sábado, 20 de abril de 2013

textos informativos 2


ANÁLISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.

 ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.
Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista.
Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.
La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones no ofrecen dificultades, ya que, las formas de expresión, el vocabulario y los contenidos están presentados de una manera:
Sencilla,
Accesible y
Sin complicaciones
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales
¿QUIEN? Sujeto de la información.
¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido.
¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.
¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado.
Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir alguna otra mas, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes mencionadas.
No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las hay en que lo primor­dial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc.
EJEMPLO
El hecho (¿QUE?) : "Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control..."
El tiempo (¿CUANDO?) : "A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."
El modo (¿COMO?): "Vestido de chino, pretendió entrar en el palacio de..."
La causa (¿POR QUE?): "Un cigarrillo encendido y arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el..."
El sujeto (¿QUIEN?): "El famoso torero "Morenito de Huelva" resulto cogido levemente en una tienta..."
El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño..."
La lectura de textos informativos se localiza en:
*Periódicos
*Folletos
*Publicaciones, etc.…
*Revistas
*Anuarios
Características del estilo periodístico
*Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración.
*Huye del lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano.
-Es sintético, preciso, practico y claro. Por lo que resulta de fácil comprensión.
-Es creativo y personal. Es decir que permite que quien lo escribe se exprese libremente.
Clasificación según la intención que persiguen:
* INFORMATIVOS (informan):
·         Noticia
·         Reportaje
·         Entrevista
INTERPRETATIVO (interpreta y opina):
Articulo o Cometario :
Editorial
Columna
Critica ( en la sección cultural )
Ensayo
*De divulgación científica
*De divulgación cultural
. Articulo
*Costumbrista
*De humor
*Retrospectivo, etc.
*HIBRIDO (Mezcla informaciones con interpretaciones):
Crónica:
*De sucesos
*Deportiva
*Taurina
*Local
*Del corresponsal en el extranjero
*Del corresponsal en provincia
*De política
*De sociedad
*De viajes
NOTICIA
NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer.
Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores, noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas.
Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Por que?
Características de la noticia:
•Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.
•Referirse a hechos no publicados (inéditos).
•Tratar asuntos que interesan al público.
En  la síntesis de la noticia debe ser:
Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad tal como el la ve.
• Objetiva: Los reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista.
• Precisa: Los hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores detalles.
ARTICULO
ARTICULO: Es un escrito en el que el articulista in­terpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad según sus convicciones ideológicas.
Los elementos del Artículo son:
•Nombre del personaje responsable.
•Técnica: orden en que se efectúa.
•Tema: asunto del artículo
• Comentario propio del autor.
El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales con la finalidad de orientar al público.
La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fun­damental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico.
Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando de una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.
El Artículo se clasifica en:
Articulo de colaboración
Artículo Editorial o de Fondo
ARTICULO DE COLABORACION:
Se caracteriza porque personas de re­conocido prestigio político e ideológico opinan sobre hechos de actualidad.
ARTICULO EDITORIAL 0 DE FONDO: Refleja el sentir político e ideológico de la empresa editora como órgano de opinión.
REPORTAJE
REPORTAJE: Genero periodístico que informa de un suceso que por su actualidad o importancia interesa a un gran publico y que le proporciona al lector en forma objetiva todos los datos y antecedentes del tema tratado.
La palabra Reportaje es una voz francesa de origen inglés y   adaptada al español.
Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia.
El reportaje es un "relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuanto el tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano".
Dentro de las características del reportaje destaca el que sea un relato puramente informativo (serie de acontecimientos en torno a un mismo tema), pero sin el comentario que es característico de la crónica.
El reportaje es:
 Objetivo porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son los hechos que se narran.
• Directo en su estilo porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno descrito, como sucede en la crónica.
Además, el reportaje "lleva noticias y entrevistas; reúne en su desarrollo a todos los géneros periodísticos; constituye el examen de un tema en el que se proporcionan: antecedentes, comparaciones, derivaciones y consecuencias de tal manera que el asunto queda tratado con amplitud, en forma cabal".
El reportaje se clasifica en:
* Corriente o Estándar
* Profundo o Interpretativo, también llamado gran reportaje.
La diferencia entre uno y otro es muy sutil, ya que ambos (el corriente y el gran reportaje) siguen un orden descendente en cuanto a la importancia de los sucesos, es decir, se amplía una noticia; se empieza con el resumen de la misma y se sigue con los hechos según su orden de importancia.
El gran reportaje maneja con mayor detalle los distintos géneros periodísticos y proporciona antecedentes del tema, lo argumenta y ofrece conclusión es.
CONTENIDO DEL REPORTAJE
Resumen Relato Periodístico Sucesos
•Encabezado • Consecuencias •Sucesos
•Entrada *Previos
•Sumario *Actuales
CRONICA
CRÓNICA: Es la exposición de una serie de acontecimientos en sucesión cronológica; que está integrada por el relato de hechos noticiosos y por el comentario de los mismos.
Proviene del latín Crónica. Que a su vez proviene del griego Chronoc que significa tiempo.
"La crónica es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado".
El relato de hechos noticiosos se conforma por una serie de acontecimientos en torno a un mismo tema, estos hechos pueden ser actuales o tomados de acontecimientos pasados que siguen vigentes.
La Crónica se clasifica en:
CRÓNICA
CRONIQUILLA
COLUMNA
La Crónica: Tiene como tema o asunto la gran noticia o el gran suceso.
La Croniquilla: Trabaja lo minúsculo, lo cotidiano, lo que podría denominarse "crónica de la vida diaria".
Las crónicas pueden clasificarse según los temas de que traten:
• Deportivas
• Espectáculos
• Parlamentarias
• Artísticas
• Delictivas
• Literarias, etc.
CONTENIDO DE LA CRONICA
Resumenrelato periodístico,  comentarios sucesos
•Encabezado •Consecuencias •Sucesos
•Entrada previos
•Sumario *Insertar
COLUMNA
COLUMNA: Es un producto periodístico, fundamentalmente interpretativo, orientador, enjuíciativo, y valorativo.
La Columna es una sección especializada en campos de notable interés público.
Los elementos que la identifican a la Columna son:
• Periodicidad.
• Lugar y espacios fijos.
• Texto enmarcado.
• Titulo especifico.
• Firmada siempre por el mismo colaborador.
•Estilo uniforme.
ENTREVISTA
ENTREVISTA: Es un genero periodístico que hace entrar en contacto con individuos de quienes se desea obtener determinada información.
Se clasifica según la relevancia de dos aspectos fundamentales, el¿ qué? y el ¿quién?
Entrevista:
Informativa o de noticia
Retrato o de personaje
Entrevista Informativa o de noticia: Permite conocer la opiniones de un personaje de renombre sobre un suceso de actualidad. Esta entrevista responde a la pregunta ¿qué?
Entrevista-Retrato o de personaje: Es la que dice al lector quien es y cómo es determinada persona, y se auxilia de la descripción del individuo y el ambiente que lo rodea, así como de la narración de su conducta. Esta entrevista responde al ¿quién?
En toda entrevista de personaje se debe describir el ambiente y la persona que se entrevista, y se debe dominar la técnica del dialogo.
El ambiente es la descripción del lugar o lugares donde se desenvuelve el personaje (mobiliario, decoración, grupo social).
Antes de describir al personaje es necesario conocer detalles tales como: carácter, carrera profesional, vida privada, trabajo, aficiones, opiniones generales, y, en particular, políticas y religiosas.
Durante la entrevista se describe su fisonomía estática y dinámica: los rasgos de la cara (ojos, boca), y de las manos reflejan su personalidad.
El diálogo permite conocer las opiniones del entrevistado en forma directa, así como también percatarse de lo que calla, de la modulación que expresa al hablar, de los gestos que utiliza.
El entrevistador debe seleccionar lo mas significativo del dialogo.
La entrevista tiene formas afines como son:
•La encuesta
•Las ruedas de prensa.
La encuesta es una serie de preguntas y respuestas en que no va matizado el dialogo y no se describe el ambiente.
Las ruedas de prensa se caracterizan porque un personaje es entrevistado por un grupo de periodistas.
Es una entrevista masiva cuyo valor es únicamente informativo.
La entrevista puede realizarse confiando en la memoria cuando se tiene la suficiente experiencia, pero aun así es preferible tomar notas o valerse de una grabadora, pues interpretar las declaraciones del entrevistado altera la información.
Los valores del entrevistado podrán no reproducirse originalmente, traicionarse, y perder su autenticidad.
La duración de la entrevista puede depender de las circunstancias de entrevistado, estado de ánimo, estado físico, disposición, etc., aunque generalmente es breve, se puede prolongar.
CRITICA
CRITICA: Es una sección en donde se realiza una reseña valorativa de alguna obra humana en la cual se hace una labor de comentario o interpretación.
La palabra crítica proviene del griego Krineim que significa juzgar  algo. Las condiciones que debe reunir la crítica son de fondo y de forma.
- CONDICIONES DE FONDO DE LA CRÍTICA:
a) Debe ser justa.- Debe ejercerse con plena responsabilidad, con un criterio valorativo, siempre y nunca personalizada.
b) Deber ser analítica.- Se debe analizar valorando todos los elementos, hasta después de este análisis se sintetiza y se critica.
c) Debe ser madura.- El que critica debe tener madurez, experiencia en la materia, reflexionar seriamente y con serenidad, definir su sentido crítico.
• LAS CONDICIONES DE LA FORMA DE LA CRÍTICA: (se refieren al estilo)
a) Debe ser precisa, clara y ágil.
b) Debe ser informativa.- Los datos que se aportan en la en la crítica como información deben ser suficientes para poder fundamentarla.
TIPOS DE CRÍTICA:
- Político
- Social
- Literaria
- Teatral
- Cinematográfica
- De música
- De danza
- De artes plásticas, Etc.
**************************** 
Periódico
De Enciclopedia
En los albores del siglo XXI, cuando el universo de los medios informativos se halla inmerso en una vorágine de adelantos tecnológicos y nuevos formatos de comunicación, y a pesar de las indudables ventajas que ofrece al mundo la inmediatez informativa de la era digital, la prensa escrita sigue siendo la fuente de información preferida por el ciudadano. El ciudadano inteligente disfruta cada mañana con la sensación de tener entre sus manos toda la información que necesita para afrontar el día con tranquilidad, y sólo el tradicional periódico, y a un módico precio asequible para todos los bolsillos, permite disfrutar de tan maravillosa sensación de bienestar.

Concepto

El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. En resumidas cuentas, el periódico es lo que queda en nuestras manos de los múltiples folletos publicitarios, suplementos varios, fascículos coleccionables.
Es un sistema muy poco importante de comunicación, extremadamente avanzado, actualmente sustituido por el Internet. En muchos otros países de habla hispana.
Se divide en secciones, deportes y espectáculos, por mencionar algunas de las secciones que se desarrollarán con profundidad más adelante. Por lo pronto, digamos que dependiendo de la sección, las noticias las encontraras escritas, o en su defecto encontrarás fotografías.
Clases de Periódicos
Generalmente, podemos dividir periódicos en dos grupos: los periódicos deportivos y los periódicos de los otros. Entre estos últimos también hay varios tipos. Profundicemos en la cuestión.
Prensa de Información General
Todo lo que Ud. necesita saber, en un formato cómodo y práctico económicamente inofensivo.
Prensa económica
En la sesión financiera encontramos las tendencias bursátiles del mercado convierten a estas publicaciones en terreno para lectores  especializados, por lo que suelen incluirse como suplementos en publicaciones de mayor alcance en cuanto a público objetivo.
Prensa deportiva


La característica más importante de un buen periódico es la imparcialidad.
Su periódico favorito. De las últimas y apasionantes novedades sobre el equipo de fútbol de sus amores, como las vicisitudes ocurridas durante los últimos entrenamientos a puerta cerrada, En algunas ocasiones, se reservan las últimas tres páginas para el resto de los Deportes del planeta, como la Pelea en el barro.. Los  análisis en profundidad y los agudos e ilustrados comentarios de los redactores especializados convierten su lectura en un apasionante ejercicio.
Prensa Sensacionalista
Esencialmente igual que la prensa deportiva, aunque mostrando más atención por las actividades profesionales de sus protagonistas.
Secciones Principales
§  Primera plana: Es lo primero que ves al comprarlo, en este normalmente se encuentran fotografías de un hombre baleado, un auto hecho trizas.
§  Portada: La parte más importante del periódico. Un buen titular puede marcar la diferencia entre adquirir ávidamente el ejemplar o decantarse. Por ese motivo, la realidad puede ser uno de los mayores obstáculos para la buena marcha económica de un periódico. Afortunadamente, los redactores saben sortear hábilmente la contrariedad con altas dosis de creatividad literaria y tipografías de tamaños diferentes..
§  OpiniónEl columnistas que escriben para  las masas con sus observaciones de la realidad cotidiana. Todo periódico que se precie debe contar con varios de estos periodistas, además los lectores pueden mostrar su indignación/admiración hacia el  polémico artículo publicado.
§  Nacional: Los divertidos comentarios de nuestros políticos en el congreso o en el "Gobierno, en función del tinte político del rotativo a analizar. (En algunas ocasiones, esas son, literalmente, las expresiones utilizadas).
Clasificados: Empleos: cuando "buscas trabajo" y; Ventas: coches usados, casas usadas, y todo lo que esté usado
InternacionalNoticias que les interesen a la población, Suelen referirse a cataclismos, inundaciones, atentados terroristas o política exterior.
 Economía: Porque habla de la situación económica del país o del mundo, el nivel adquisitivo del país,
Sucesos: en la que aparecen los detenidos de la jornada, asesinos, secuestradores, violadores, secuestradores que violan y después asesinan. Y lo que confisca la policía
Deportes: Normalmente se divide en fútbol, béisbol, baloncesto ,fútbol americano kárate (medallas...), Tae kwon do, etc.
Crónica social: Bodas, bautizos, comuniones, quince años, y todas las fiestas habidas  en el planeta Tierra. la prensa estará ahí.
Espectáculos: aquí aparecen las celebridades más famosas de la farándula, escándalos y paparazzi, 
Pasatiempos/Horóscopos/Programación televisiva/Anuncios por palabras: Aparecen en esta sección entretenimiento, como crucigramas, horóscopos, la programación de televisión, cine, anuncio de trabajo, editos, esquelas, cuando vienen acompañadas de fotografía ilustrativa.
La orqanización interna de un rotativo se reparte los periódicos casa por casa, en puestos de periódicos, en expendios, existe un complejo escalafón que funciona como una máquina perfectamente engrasada para traernos cada mañana las noticias frescas.

El Reportero: al personaje de turno, y tiene una extraordinaria habilidad para distorsionar sus respuestas sin contemplaciones. le envían a cubrir las noticias importantes,
El Redactor Jefe: Establece las líneas editoriales de su sección a los reporteros estará.
El Director: Es la persona que maneja y dirige la empresa, así como la ruta de reparto del periódico.




El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión es el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal. En este tipo de texto se privilegia el hecho. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.
Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.

Clasificaciones

Hay gran variedad de clasificaciones que varían según los diferentes autores y corrientes. Según la tipología anglosajona, basada en la frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos, como la noticia, el reportaje y la crónica, y los que dan a conocer ideas, principalmente el editorial y el artículo de opinión.
Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
Otras clasificaciones distinguen entre
  • Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
  • Artículo de opinión o Comentario: La presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
  • Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
  • Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
  • Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.

 Orígenes

La teoría de los géneros periodísticos tiene su origen en la tradición de los géneros literarios, pero su evolución no depende de la literatura sino de su propia evolución como medio de comunicación de masas. La vieja teoría de los géneros literarios era normativa y prescriptiva, es decir, marcaba unas normas muy rígidas sobre cómo se debía escribir, basándose en la idea de que los géneros eran formas exigidas y predeterminadas por la naturaleza. En cambio, las nuevas teorías de los géneros son descriptivas, de forma que no parten de un número cerrado de géneros ni dictan reglas de escritura a los autores. Los géneros aparecen cuando en un diario se observa la posibilidad de utilizar el lenguaje de diversas formas. Su nacimiento está vinculado a la prensa escrita y después se traslada, casi sin modificaciones, a la radio y televisión. En la prensa escrita, su configuración de los géneros es fruto de la evolución del periodismo:
Primera etapa periodismo ideológico: afecta a la prensa de partidos, presente desde la segunda parte del s. XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914). Esta prensa presentaba una fuerte carga ideológica en las informaciones, no solo políticas, sino también ideológicas y predominaba un ánimo doctrinal. Este tipo de prensa influiría en lo que ahora son los artículos de opinión.
Segunda etapa periodismo informativo: aparece en el último tercio del s.XIX (alrededor de 1870) como un fenómeno definido y perdura hasta la Segunda Guerra Mundial (1936). Aparece de alguna manera para hacer frente a la prensa sensacionalista. En un futuro daría lugar a la Tercera etapa periodismo de explicación: aparece después de la Segunda Guerra Mundial, donde nos encontramos con un mundo más complejo que necesita una explicación y también debido a la competencia que implicaba la inmediatez de la radio y la televisión. Como consecuencia, surgirían el reportaje y la crónica

GÉNEROS DEL TEXTO PERIODÍSTICO
 Descripción:
http://www.uclm-es/profesorado/ricardo/prensa/Musica2001/ARCHER.gif


Géneros Informativos:
  • La Noticia: es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito. Una noticia ha de responder a 6 preguntas:
    • ¿Quién lo ha hecho? (sujeto)
    • ¿Qué ha sucedido? (hecho)
    • ¿Cuánto? (tiempo)
    • ¿Dónde? (lugar)
    • ¿Por qué? (causa)
    • ¿Cómo? (modo)
  • El Reportaje: expone un tema determinado visto u oído por un periodista. Su naturaleza puede ser de denuncia respecto de algo que se debe mejorar, conmemoración de un hecho histórico, … Sus temas pueden ser innumerables, al igual que sus puntos de vista. Suele ir acompañado de fotografías. Aparece firmado.
  • La Entrevista: se narra el diálogo entre el periodista y una persona que por sus opiniones o confidencias pueden ser interesantes para el público. Se redacta en estilo directo.
Géneros de opinión:
  • El Editorial: es un escrito sin firma que siempre aparece en un mismo lugar y en una parte destacada del periódico, donde se trata un tema desde el punto de vista afín al periódico. De su contenido se responsabiliza el director o el consejo de redacción.
  • El Artículo: es escrito por un periodista o colaborador del periódico que expone con extensión el pensamiento del autor sobre un tema determinado (historia, arte, ciencia, filosofía,…). Puede ser:
    • Artículo de fondo: comentario orientador.
    • Artículo de crítica: juicio crítico.
Género mixto:
  • La Crítica: existe la crítica documentada e indocumentada. Para realizarla se ha de conocer muy a fondo el tema del que se va a hablar, a criticar. Ha de ser totalmente objetivo.
  • La Crónica: cuenta una serie de hechos que se ha desarrollado durante un periodo de tiempo, como un partido de fútbol, el desarrollo de una sesión del Congreso, … Al igual que el reportaje, aparece firmado.
  • La Columna: es una crónica breve con periodicidad fija.
  • El suelto o corto: es una pequeña crónica sobre un hecho. Informa y valora de un modo esquemático e intencionado. Generalmente no está firmado.

ACTIVIDAD.
    1. Realiza una sección de un periódico.
    2. Efectúa un cuadro sinóptico de la lectura.
    3.  Genera una paráfrasis del tema.
    4.  Comenta sobre los comentarios de tus compañeros.
    5. De la plana periodística, identifique el nombre del periódico y la noticia más importante; una vez identificada, realice el análisis de la misma. Nota: para realizar el análisis, deberás de haber leído la lectura correspondiente al análisis de textos.
    6. Ver el video del siguiente enlace y realiza tu comentario: 





33 comentarios:

  1. Mercado Diaz Karla Ivonne
    2°BM
    22/04/2013
    Bueno el video se me hizo muy interesante ya que en el especifica las partes de una noticia,tambiien nos indica lo qe es una entrevista,su funcion y las partes de esta
    Mis preguntas son las siguientes :
    ¿Cual es la funcion del entrevistador?
    Menciona 3 partes para realizar una entrevista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-abordar con preguntas el tema que tiene preparado.
      2.- elegir a quien entrevistar,el dialogo y la escritura.

      Eliminar
  2. said espinoza cruz
    2 "B"
    22/04/2013
    bueno sobre el tema me parecio muy interesante también lo de el video como decía mi compañera cala pues el video nos da una claridad de lo que es la noticia cuales son sus partes y como y donde puedes encontrarla , a y también nos abla sobre una entrevista y una crónica :
    preguntas :
    ¿ que es una entrevista ?
    ¿ cuales son las partes de una noticia ?

    ResponderEliminar
  3. Cesar Alexis De luna Santamaria
    2º "B"
    22/04/2013
    Bueno al parecer el texto nos muestra especificamente la estructura de textos informativos prueba de ello es el pperiodico que aparece despues en el que se explican sus partes totalmente , tal y como es en el video aun q en el video lo explican de una manera mas breve al igual que Said nos explico esto de una forma mas compleja y sin tanto rollo y tambien nos muestra lo d ela entrevista y cronica creo que asi podremos aumentar el conocimiento y poder diferenciar una de la otra para que no tengamos problemas a futuro
    preguntas:
    ¿cual es el objetivo de una entrevista?
    ¿para que nos sirve una noticia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- dar a conocer la opinion de un personaje en ests caso un ejemplo
      que a un actor le gusta una actris rubia
      jejeje
      2-para relatar un hecho, suceso o acontecimiento hacia los lectores.

      Eliminar
  4. bueno dentro del tema de textos informativos encontramos las cararcteristicas asi como las diferencias que pòdemos encontrar de cada uno de ellos y asi poderlos saber a que se refiere sin ningun problema ya que cada uno de ellos los podemos usar en la vida cotidiana y por supuesto en nuestra vida profesional y academica.
    y con la opinion de los compañeros coincido ya que es una forma clara, concisa y compleja de aumentar nuestro conocimiento acerca de los temas
    preguntas
    ¿como cres que influyan en tu vida diaria la noticia y la critica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y acerca del videocreo que nos muestra los diferentes tipos de textos informativos asi como cada una de sus partes y a que se refiere cada una de ella s por lo cual le agradesco maestra por la forma de explicarnos el tema.

      Eliminar
  5. bueno pues el tema textos informativos es muy interesante, ya que nos menciona sus características que podemos encontrar en cada uno de ellos,para que nosotros analizemoz y podamos a saber a que se refiere, también cuales son los elementos que lo forman. Ya que nosotros lo utilizimos en nuestra vida cotidiana y profesial.
    ¿Cuales son las características de la noticia?

    ResponderEliminar
  6. Maestra el tema textos informativos es muy interesante, pues nos vuele a confirmar sus características y elementos que lo conforman, nos sirven para estudiar ahora que llegue el examen gracias por introducirnos esos temas, el vídeo es muy interesante Ya que nos muestra con claridad de lo que es la noticia.
    ¿como se conforma una noticia?
    ¿que preguntas responde una noticia?

    ResponderEliminar
  7. TANIA MENCHACA LLORENTE
    2° semestre grupo:B
    mecanica industrail
    24-04-13
    Profesora el tema de la entrevista del vídeo me gusto mucho, ya que no tenia el conocimiento de que en la entrevista se conformaban mas cosas yo solo pasaba que existía en entrevistado, entrevistados, las cuestiones a tratar depende el tema. Estos vídeo y esta infomacion nos ayuda mucho ya que para mi criterio me enriquece mas mis conocimientos y formas de poder auxiliarme en tanto tenga alguna vez la necesidad de llevar acabo alguna de estas cuestiones y me ayudara a comprender mejor al yo darle lectura algún texto ya sea el periódico, alguna revista, algún libro, o algún articulo de Internet....

    las preguntas para mis compañeros son las siguientes:

    ¿Cual es el objetivo principal de la critica?

    ¿Como esta conformada una entrevista?

    ResponderEliminar
  8. CRUZ RICO RUBEN
    II SEMESTRE GRUPO B
    MECANICA INDUSTRIAL
    Mmmm para empezar el texto de los textos informativos en poco pero esta muy bien desarrollado y nos dio un panorama completo de este tipo de textos y con esta informacion podemos redactar sin falta de informacion. El video estan muy interesante pero mas la cancion que casi me duerme.
    La unica duda que me queda es:
    ¿Que es un albor?

    ResponderEliminar
  9. función del entrevistador es la persona que realiza las preguntas al entrevistado y durante la entrevista se describe su fisonomía estática y dinámica: los rasgos de la cara (ojos, boca), y de las manos reflejan su personalidad.
    Debe describir el ambiente y la persona que se entrevista, y se debe dominar la técnica del dialogo, cuándo se realiza una entrevista de personaje.
    Recuerda el tipo de entrevista que se va a llevar acabo, cada una tiene sus propias características.

    ResponderEliminar
  10. función del entrevistador es la persona que realiza las preguntas al entrevistado y durante la entrevista se describe su fisonomía estática y dinámica: los rasgos de la cara (ojos, boca), y de las manos reflejan su personalidad.
    Debe describir el ambiente y la persona que se entrevista, y se debe dominar la técnica del dialogo, cuándo se realiza una entrevista de personaje.
    Recuerda el tipo de entrevista que se va a llevar acabo, cada una tiene sus propias características.
    Lic. Martha Elia

    ResponderEliminar
  11. CONDICIONES DE FONDO DE LA CRÍTICA:

    a) Debe ser justa.- Debe ejercerse con plena responsabilidad, con un criterio valorativo, siempre y nunca personalizada.

    b) Deber ser analítica.- Se debe analizar valorando todos los elementos, hasta después de este análisis se sintetiza y se critica.
    NOTICIA

    NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer.

    Son muchos los acontecimientos diarios y no todos revisten el mismo interés para el mismo número de lectores, noticia será la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas.

    Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Cómo?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Por que?

    Características de la noticia:

    •Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual.

    •Referirse a hechos no publicados (inéditos).

    •Tratar asuntos que interesan al público.

    En la síntesis de la noticia debe ser:

    •Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verdad tal como el la ve.

    • Objetiva: Los reporteros deben limitarse a exponer hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista.

    • Precisa: Los hechos de cualquier historia deben corresponder a la realidad posible en los menores detalles.

    Invito a los compañeros que realicen las activdades que faltan por realizar en cada uno de los textos (3).
    P.D. MEJORAR LA ORTOGRAFÍA.

    c) Debe ser madura.- El que critica debe tener madurez, experiencia en la materia, reflexionar seriamente y con serenidad, definir su sentido crítico.

    • LAS CONDICIONES DE LA FORMA DE LA CRÍTICA: (se refieren al estilo)

    a) Debe ser precisa, clara y ágil.

    b) Debe ser informativa.- Los datos que se aportan en la en la crítica como información deben ser suficientes para poder fundamentarla.

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues la lectura se me hizo muy interesante ya que las preguntas nos ayudan a analizar mejor la lectura más si algo de información que nos a estudiar para un examen ya que con las preguntas fortalecemos el conocimiento. Y lo del video creo que fortalece la información....

    ResponderEliminar
  13. bueno para mi se me hizo muy interesante la lectura porque nos alluda a mejora un poco mas la lectura y sin embargo se me hace que le falta un poco mas de informacion bueno es mi opinion personal verdad am pero la verdad me gusto la lectura am y como dice mi compañero jose me gusto porque en ralidad nos ayudaria en pare en un examen nos alludaria a comprender mas las cosas que podria haver en el examen

    #diegovillalpando alias el "guero"

    ResponderEliminar
  14. ROGELIO MEJIA ESTRADA
    2BM
    BUENO PUES EL VIDEO ME PARECIO AGRADABLE POR QUE MUESTRA LA PARTES DE LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA Y LAS CUALES LA VERDAD NO LAS CONOCIA TAMBIEN NOS MOSTRO LA CRONICA ,ESTA CONSISTE EN RELACIONAR LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA PARA DAR A CONOCER ALGO.
    1¿MENCIONA ALGUNAS PARTES DE LA NOTICIA?
    2¿QUE ES UNA ESNTREVISTA?

    ResponderEliminar
  15. bueno profa la informacion me párese muy informativa jejejeje , aparte nos dio muchas ideas de como hacer una entrevista o un reportaje bien echo y el video tambien muetra partes interesantes de como hacerlo y caundo yo no sabia que era una cronica pero ya lo se y es muy interesante....!
    1-¿que es una entrevista?
    2-¿cuando hacerla?
    muy bien profa

    ResponderEliminar
  16. La caricatura
    La caricatura, en su sentido moderno, nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la En tanto género la caricatura política nace en Inglaterra; la sátira impresa evidenció las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneoThomas Rowlandson, Max Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch"
    Epigrama
    El epigrama, del griego antiguo ἐπί-γραφὼ (literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima"), es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa. Se pueden rastrear las raíces del género hasta muy atrás, en la lírica arcaica (no por nada Meleagro incluye en su Corona a Arquíloco o a Simónides), aunque es más propio hablar del epigrama como un género netamente helenístico, pues caracteriza, tanto por su contenido, como por su extensión y forma a tal época. Los epigramas helenísticos constituyen un verdadero crisol de aquellas sociedades, vemos desfilar a heteras, navegantes, carpinteros, tejedoras con su vida simple y ardua, también al amor heterosexual y lésbico, las fiestas, la religiosidad, el cortejo, la sexualidad, la inocencia, las artes plásticas, la crítica literaria, hasta las mascotas; todo esto, pasado por el filtro de erudición y cultura (pues portadores de tales eran los poetas). En resumen, producen testimonios diversos, bellos y muy vívidos de las principales preocupaciones del hombre helenístico.
    El epigrama se creó en la Grecia clásica y, como su nombre indica en griego, era una inscripción que se ponía sobre un objeto, que podía ser un exvoto, un regalo, una estatua o una tumba; los epigramas sobre las tumbas formaron clase aparte y se denominaron epitafios o epicedios, por lo que el vocablo pasó a designar el poema ingenioso que poseía la calidad de ser breve para poder pasar por rótulo o inscripción. La mayoría de los epigramas griegos puede encontrarse en la llamada Antología Palatina. Tras los griegos, destacaron en la composición de epigramas los romanos, singularmente Catulo y Marco Valerio Marcial.
    En sus Poetices libri septem (Lyon, 1561), el humanista Giulio Cesare Scaligero define el epigrama como:
    Poema breve cum simplici cuiuspiam rei, vel personae, vel factis indicatione; aut ex propositis aliquid deducens.
    (III

    ResponderEliminar
  17. sobre la caricatura de la crucifixionde cristo en mesopotamia no encontre nada

    ResponderEliminar
  18. CONDICIONES DE FONDO DE LA CRÍTICA:
    a) Debe ser justa.- Debe ejercerse con plena responsabilidad, con un criterio valorativo, siempre y nunca personalizada.
    b) Deber ser analítica.- Se debe analizar valorando todos los elementos, hasta después de este análisis se sintetiza y se critica.
    c) Debe ser madura.- El que critica debe tener madurez, experiencia en la materia, reflexionar seriamente y con serenidad, definir su sentido crítico.
    Su objetivo es realizar una reseña valorativa de alguna obra humana en la cual se hace una labor de comentario o interpretación.
    La entrevista est´´a conformada por el entrevistador, entrevistado y el tema que van a tratar, ambiente, adem´´as dependiendodel tipo de entrevista que sea.
    La entrevista la vas a realizar cu´´ando quieres entrevistar a alguien, en el momento que lo desees.
    Que es un albur: Es darle otro sentido a lo que estas diciendo, ejemplo Eres muy inteligente, cuando estas diciendo que no lo es.
    Lic. Martha Elia

    ResponderEliminar
  19. cerritos santos jose miguel
    2BM MECANICA INDUSTIAL

    Bueno al parecer el texto nos muestra especificamente la estructura de textos informativos prueba de ello es el pperiodico que aparece despues en el que se explican sus partes totalmente , tal y como es en el video aun q en el video lo explican de una manera mas breve al igual que Said nos explico esto de una forma mas compleja y sin tanto rollo y tambien nos muestra lo d ela entrevista y cronica creo que asi podremos aumentar el conocimiento y poder diferenciar una de la otra para que no tengamos problemas a futuro

    ResponderEliminar
  20. Rodriguez Guillermo jose andres
    2BM MECANICA INDUSTRIAL bueno sobre el tema me parecio muy interesante también lo de el video como decía mi compañera cala pues el video nos da una claridad de lo que es la noticia cuales son sus partes y como y donde puedes encontrarla , a y también nos abla sobre una entrevista y una crónica nos dio muchas ideas de como hacer una entrevista o un reportaje bien echo y el video tambien muetra partes interesantes de como hacerlo y caundo yo no sabia que era una cronica pero ya lo se y es muy interesante :
    preguntas :
    ¿ que es una entrevista ?
    ¿ cuales son las partes de una noticia ?

    Responder

    ResponderEliminar
  21. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2 "B" MECANICA INDUSTRIAL

    Bueno pues la lectura se me hizo muy interesante ya que las preguntas nos ayudan a analizar mejor la lectura más si algo de información que nos ayuda a estudiar para un examen ya que con las preguntas fortalecemos el conocimiento ya dado en el tema . Y lo del video creo que nos ayuda a tener una mejor información de el tema a tratar o que se esta realizando

    ResponderEliminar
  22. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2 "B" MECANICA INDUSTRIAL
    Bueno pues la lectura se me hizo muy interesante ya que las preguntas nos ayudan a analizar mejor la lectura más si algo de información que nos ayuda a estudiar para un examen ya que con las preguntas fortalecemos el conocimiento ya dado en el tema . Y lo del video creo que nos ayuda a tener una mejor información de el tema a tratar o que se esta realizando

    ResponderEliminar
  23. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2 "B" MECANICA INDUSTRIAL
    Bueno pues la lectura se me hizo muy interesante ya que las preguntas nos ayudan a analizar mejor la lectura más si algo de información que nos ayuda a estudiar para un examen ya que con las preguntas fortalecemos el conocimiento ya dado en el tema . Y lo del video creo que nos ayuda a tener una mejor información de el tema a tratar o que se esta realizando

    ResponderEliminar
  24. Ekloook vándalo Suarez
    2BM MECANICA bueno sobre el tema me parecio muy interesante también lo de el video nos da una claridad de lo que es la noticia cuales son sus partes y como y donde puedes encontrarla , a y también nos abla sobre una entrevista y una crónica nos dio muchas ideas de como hacer una entrevista o un reportaje bien echo y el video tambien muetra partes interesantes de como hacerlo y caundo yo no sabia que era una cronica pero ya lo se y es muy interesante :
    preguntas :
    ¿ para que sirve una entrevista ?
    ¿ que partes conforman una entrevista?
    SOI RIFADO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. 1. 2°B Mecanica Industrial
    Disertacion:Es una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales en ellas eudes ocuapr los oraganizadores graficos, imagenes,etc par volver mas interesante el tema de expocicion
    LA CUESTA DE LAS COMADRES:
    Habla sobre un pueblo llamado La Cuesta de las Comadres, en el que los dueños eran los Torricos y los problemas que surgían entre los habitantes a raíz de las órdenes de los hermanos.
    Así que poco a poco se fueron yendo de la Cuesta, desapareciéndose por los sinvergüenzas que eran los hermanos Torricos. Por lo cual un buen amigo de ellos les soportó todo y cuando Remigio Torrico lo acusó de la muerte se su hermano, lo fastidió al grado en que lo mató. Pero cuando ocurrió este suceso, ya casi no había habitantes en el pueblo.
    SUAREZ VILLA RIFA

    ResponderEliminar
  26. gustavo solar rosario
    2bm
    bueno sobre el tema me parecio muy interesante también lo de el video como decía mi compañera cala pues el video nos da una claridad de lo que es la noticia cuales son sus partes y como y donde puedes encontrarla , a y también nos abla sobre una entrevista y una crónica :
    preguntas :
    ¿ que es una entrevista ?
    ¿ cuales son las partes de una noticia ?

    ResponderEliminar
  27. jose edurado alarcon
    2bm
    mecanica
    bueno sobre el tema me parecio muy interesante también lo de el video nos da una claridad de lo que es la noticia cuales son sus partes y como y donde puedes encontrarla , a y también nos abla sobre una entrevista y una crónica nos dio muchas ideas de como hacer una entrevista o un reportaje bien echo y el video tambien muetra partes interesantes de como hacerlo y caundo yo no sabia que era una cronica pero ya lo se y es muy interesante :
    preguntas :
    ¿ para que sirve una entrevista ?
    ¿ que partes conforman una entrevista?

    ResponderEliminar
  28. comentario del video:
    Bueno al parecer el texto nos muestra especificamente la estructura de textos informativos prueba de ello es el pperiodico que aparece despues en el que se explican sus partes totalmente , tal y como es en el video aun q en el video lo explican de una manera mas breve al igual que Said nos explico esto de una forma mas compleja y sin tanto rollo y tambien nos muestra lo d ela entrevista y cronica creo que asi podremos aumentar el conocimiento y poder diferenciar una de la otra para que no tengamos problemas a futuro.

    preguntas:
    ¿ que es una entrevista ?
    ¿ cuales son las partes de una noticia ?

    ResponderEliminar
  29. Jonathan Velazquez Castillo 1º e Mecanica Industrial

    yo opino que el texto es la unidad máxima de comunicación que transmite un mensaje completo. con sentido unitario, producido con una intención comunicativa en un contexto especifico y con organización y coherencia.
    Existe una gran cantidad de tipos de textos que usamos a diario, cuando queremos informarnos, comprar algún producto o simplemente entretenernos. Al clasificarlos existen varios criterios, por ejemplo, según su intención comunicativa, es decir, lo que el emisor quiere provocar en el receptor.
    Textos informativos, literarios, argumentativos, publicitarios, normativos, etcetera, la variedad de textos que nos permiten comunicarnos dia a dia es amplia y de mucha importancia.

    ResponderEliminar