TÉCNICAS DE LECTURA
PRIMERA TÉCNICA EXAMEN Y REPASO
En conclusión, todas las
técnicas señalan caminos similares para llegar finalmente a la selección de
ideas e interpretación del mensaje.
Esta primera técnica comprende
cuatro etapas:
1) Examinen el libro-.
Consiste en la observación
panorámica del libro para formarnos una opinión acerca de su contenido y la
manera de tratarlo. Esta observación se logra leyendo la introducción o
prólogo, el índice general y algunos párrafos de algún tema que conozcamos
mejor.
2) Formular preguntas:
Con base en los Índices,
subtítulos, epígrafos, etc., la finalidad es comprobar si la lectura responde o
no a esas preguntas.
3) Leer:
Se deberá adoptar una
posición adecuada. Se podrán subrayar las ideas principales y consultar las
palabras de difícil comprensión en el diccionario.
4) Repasar:
Se sugiere que al terminar
cada apartado o unidad, el lector repita con sus propias palabras el contenido.
Si lo hace puede estar seguro de que lo ha asimilado.
SEGUNDA TÉCNICA LECTURA DE
COMPRENSIÓN
Es aquella que en un texto
(científico, técnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este,
es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.
Etimológicamente Comprensión
significa alcanzar o captar algo. Toda lectura en sentido estricto, debiera ser
lectura de comprensión, ya que su finalidad es el significado de las palabras
que describen los objetos o las ideas. El lector autentico debe ser capaz de
traducir a sus términos cotidianos la experiencia que le dejo la lectura y
relatarla en palabras comprensibles para el y para las personas que tengan su
mismo nivel. En las obras informativas lo principal es el contenido, en tanto
que en las expresivas lo que más importa es la forma.
Pasos de la lectura de
comprensión:
1) Realizar una lectura
general del texto.
2) Localizar e investigar los
términos desconocidos.
3) Señalar las palabras clave
y analizar la relación entre ellas.
4) Enunciar el tema en forma
breve, clara y precise.
5) Formular preguntas para
identificación de las ideas principales.
6) Resolver el cuestionario
incluyendo las preguntas.
7) Elaborar el resumen con
base a las respuestas.
Todas las técnicas para una
eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los
dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:
a) Formulación de preguntas:
Para captar la idea principal
o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas
adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que
nos interesaba de este párrafo, de esa página, de ese capítulo, etc.
b) Relaciones terminológicas:
El otro aspecto del contenido
es la jerarquía entre los conceptos. En la terminología propia de un texto
-sobre todo en los científicos y en los escolares- se encuentran varios
niveles. En primer nivel, o nivel básico, están los términos para cuya
comprensión basta una definición ostensiva, es decir mostrar los objetos a que
se refiere. Habrá términos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos,
necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habrá
términos mas cargados de significado, cuya comprensión solo Serra posible recurriendo
a las significaciones de otros términos de niveles anteriores. Para obtener una
comprensión complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos
haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos.
EJEMPLO
Dice la física:
(1) Potencia es el trabajo
efectuado en la unidad de tiempo.
(2) Trabajo es el
desplazamiento que realiza un cuerpo por la acción de una fuerza.
(3) Fuerza es toda causa
capaz de producir un movimiento o modificarlo.
El concepto (1) es de cuarto
nivel, porque para entenderlo necesitamos “tiempo” que es de nivel tres.
El concepto (2) es de nivel
tres, ya que para entenderlo necesitamos conocer “desplazamiento” y “cuerpo”,
que son de nivel uno y “fuerza”, que es de nivel dos.
El concepto (3) es de nivel
dos porque para entenderlo necesitamos conocer “movimiento” que es de nivel
uno, I “términos”, “cuerpo”, “tiempo”, “movimiento” y “desplazamiento” son de
nivel uno, porque para conocer su significado nos basta con una definición
ostensiva.
c) Mecanismos externos:
Existen algunos auxiliares
para la aplicación de cualquier técnica de lectura, que se conocen como
mecanismos externos, por ejemplo:
1) Subrayar a lápiz algunas
frases.
2) Tomar nota en algún
cuaderno.
3) Hacer resúmenes y síntesis.
De estos los principales son
el resumen y la síntesis. Ambos auxiliares son una prueba o manifestación de
que el sujeto efectivamente realicé una lectura de comprensión. El resumen
consiste en un extracto del texto o párrafo leídos. El resumen debe contener
los enunciados nucleares, con las propias palabras del autor.
La síntesis es una captación
de más alto nivel que el resumen y consiste en dos pasos:
1) Traducir al lenguaje
propio el contenido del texto.
2) Explicar las relaciones
jerárquicas que hay entre los términos o conceptos de dicho texto.
PARÁFRASIS.
Proviene de los vocablos:
Para: junto, al lado de. Phrasis: Locución.
“La paráfrasis se considera
una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud”.
“La paráfrasis es una forma
de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la
información proporcionada por un texto”.
Es la interpretación personal
de un texto.
PARAFRASEAR: / Habilidad que
requiere de gran capacidad de comprensión como lector, puesto que, comprender
el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo,
pues la intención de quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el
mensaje.
Pasos para realizar una
paráfrasis:
1.- Lee cuidadosamente el
texto
2.- Consulta en el
diccionario las palabras que no hayas entendido.
3.- Identifica el mensaje
esencial.
4.- Escribe las palabras
clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.
5.- Redacta el borrador de la
paráfrasis
6.- Realiza la redacción
definitiva.
Ventajas que ofrece la
paráfrasis como forma de expresión.
·
Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.
·
Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona un
texto.
·
Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.
·
Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.
·
Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.
·
Propicia la selección de un vocabulario adecuado.
EJERCICIO
TEXTO ORIGINAL:
DEMOGRAFÍA
La demografía (del gr. demos,
pueblo y grapho, describir), es una importante disciplina auxiliar de la
Economía que tiene por base la estadística de la población. Si para la Política
Económica es imprescindible el conocimiento de los recursos naturales y de los
bienes de capital disponibles, es aún más interesante saber con qué potencial
humano se cuenta y como está constituido. En México, los Censos Generales de
Población se levantan cada diez años y captan diversos informes sobre las
características de los individuos, como son: sexo, edad, grado de escolaridad,
alimentación, ocupación, estado civil, etc. Se han realizado hasta la fecha 10
censos de este tipo, el próximo se efectuara en marzo de 1990. La información
censal se presenta en un resumen general, con datos generales y por entidades
federativas. Además, se publican en volúmenes especiales para cada una de las
entidades de la Republica, con cifras por municipios. La elaboración de
estadísticas permanentes, permite utilizar los datos sobre la población del
país en los años censales. (*)
1*1 Economía.- Carlos Magaña
5. Ed. Porrúa. 13ª. edición. México, 1982.
PARÁFRASIS
DEMOGRAFÍA
La palabra Demografía,
proviene del gr. demos, que significa pueblo y grapho, describir.
La Demografía es una
disciplina auxiliar de la Economía, que permite conocer con que potencial
humano se cuenta y como está constituido.
En México los Censos
Generales de Población se realizan cada diez años y captan diversos informes
sobre las características de la población.
Estos datos son importantes
para planear el crecimiento económico del país.
RESUMEN:
Es la exposición reducida de
un texto. Es distinguir las ideas esencia-les de un texto.
PASOS PARA ELABORAR UN
RESUMEN:
1.- Leer: Realice una lectura
general y otro párrafo .
2.-Comprender: Interpreta con
tu vocabulario el Texto.
3.-Seleccionar: Distingue las
ideas esenciales.
4.-Escribir: Enlaza
adecuadamente las ideas.
5.-Comparar: Revise que el
nuevo Texto, incluya las ideas del autor.
¿PARA QUE SIRVE EL RESUMEN?
·
Para comprender mejor un tema
·
Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra.
·
Poder estructurar un examen.
EJEMPLO
TEXTO ORIGINAL:
“Es muy bonito que las
personas se ayuden entre si; ayude a su compañero. El agradecerá que comparta
el cargo del matrimonio, las relaciones, los pequeños detalles de la vida
diaria, y le deje tiempo para las situaciones que verdaderamente necesitan la
intervención masculina. Por ejemplo, el mundo del automóvil no es tan privativo
del varón como parece; colabore, señora, interesándose por el funcionamiento
del coche, lo mismo que las personas, el automóvil necesita alimentación y
verificaciones periódicas para obtener un mejor funcionamiento. Por las
mañanas, revise el nivel del agua del radiador, cerciórese que la presión de
las llantas es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de
inmediato, espere un momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes
y, especialmente, los balines de las punterías”.
RESUMEN
“Ayude a su compañero, el le
agradecerá que comparta la carga del matrimonio, las relaciones, los pequeños
detalles de la vida cotidiana; colabore, señora, interesándose por el
funcionamiento del coche. Lo mismo que las personas, el automóvil necesita
alimentación y verificaciones periódicas para obtener un mejor funcionamiento”
1*1 Taller de L lectura y
Redacción. Eva Lidia Oseguera. Edit. Trillas 3ª. Edición. México. V
SÍNTESIS
La palabra síntesis, proviene
del vocablo latino synthesis= Composición-unión.
“Composición de un todo por
la reunión de sus partes”
“Es el compendio de algunos
aspectos de un Texto, no de todos, solo de los más importantes”
“La síntesis no es detallada,
es general”
“La síntesis se expresa con
tu propio vocabulario”
Elaboración de una síntesis:
Esta es muy sencilla, sigue
los siguientes pasos:
·
Realiza una lectura general del texto.
·
Localiza la idea básica de cada párrafo
·
Busca en el diccionario las palabras de difícil significado
·
Enlaza las ideas básicas de cada párrafo (resumen)
·
Cambia las palabras que usa el autor por las que tú utilizas. Puedes agregar
un comentario.
EJEMPLO
TEXTO ORIGINAL:
ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE
GÓTICO (J. Manuel Lozano)
El arte gótico en cuanto a
sus elementos arquitectónicos, es una evolución del románico. La palabra gótico
según Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo
artístico anterior al Renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro,
aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilación de diptongo y la
palabra no debía de ser gótico, sino poético, que quiere decir mágico, pues el
arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos.
El arquitecto gótico ignoro
la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un
verdadero afán por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del
románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de canon; para esto se
sirvió de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el
muro llego a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las
policromas vidrieras. El origen del arte gótico está en Francia y se inició en
los primeros años del siglo XIII, aunque su principal característica que es la
bóveda ojival de crucería ya había sido usada por los musulmanes españoles. Los
elementos básicos de la arquitectura ojival son el área apuntado y la bóveda de
crucería; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello
desaparecen los macizos muros románicos que serán sustituidos por amplios
vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que
rematan en pináculos.
Las bóvedas descansan sobre
pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el número
de columnas depende del número de nervios de la bóveda; las ventanas o vanos
están limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracería.
1*1 Taller de lectura y
redacción II. Andrés Alcántara Campos. Universidad de Guanajuato.
SÍNTESIS:
Según la historia del arte,
el origen del arte gótico fue en Francia a principio del siglo XIII. La palabra
gótico la utiliza por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo
anterior al Renacimiento. La arquitectura gótica empleo el cemento y el hierro
en las construcciones, sustituyendo los muros por luminosas vidrieras de
colores. Los elementos arquitectónicos básicos fueron el arco apuntado y la
bóveda de crucería.
CUADRO SINÓPTICO
“Es la representación
gráfica, objetiva y partes esenciales de un todo”.
“Es una estructura de las
partes importantes de un asunto”.
PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO
SINÓPTICO:
1.- Realiza una lectura
general del Texto
2.-Localiza los apartados
(títulos, subtítulos, inicios, etc., mas importantes del tema.)
3.-Escribe las ideas
principales.
4.-Relaciona los contenidos.
5.-Elabora el esquema.
CONTENIDO DEL CUADRO SINÓPTICO:
El Cuadro Sinóptico contiene
una enumeración, una clasificación, una división.
VENTAJAS DEL CUADRO SINÓPTICO:
·
Permite almacenar gran cantidad de información.
·
Despierta tu creatividad.
·
Pone en práctica tu capacidad para discernir
·
Facilita el estudio.
ACTTIVIDAD
1.
¿Qué técnica utilizas para
estudiar?
2.
Mapa mental http://youtu.be/pKWtr45Wkq8 mapa conceptual http://youtu.be/wp9bEEg1Cew comenta con tus
compañeros los vídeos.
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