lo que obliga a prestar mucha atención a los ejemplos. Ningún texto es imposible, tenlo en cuenta.
Además
EJEMPLO. Es posible que la palabra simbiosis (asociación de organismos de especies diferentes que se favorecen mutuamente en su desarrollo) te resulte difícil de entender, pero seguro que entiendes el ejemplo del pájaro que obtiene comida del diente del cocodrilo, alimentándose él y dejando la cavidad del diente limpia.
CLASIFICACIÓN. Una herramienta muy utilizada en los textos científicos es la clasificación. Por ejemplo, la materia se divide en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Se clasifica la materia con un listado de términos. Cuando tienes que aprenderte una lista de palabras, seguro que están ordenadas y pertenecen a una categoría determinada. Esto es muy característico de las Ciencias.
COMPARANDO. Otra manera de entender una información complicada es comparando y contrastándola. Se emplea mucho para interpretar los puntos difíciles mediante otros similares u opuestos. Sobre todo se utiliza para que comprendamos el significado de términos que no ofrecen ninguna imagen visual. Al contrastar, el texto se centra en la diferencia entre dos ideas. Como se distinguen dos elementos, las ideas se hacen más claras.
CAUSA Y EFECTO. La Ciencia comienza con un hecho: algo sucede. El paso siguiente es investigar la causa: ¿por qué sucede? La búsqueda de esta relación es a menudo la esencia de los textos científicos y técnicos. Cuando leas, es muy importante que identifiques cuál es el efecto y cuál la causa.
MAS INFORMACIÓN: ‘Cómo estudiar mejor de Ron Fry. Everest.


******************************************************************
PREGUNTAS, PARA LOS ESTUDIANTES...

1.- ¿Por qué se les llama textos científicos?
2.- ¿Cuáles son las características de los textos científicos?
3.- ¿Cuál es la estructura de los textos científicos?. Considera la lectura realizada en tu clase.
 4.- ¿Cuáles son los elementos de los textos expositivos?
5.- ¿Qué lenguaje utilizan los textos expositivos?

ACTIVIDADES:
1.- Después de haber leído la anterior lectura, realiza un mapa conceptual.
2.- Ver el video sobre textos científico de Niels Henrik David Bohr. 
Nota: copia la siguiente liga:
 http://www.youtube.com/watch?v=fA7eZ8GZdfo&list=PL25A04E0513F061BF
y pégala en una nueva pestaña, para abrir el video.

3.- Comenta con tus compañeros sobre el video y plantea 2 preguntas, mismas que se deberán de contestar en el salón de clases.
4.- Agrega tus respuestas, preguntas y comenta sobre lo escrito, por tu anterior compañero.

Nota: no olvides poner tu nombre, grupo y la fecha. 

Atentamente
Lic. Martha Elia Aguilar Clemente

29 comentarios:

  1. Maestra, gracias por poner información sobre los textos.
    Lic. Alejandro Neve

    ResponderEliminar
  2. said espinoza cruz
    2 "B"
    14/04/2013
    1:39
    BUENO PUES SOBRE LO DEL VIDEO PUES CREO QUE CASI NO LE ENTENDI CASI NADA PERO EN ALGUNAS PARTES SI DONDE NOS DICE QUE QUE EL CIENTIFICO INVESTIGO LAS TEORIAS DE LOS METALES Y QUE LOGRO PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA DEL ATOMO , Y DE QUE LOS ELECTRONES DAN BUELTA EN SU NUCLEO EN CIERTAS ORBITAS FIGAS Y PUES QUE CON ESO PODIAN ASER MUCHA ENERGIA

    PREGUNTAS :
    ¿QUE ES UNA ORBITA ?
    trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras esta bajo la influencia de una fuerza centripeta elocuentemente como la fuerza gravitatoria

    ¿QUIEN FUE NIELS HENRIK DAVID BOHR ?
    un cientifico que describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón



    ResponderEliminar
  3. De Luna Santamaria Cesar Alexis
    2º "B"
    14/04/2013
    Creo que es facinante para alguien saber que su trabajo cambio totalmente el camino de la ciencia y creo que a la vez perturbador imaginar que tu trabajo acabo con una cantidad enorme de vida inocentes, parte de su trabajo se esta basado en obetener energia al dividir atomos y este fue el primer paso para que nacieran las bombas atomicas o misiles nucleares. supongo que bohr no podria ni dormir een paz con el echo de saber que su trabajo destruye gran parte de la humanidad en fin, ademas de este avance cientifico tmbien creo a lo que conocemos como el modelo atomico de Bohr y es demasiado importante ya que en el se baso el octeto de Lewis y de ahi se deriva lla capa de Valencia, fue una gran persona. a este tipo solo se le ocurrio una forma imaginativa e inhumana de echar abajo el trabajo de miles ahora a pesar de sus grandes argumentos sus aportaciones a la ciencia me dan ¡pesadillas y asco! si fuera el no me sentiria orgulloso de mi trbajo.

    PREGUNTAS:
    ¿Quien fue Bohr?
    Un estudiante de fisica destacado por la teoria electronica en metales estudios sobre liquidos y tension superficial, fue alguien que encontro la forma de facilitar la interpretacion de atomos, alguien que tuvo el traabajo de encontrar la forma de liberar energia dividiendo atomos alguien cuyo trabajo acabo con ciudades, vidas inocentes e inicio mas rencor y odio entre distintos gobiernos con el fin de crear ataques militares y defensa nacional.

    ¿ con quienes compartio su descubrimiento con la finalidad de que se pudiese lierar energia en los atomos?
    Con Albert Enstein alguien que se volvio loco al darse cuenta que su trabajo "bomba nuclear" destruyo lugares y vidas inimaginables, y con Ernest Fermi alguien que resulto super dotado y que no compatia con el facismo, el participó al crear la pila atómica.

    ResponderEliminar
  4. elias isaac montes de oca rojas
    2b t/m
    15/04/2013
    es interesante pues no sabia sobre este tipo ni sus descubrimintos e investigaciones supongo que fue un gran avance para la ciencia este gran trabajo ya que consta en liberar gran parte de energia de los atomos, tambien un poco generoso al compartir su descubrimientos con grandes con albert einstein y otrs mas

    ¿que hiso bohr ?
    se percato de que la teorias de fisica no podian explicar coherentemente los movimientos orbitales de los electrones y presento una imagen satisfactoria de la estructura del atomo

    ¿en donde estudio?
    en la universidad de copenhague dinamarca

    ResponderEliminar
  5. PROFA SOY "RODRIGO JIMENEZ CUEVAS" LO QUE PASA ES QUE ME PRESTARON UN CORREO EL CUAL ES DE CESAR ALEXIS.


    Este vídeo trato sobre la vida de Niels Henrick Bohr el fue un estudiante de física en la universidad de copenhague,dimarca el al principio no decía que la física no podía explicar coherente mente los movimientos orbitales de los electrones después combino algunas teorías y pudo lograr prporcionar una imagen matemática de la estructura del átomo también investigo el uranio y planteo la posibilidad de si este absorbiera un neutro se dividiría en dos partes iguales y se unió con einstein y fermi y confirmaron la formula de einstein que decía que la materia puede convertirse en grandes cantidades de energía y por mi parte eso es todo

    ¿con que científicos se unió bohr?
    con Albert Einstein y Enric fermi

    ¿En que universidad estudio bohr?
    En copenhague,dinamarca

    ResponderEliminar
  6. hola profa soy CESAR EDUARDO,el vídeo trato como dicen mis compañeros científico Niels Henrik Bohr, que fue estudiante de física en la universidad de copenhague en Dinamarca, este se distinguió por sus estudios de los líquidos y la tencion supersticial, y después presento su tesis sobre las investigaciones de la TEORÍA ELECTRÓNICA DE LOS METALES.
    ¿que hizo bohr?
    se percato de movimientos de los electrones y así ayudarnos a saber mas

    ResponderEliminar
  7. Cuate Sanchez Yair
    2BM
    15/04/2013
    3:40
    Buneo el Video trata sobre Un cientifico llamado Niels Henrik Bohr, el cual el fue un estudiante de fisica en la universidad de copenhague en Dinamarca,El proporciono una estructura del atomo y que los electrones dan vuelta en su nucleo.
    ¿que proporciono Bohr?
    una estructura sobre el atomo
    ¿En que universidad estudio?
    En la universidad de Copenhague en dinamarca

    ResponderEliminar
  8. Alamilla Reyes David Eduardo
    2BM
    15/04/2013
    5:20
    BUENO EL VÍDEO ES FASCINANTE REALMENTE ME AGRADO YA QUE NIELS HENRIK BOHR (CIENTIFICO)DE LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE EN DINAMARCA,EL CIENTIFICO INVESTIGO LAS TEORIAS DE LOS METALES Y QUE LOGRO PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA DEL ATOMO Y QUE LOS ELECTRONES DAN VUELTAS EN SU NUCLEO VARIAS VECES.
    ¿que hiso bohr ?
    SE DIO CUENTA de que la teorias de fisica no podian explicar los movimientos orbitales de los electrones y presento una imagen de la estructura del atomo

    ResponderEliminar
  9. Jorge Iván Julio Desiderio
    2 BM
    15/04/13
    El vídeo me pareció muy interesante ya que nos explica la teoría de Niels Bohr y nos dice que él fue un estudiante de Física. El nos explica que los electrones como los electrones pueden tener órbitas alrededor del núcleo también proporciona información del ordenamiento de los electrones en el interior de los átomos
    ¿Quien fue Niels Henrik David Bohr?
    R= Un estudiante de Física
    ¿Qué logro Niels Henrik David Bohr?
    R= Proporcionar una imagen matemática de la estructura del átomo.

    ResponderEliminar
  10. De Jesus Garduño Jose Armando
    2BM
    15/04/013
    El vídeo me pareció muy interesante ya que nos explica los metales y la estructura del atomo por parte de Bohr con Albert Enstein y que los electrones giran alrededor del nucleo
    ¿DE QUE SE PERCATO BOHR?
    R= de que los movimientos orbitales de los electrones no heran coherentemente
    ¿QUE PLANTEO BOHR INVESTIGANDO EL URANIO?
    R=absorbiendo un neutron se dividiera en 2 fragmentos iguales

    ResponderEliminar
  11. MENCHACA LLORENTE TANIA GUADALUPE
    2°BM
    15/04/13
    en esta lectura puede obtener mas información un poco mas clara de lo que es textos científicos y textos expositivos, ya que no tenia una idea muy clara de lo que los diferenciaba ya que para mi eran lo mismo, pude tener otro criterio de este, que no en las preguntas que la licenciada plantea no se muy bien si son en la libreta o a por qui en esta pagina.....

    el vídeo me pareció muy importante ya que honestamente no estaban contempladas estas personas en mi criterio la verdad no tenia la idea de la existencia de estas personas tan intelectuales ya que también como spallanzani un gran hombre que encontró muchas cosas sobre la comparación de los animales y las personas, ya que hasta la fecha hay científicos que a un buscan las explicaciones que este científico no tenia tampoco la respuesta a esa preguntas ....

    a continuación mis 2 preguntas que tengo para los compañeros de clase sobre los vídeos de estos grandes científicos

    ¿quien fue Lazaros Spallanzani y cual fue su aportación para la ciencia?

    ¿antonio lavoisier que fue lo que compartió con priestley y como lo llamaron a esta forma nueva que juntos pudieron descubrir?

    ResponderEliminar
  12. yo creo que este fue un complemento de los temas que hemos visto enclace y que son de gran ayuda ya que con este tipo de lecturas nos ayuda a entender mejor los temas en este caso de los textos cientificos y expositivos donde muestra la estructura, los elementos, las caracteristicas y los conceptos de cada uno de los temas antes mencionados por lo cual y de mi parte siento haber comprendido mejor los temas
    Y de acuerdo al video es muy interesante saber que una persona halla cambiado el rumbo de la ciencia a traves de mucho estudio y esfuerzo consiguio loque el no imaginaria
    pero que a la vez uno lo puede tomar como un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque se llaman textos científicos?
      Por que presentan al receptor una serie de datos, cálculos y conceptos partir de la explicación de ideas, conocimientos y hechos el cual ayudara a realizar un mejor análisis
      ¿Cuáles son las características de los textos científicos?
      -generalmente lo escriben especialistas
      -va dirigido a todo el publico
      -esta basado en investigaciones científicas pero con lenguaje no especializado
      ¿Cual es la estructura de los textos científicos?
      -Introducción
      -desarrollo
      -conclusión
      ¿Cuales son los elementos de los textos expositivos?
      De divulgación y didácticos
      ¿Qué lenguaje utilizan los textos expositivos?
      Emotiva y referencial

      Eliminar
  13. RICARDO VELAZQUEZ 2BM COMPARTO LA IDEA DE MI COMPAÑERO RICARDO SANTOS ESTUBO MUY BUENO LO QUE DIJO...

    ResponderEliminar
  14. A todos los alumnos, les agradezco su participación al blog.
    En la actividad de los textos científicos, aún faltan por contestar las preguntas, verter comentarios a sus compañeros, las preguntas del tema, realizar el mapa conceptual.

    Para textos informativos, el periódico mural se debe realizar en la computadora colocando las partes del periódico.
    Lic. Martha Elia

    ResponderEliminar
  15. P.D. Les fata hacer el comentario y contestar las preguntas que hace su compañera Tania, por lo que las respuestas que ustedes realicen y con sus comentarios va a enriquecer los temas.
    Gracias.
    Lic. Martha Elia.

    ResponderEliminar
  16. Mercado Diaz Karla Ivonne
    2°BM
    22/04/2013
    Bueno el video me parecio algo interesante ya qe aprendi mas sobre este personaje sobre la informacion me parece muy buena ya que antes no entendia biien el tema de textos cientificos y con esta investigacion y este ejemplo(video) ahora ya lo entendi biien
    ¿Que aporto Lazaro Spallanzani?
    ¿Quien fue Juan Bautista Lamarck?

    ResponderEliminar
  17. Aguirre Hernández jose Manuel
    2BM
    El video trata de la estructura del metal y pues ya que es algo que lleva nuestra especialidad pues se me hizo muy interesante, y pues también lo que me llamo la atención fue lo de átomos de como se estructura y sobre la lectura me pareció interesante ya que así podemos seguir aprendiendo sobre este tema.
    ¿Que hizo lavoiser?
    ¿¿En que universidad estudio?

    ResponderEliminar
  18. ROGELIO MEJIA ESTRADA
    2BM
    EL VIDEO ME PARECIO ALGO INTERESANTE PORQUE NOS NARRA LA HISTORIA DEL CIENTIFICO BOHR Y NOS MUETRA BREVEMENTE TODOS LOS ESTUDIOS Y DECUBRIMIENTOS QUE HIZO POR EJEMPLO LA ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Y LA TENSION SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS DE LOS METALES
    PARA LLEGAR A ESTO TUBO QUE COMBINAR LA TEORIA DE RUTHERFORD Y LOS QUANTA ASI LOGRO PRESENTAR UNA IMAGEN MATEMATICA DE LOS ATOMOS
    ME PARECIO ALGO INTERESANTE YA DE ALGO NOS SERVIRA EL NUETRA ESPECIALIDAD
    1=¿POR QUE SE DISTINGUIO?POR SUS ESTUDIOS SOBRE LOS LIQUIDOS Y LA TENSION SUPERFICIAL
    2=¿CON QUE ELEMNTO LLEGARON ALA CONCLUSION DE QUE SI ABSORBE UN ATOMO SE DIVIDEN? URANIO

    ResponderEliminar
  19. cerritos santos jose miguel 2BM
    MECANICA INDUSTRIAL

    bueno por lo del video nos mostro que era de un cientifico que investigo las teorias de los metales y segun logro proporcinar una estructura del atomo y unois electrones dan buelta entre su orbita y segun con eso se podria generar energia y fue todo lo que entendi.

    ¿ que es una orbita?
    es una trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras esta bajo la influencia de una fuerza centripeta elocuentemente como la fuerza gravitatoria.

    ¿QUIEN FUE NIELS HENRIK DAVID BOHR ?
    un cientifico que describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón





    ResponderEliminar
  20. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2 "B" MECANICA INDUSTRIAL

    BUENO EL VÍDEO ES INTERESANTE REALMENTE ME AGRADO YA QUE NIELS HENRIK BOHR (CIENTIFICO)DE LA UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE EN DINAMARCA,EL CIENTIFICO INVESTIGO LAS TEORIAS DE LOS METALES Y QUE LOGRO PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA DEL ATOMO Y QUE LOS ELECTRONES DAN VUELTAS EN SU NUCLEO VARIAS VECES.
    ¿que hiso bohr ?
    SE DIO CUENTA de que la teorias de fisica no podian explicar los movimientos orbitales de los electrones y presento una imagen de la estructura del atomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profa soy Erick Abraham Aguilar Martinez "su consentido 2"BM" Mecanica Industrial
      14-06-13
      9:30
      Bueno aunque apenas estoy viendo el video la verdad es muy interesante lla que un cientifico bohr este estudio la estructura de los atomos de los metales ya que para poder llegar a esta tubo que conbinar la teoria de rutherfohr me agrado por que es algo relacionado con nuestra materia y tiene muche relacion .
      Y de los textos cientificos y expositivos aora si ya le entendi y bueno .¿Cuales son los textos cientificos?Son son calculos y conseptos para partir informacion y explicar conocimientos..¿Cual es el lenguajue que utilizan los textos expocitivos?expocitiba y referencial...

      Eliminar
  21. Yan sinahi hernandez velez
    2bm
    mecanica industrial
    ¿Porque se llaman textos científicos?
    Por que presentan al receptor una serie de datos, cálculos y conceptos partir de la explicación de ideas, conocimientos y hechos el cual ayudara a realizar un mejor análisis
    ¿Cuáles son las características de los textos científicos?
    -generalmente lo escriben especialistas
    -va dirigido a todo el publico
    -esta basado en investigaciones científicas pero con lenguaje no especializado
    ¿Cual es la estructura de los textos científicos?
    -Introducción
    -desarrollo
    -conclusión
    ¿Cuales son los elementos de los textos expositivos?
    De divulgación y didácticos
    ¿Qué lenguaje utilizan los textos expositivos?
    Emotiva y referencial

    ResponderEliminar
  22. cesar gildardo
    2BM
    mecanica industrial
    en esta lectura puede obtener mas información un poco mas clara de lo que es textos científicos y textos expositivos, ya que no tenia una idea muy clara de lo que los diferenciaba ya que para mi eran lo mismo, pude tener otro criterio de este, que no en las preguntas que la licenciada plantea no se muy bien si son en la libreta o a por qui en esta pagina.....

    el vídeo me pareció muy importante ya que honestamente no estaban contempladas estas personas en mi criterio la verdad no tenia la idea de la existencia de estas personas tan intelectuales ya que también como spallanzani un gran hombre que encontró muchas cosas sobre la comparación de los animales y las personas, ya que hasta la fecha hay científicos que a un buscan las explicaciones que este científico no tenia tampoco la respuesta a esa preguntas ....

    a continuación mis 2 preguntas que tengo para los compañeros de clase sobre los vídeos de estos grandes científicos

    ¿quien fue Lazaros Spallanzani y cual fue su aportación para la ciencia?

    ¿antonio lavoisier que fue lo que compartió con priestley y como lo llamaron a esta forma nueva que juntos pudieron descubrir?

    ResponderEliminar
  23. Gustavo solar Rosario
    2BM
    Creo que es facinante para alguien saber que su trabajo cambio totalmente el camino de la ciencia y creo que a la vez perturbador imaginar que tu trabajo acabo con una cantidad enorme de vida inocentes, parte de su trabajo se esta basado en obetener energia al dividir atomos y este fue el primer paso para que nacieran las bombas atomicas o misiles nucleares. supongo que bohr no podria ni dormir een paz con el echo de saber que su trabajo destruye gran parte de la humanidad en fin, ademas de este avance cientifico tmbien creo a lo que conocemos como el modelo atomico de Bohr y es demasiado importante ya que en el se baso el octeto de Lewis y de ahi se deriva lla capa de Valencia, fue una gran persona. a este tipo solo se le ocurrio una forma imaginativa e inhumana de echar abajo el trabajo de miles ahora a pesar de sus grandes argumentos sus aportaciones a la ciencia me dan ¡pesadillas y asco! si fuera el no me sentiria orgulloso de mi trbajo.

    PREGUNTAS:
    ¿Quien fue Bohr?
    Un estudiante de fisica destacado por la teoria electronica en metales estudios sobre liquidos y tension superficial, fue alguien que encontro la forma de facilitar la interpretacion de atomos, alguien que tuvo el traabajo de encontrar la forma de liberar energia dividiendo atomos alguien cuyo trabajo acabo con ciudades, vidas inocentes e inicio mas rencor y odio entre distintos gobiernos con el fin de crear ataques militares y defensa nacional.

    ¿ con quienes compartio su descubrimiento con la finalidad de que se pudiese lierar energia en los atomos?
    Con Albert Enstein alguien que se volvio loco al darse cuenta que su trabajo "bomba nuclear" destruyo lugares y vidas inimaginables, y con Ernest Fermi alguien que resulto super dotado y que no compatia con el facismo, el participó al crear la pila atómica.

    Responder

    ResponderEliminar
  24. CARLOS CRUZ GILDARDO 2BM
    EL VIDEO ME PARECIO ALGO INTERESANTE PORQUE NOS NARRA LA HISTORIA DEL CIENTIFICO BOHR Y NOS MUETRA BREVEMENTE TODOS LOS ESTUDIOS Y DECUBRIMIENTOS QUE HIZO POR EJEMPLO LA ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Y LA TENSION SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS DE LOS METALES
    PARA LLEGAR A ESTO TUBO QUE COMBINAR LA TEORIA DE RUTHERFORD Y LOS QUANTA ASI LOGRO PRESENTAR UNA IMAGEN MATEMATICA DE LOS ATOMOS
    ME PARECIO ALGO INTERESANTE YA DE ALGO NOS SERVIRA EL NUETRA ESPECIALIDAD
    1=¿POR QUE SE DISTINGUIO?POR SUS ESTUDIOS SOBRE LOS LIQUIDOS Y LA TENSION SUPERFICIAL
    2=¿CON QUE ELEMNTO LLEGARON ALA CONCLUSION DE QUE SI ABSORBE UN ATOMO SE DIVIDEN? URANIO

    ResponderEliminar
  25. A los que contestaron esta acividad el dia 14 de junio corresponde a segundo parcial.

    Lo que solicite es del tercer parcial de los temas textos literarios, disertacion, exposicion.

    Martha Elia

    ResponderEliminar
  26. Creo que es facinante para alguien saber que su trabajo cambio totalmente el camino de la ciencia y creo que a la vez perturbador imaginar que tu trabajo acabo con una cantidad enorme de vida inocentes, parte de su trabajo se esta basado en obetener energia al dividir atomos y este fue el primer paso para que nacieran las bombas atomicas o misiles nucleares. supongo que bohr no podria ni dormir een paz con el echo de saber que su trabajo destruye gran parte de la humanidad en fin, ademas de este avance cientifico tmbien creo a lo que conocemos como el modelo atomico de Bohr y es demasiado importante ya que en el se baso el octeto de Lewis y de ahi se deriva lla capa de Valencia, fue una gran persona. a este tipo solo se le ocurrio una forma imaginativa e inhumana de echar abajo el trabajo de miles ahora a pesar de sus grandes argumentos sus aportaciones a la ciencia me dan ¡pesadillas y asco! si fuera el no me sentiria orgulloso de mi trbajo.
    Porque se llaman textos científicos?
    Por que presentan al receptor una serie de datos, cálculos y conceptos partir de la explicación de ideas, conocimientos y hechos el cual ayudara a realizar un mejor análisis
    ¿Cuáles son las características de los textos científicos?
    -generalmente lo escriben especialistas
    -va dirigido a todo el publico
    -esta basado en investigaciones científicas pero con lenguaje no especializado
    ¿Cual es la estructura de los textos científicos?
    -Introducción
    -desarrollo
    -conclusión
    ¿Cuales son los elementos de los textos expositivos?
    De divulgación y didácticos
    ¿Qué lenguaje utilizan los textos expositivos?
    Emotiva y referencial


    ResponderEliminar
  27. primer grado grupo "E"
    se les llaman textos científicos a aquellos que ya son comprobados científicamente y que ya son validados ademas de que utiliza los hechos usando los como referencia.
    las características de los textos científicos es que van dirigidos al publico y que ademas ya son comprobados por especialistas y ya son validos.
    la estructura de los textos científicos llevan una determinada introducción para saber de lo que se va a tratar un desarrollo y una conclusión.
    los elementos de los textos expositivos es la divulgación y los didácticos.
    utilizan el lenguaje emotivo y reverencial.

    ResponderEliminar