sábado, 27 de abril de 2013

TEXTOS LITERARIOS y DISERTACIÓN

TEXTOS LITERARIOS
Por Julieta Alvin
Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial.
    Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. Este trabajo complejo permite evaluarla demostrando sus calidades.
    Cuando examinamos una obra literaria ponemos especial atención en:
  El argumento y el tema
  La originalidad de presentación
  La claridad de exposición
  La habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas
 La importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad

  Al finalizar el desmembramiento de la obra, conoceremos cuáles fueron los recursos usados, qué intención abrigó el autor al redactarla, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario. En este momento el lector puede interpretar el anhelo del artista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.
Argumento
Desde la época clásica se considera que una narración literaria debe contar con ciertos componentes indispensables. Estos componentes son personajes, universo interno, estructura, forma, estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes, el camino más fácil consiste en redactar de manera sintética el argumento, es decir, el contenido de la obra.
    Cuando un lector cuenta lo ocurrido en una obra (es decir, lo que pasó en la obra), ya sea relato, teatro y aun, poesía, inconscientemente incorpora cada uno de los componentes antes mencionados. Por ejemplo, el argumento de Pedro Páramo, la novela del mexicano Juan Rulfo, podría escribirse así:
El joven Juan, hijo de Dolores Preciado y Pedro Páramo, regresó a Comala porque prometió a su madre agonizante que iría a cobrarle a su padre el abandono en que los tuvo por más de veinte años.

    Pedro Páramo fue cacique de Comala; cuando Juan llegó, ya había muerto y con él, el pueblo. Sucedió que Pedro, desde niño, amaba a Susana San Juan y sólo pudo desposarla cuando ella había enloquecido por la pérdida de Florencio, su marido. El poderoso cacique se entregó al cuidado de la enferma. Cuando ella murió, los comaleños olvidaron el dolor de su amo y festejaron al santo patrón. Pedro juró vengarse y dejó que el pueblo se hundiera en las epidemias y el hambre. Por eso Juan sólo encontró un lugar en ruinas habitado por fantasmas quienes, desde sus tumbas, reviven sus amores, sus rencores y sus crímenes. Espantado por los murmullos del pueblo, Juan sucumbió al terror y se convirtió en otro fantasma.
De inmediato es posible reconocer algunos de los componentes enunciados:
 
  El ambiente espectral de Comala
  Los sentimientos de Pedro, Juan, Dolores, Susana, personajes de este universo interno irreal

Otros componentes se descubrirán al leer la obra completa; sin embargo, el argumento ha mostrado lo esencial de este relato literario.
Personajes
En el desarrollo de una obra, los personajes se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales, secundarios, de marco, colectivos y de ausencia.
    El autor, según sus necesidades, trazará la figura de cada personaje. Habrá ocasiones en las que consiga perfilar un personaje secundario con tanta habilidad que éste se vuelva imprescindible y quede en la memoria del lector con mayor fuerza que el protagonista. Por ejemplo en la novela El astillero, del uruguayo Juan Carlos Onetti, el protagonista, Larsen, el "junta cadáveres", es un aventurero cínico y fanfarrón, con poses de galán cinematográfico que logra enamorar a Angélica Inés, hija de Jeremías Petrus, dueño del astillero. Cuando el viejo Petrus, personaje secundario, es denunciado por estafa y la fábrica va a la quiebra, Larsen descubre cómo su suegro aceptó la boda para responsabilizarlo del robo; así, queda recordado por su perfidia.
    Los escritores otorgan al protagonista y al antagonista toda la fuerza; de ellos dependen tanto la historia como el carácter de los demás personajes. Inclusive, del talento del protagonista arranca el clima emocional de la historia.
    En la novela Los memoriales de mamá Blanca, de la venezolana Teresa de la Parra, la autora evoca su infancia transcurrida en la hacienda familiar "El Tazón", lugar donde ella y sus cinco hermanitas disfrutan la libertad de jugar en los campos, bañarse en los ríos y cabalgar al cuidado de sus criadas y de la institutriz. Los peones, limpios de corazón, acompañan el paraíso infantil. La protagonista, espontánea, tierna y humorista determina el ambiente jovial; los demás personajes comparten el ánimo campestre.
    En los relatos clásicos el "héroe" --casi siempre protagonista-- y el "antihéroe" --o antagonista-- tienen toda la importancia. El ecuatoriano Juan León Mera publicó Cumandá, un drama entre salvajes. La obra se inspiró en la tradición. El
 
Comentario de texto literario
Comentario de texto literario, valoración de un texto para comprobar, por medio de diversas técnicas, su carácter literario.
Comentar un texto no es glosar su contenido. Sólo si se abarca su totalidad, y cada una de sus ideas se relaciona con las demás, el texto tiene sentido, y se percibe la función de todas las palabras. El lector espera reconocer en el texto unos rasgos que responden al género en que se inscribe. Los límites del texto, que marcan estrofas y rasgos de los diferentes géneros, encuadran su diseño interior. Para que el texto alcance todo su sentido, hay que conocer los instrumentos manejados por el escritor, las figuras retóricas, las referencias culturales. Sólo así se puede vincular la obra al contexto literario.
El lector recibe del autor un mensaje, cuyo fin es este mensaje como forma; percibe en sus interrelaciones, la actitud, el tema, la estructura y el mensaje del texto, y concibe su esencia simbólica, su función histórica y su valor poético.
Procedimiento de análisis literario
Cada texto exige una técnica de análisis que ponga de relieve sus rasgos más significativos, por lo que es necesario, en primer lugar, situar el texto en su marco histórico-literario. El modo de actuar varía según se trate de una obra completa, de un texto completo o de un fragmento, e igualmente si se conoce el nombre del autor, el título y la fecha de la obra. Si se sabe el nombre del autor, se utilizan los medios de consulta necesarios para situar la obra en la etapa del autor a la que ésta pertenezca. Si todos los datos aparecen en el texto, no hay mayor problema que la consulta en un manual de Literatura con el fin de obtener una mayor información sobre el autor, obra, fecha, periodo, características generales de la época y movimiento al que pertenece el texto, relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento, características del autor, característica de la obra o fragmento, objeto del análisis.
Características literarias.
Para analizar las características literarias de un texto hay que determinar:
Género literario y forma de expresión: Identificación del género y subgéneros, señalando su originalidad y características del autor; la forma de expresión (narración, diálogo, descripción...) y, por último, si se trata de un texto en prosa o verso con sus características.
Análisis del contenido (relación del autor con la obra): Actitud ante la realidad (externa/interna); postura del autor (objetiva/subjetiva, irónica, crítica...); punto de vista (estilo directo/indirecto, utilización de primera, segunda o tercera persona) e implicación del autor en el texto.
Argumento y tono: Tipo de argumento y esquema argumental. Hay que observar las características (descriptivo, narrativo, digresivo) y el tono (optimista, pesimista...).
Estructura del contenido: Estructura del texto (núcleos y subnúcleos estructurales, sus relaciones y características) y modelos estructurales (analizante, sintetizante, paralela, atributiva...).
Tema e idea central. Precisar el tema: Características y cualidades.
Análisis de forma
Es el momento culminante del análisis, cuando afloran los niveles literarios utilizados por el autor; para eso hay que analizar todos los recursos del lenguaje literario y su función poética.
En el análisis formal, se debe analizar los diferentes planos: Plano fonético-fónico, peculiaridades: figuras retóricas basadas en el sonido (onomatopeyas, aliteración, paronomasia, asonancia, aféresis).
Acento y entonación. Ritmo de la prosa (ritmo lingüístico, de pensamiento, de intensidad, cuantitativo, silábico, tonal...). Análisis métrico del texto en verso (véase Versificación). Medida (cómputo silábico). El acento: tipo de versos (octosílabo, endecasílabo...). Rima (total o parcial). Tipos de estrofas (cuarteto, serventesio, quinteto, octava real, soneto...). Poema (romance, silva, letrilla...).
Planos morfológico y sintáctico. Interpretación de las diferentes posibilidades expresivas que ofrece el texto en relación con el contenido. Análisis de las categorías gramaticales y sus conexiones. Comentario de texto lingüístico. Análisis y estructura del texto (simetrías, paralelismo, diálogo, descripción). Figuras retóricas: por adición de palabras (paráfrasis, pleonasmo, sinonimia...); por omisión de palabras (elipsis, asíndeton); por repetición de palabras (anáfora, reduplicación, concatenación, polisíndeton); por analogía (derivación, dilogía, calambur, hipérbaton).
Plano semántico, determinar las peculiaridades del texto que se comenta, relacionándolo con el contenido; características del léxico, elementos emotivos y afectivos. El significado de las palabras en el texto. La connotación, como característica del lenguaje literario (polisemia, antonimia, homonimia...). Los cambios semánticos: tropos (sinécdoque, metonimia, metáfora, alegoría, símbolo...). Figuras retóricas (prosografía, retrato, enumeración, hipérbole, prosopopeya, apóstrofe, paradoja...) y, finalmente, valoración del texto, reconocer el sentido histórico-social y apreciar el valor poético del texto como realización de un artista en un género.
Juan Rulfo
(México, 1918-1986)

La cuesta de las comadres
Originalmente publicado en la revista América
Nº 55, febrero, 1948
(El llano en llamas, 1953)
Los difuntos Torricos siempre fueron buenos amigos míos. Tal vez en Zapotlán no los quisieran pero, lo que es de mí, siempre fueron buenos amigos, hasta tantito antes de morirse. Ahora eso de que no los quisieran en Zapotlán no tenía ninguna importancia, porque tampoco a mí me querían allí, y tengo entendido que a nadie de los que vivíamos en la Cuesta de las Comadres nos pudieron ver con buenos ojos los de Zapotlán. Esto era desde viejos tiempos

 Por otra parte, en la Cuesta de las Comadres, los Torricos no la llevaban bien con todo mundo. Seguido había desavenencias. Y si no es mucho decir, ellos eran allí los dueños de la tierra y de las casas que estaban encima de la tierra, con todo y que, cuando el reparto, la mayor parte de la Cuesta de las Comadres nos había tocado por igual a los sesenta que allí vivíamos, y a ellos, a los Torricos, nada más un pedazo de monte, con una mezcalera nada más, pero donde estaban desperdigadas casi todas las casas. A pesar de eso, la Cuesta de las Comadres era de los Torricos. El coamil que yo trabajaba era también de ellos: de Odilón y Remigio Torrico, y la docena y media de lomas verdes que se veían allá abajo eran juntamente de ellos. No había por qué averiguar nada. Todo mundo sabía que así era.

Sin embargo, de aquellos días a esta parte, la Cuesta de las Comadres se había ido deshabitando. De tiempo en tiempo, alguien se iba; atravesaba el guardaganado donde está el palo alto, y desaparecía entre los encinos y no volvía a aparecer ya nunca. Se iban, eso era todo.

 Y yo también hubiera ido de buena gana a asomarme a ver qué había tan atrás del monte que no dejaba volver a nadie; pero me gustaba el terrenito de la Cuesta, y además era buen amigo de los Torricos.

 El coamil donde yo sembraba todos los años un tantito de maíz para tener elotes, y otro tantito de frijol, quedaba por el lado de arriba, allí donde la ladera baja hasta esa barranca que le dicen Cabeza del Toro.

 Seguro eso pasó
 El lugar no era feo; pero la tierra se hacía pegajosa desde que comenzaba a llover, y luego había un desparramadero de piedras duras y filosas como troncones que parecían crecer con el tiempo. Sin embargo, el maíz se pegaba bien y los elotes que allí se daban eran muy dulces. Los Torricos, que para todo lo que se comían necesitaban la sal de tequesquite, para mis elotes no, nunca buscaron ni hablaron de echarle tequesquite a mis elotes, que eran de los que se daban en Cabeza del Toro.

 Y con todo y eso, y con todo y que las lomas verdes de allá abajo eran mejores, la gente se fue acabando. No se iban para el lado de Zapotlán, sino por este otro rumbo, por donde llega a cada rato es viento lleno del olor de los encinos y del ruido del monte. Se iban callados la boca, sin decir nada ni pelearse con nadie. Es seguro que les sobraban ganas de pelearse con los Torricos para desquitarse de todo el mal que les habían hecho; pero no tuvieron ánimos

 La cosa es que todavía después de que murieron los Torricos nadie volvió más por aquí. Yo estuve esperando. Pero nadie regresó. Primero les cuidé sus casas; remendé los techos y les puse ramas a los agujeros de sus paredes; pero viendo que tardaban en regresar, las dejé por la paz. Los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato. De vez en cuando, también, venían los cuervos; volando muy bajito y graznando fuerte como si creyeran estar en algún lugar deshabitado. 

 Así siguieron las cosas todavía después de que se murieron los Torricos. Antes, desde aquí, sentado donde ahora estoy, se veía claramente Zapotlán. En cualquier hora del día y de la noche podía verse la manchita blanca de Zapotlán allá lejos. Pero ahora las jarillas han crecido muy tupido y, por más que el aire las mueve de un lado para otro, no dejan ver nada de nada.

 Me acuerdo de antes, cuando los Torricos venían a sentarse aquí también y se estaban acuclillados horas y horas hasta el oscurecer, mirando para allá sin cansarse, como si el lugar este les sacudiera sus pensamientos o el mitote de ir a pasearse a Zapotlán. Sólo después supe que no pensaban en eso. Únicamente se ponían a ver el camino: aquel ancho callejón arenoso que se podía seguir con la mirada desde el comienzo hasta que se perdía entre los del cerro de la Media Luna.
Yo nunca conocí a nadie que tuviera un alcance de vista como el de Remigio Torrico. Era tuerto. Pero el ojo negro y medio cerrado que le quedaba parecía acercar tanto las cosas , que casi las traía junto a sus manos. Y de allí a saber
que bultos se movían por el camino no había ninguna diferencia. Así, cuando su ojo se sentía a gusto teniendo en quien recargar la mirada, los dos se levantaban de su divisadero y desaparecían de la Cuesta de las Comadres por algún tiempo

 Eran los días en que todo se ponía de otro modo aquí entre nosotros. La gente sacaba de las cuevas del monte sus animalitos y los traía a amarrar en sus corrales. Entonces se sabía que había borregos y guajolotes. Y era fácil ver cuántos montones de maíz y de calabazas amarillas amanecían asoleándose en los patios. El viento que atravesaba los cerros era más frío que otras veces; pero, no se sabía por que, todos allí decían que hacía muy buen tiempo. Y uno oía en la madrugada que cantaban los gallos como en cualquier lugar tranquilo, y aquello parecía como si siempre hubiera habido paz en la Cuesta de las Comadres.
 Luego volvían los Torricos. Avisaban que venían desde antes que llegaran, porque sus perros salían a la carrera y no paraban de ladrar hasta encontrarlos. Y nada más por los ladridos todos calculaban la distancia y el rumbo por donde irían a llegar. Entonces la gente se apuraba a esconder otra vez sus cosas. Siempre fue así el miedo que traían los difuntos Torricos cada vez que regresaban a la Cuesta de las Comadres

 Pero yo nunca llegué a tenerles miedo. Era buen amigo de los dos y a veces hubiera querido ser un poco menos viejo para meterme en los trabajos en que ellos andaban. Sin embargo, ya no servía yo para mucho. Me di cuenta aquella noche en que les ayudé a robar a un arriero. Entonces me di cuenta de que me faltaba algo. Como que la vida que yo tenía estaba ya muy desperdiciada y no aguantaba más estirones. De eso me di cuenta.

 Fue como a mediados de las aguas cuando los Torricos me convidaron para que les ayudara a traer unos tercios de azúcar. Yo iba un poco asustado. Primero, porque estaba cayendo una tormenta de esas en que el agua parece escarbarle a uno por debajo de los pies. Después, porque no sabía adónde iba. De cualquier modo, allí vi yo la señal de que no estaba hecho ya para andar en andanzas.

 Los Torricos me dijeron que no estaba lejos el lugar adonde íbamos. “En cosa de un cuarto de hora estamos allá”, me dijeron. Pero cuando alcanzamos el camino de la Media Luna comenzó a oscurecer y cuando llegamos a donde estaba el arriero era ya alta la noche.

 El arriero no se paró a ver quién venía. Seguramente estaba esperando a los Torricos y por eso no le llamó la atención vernos llegar. Eso pensé. Pero todo el rato que trajinamos de aquí para allá con los tercios de azúcar, el arriero se estuvo quieto, agazapado entre el zacatal. Entonces le dije eso a los Torricos. Les dije:
 —Ese que está allí tirado parece estar muerto o algo por el estilo.
 —No, nada más ha de estar dormido —me dijeron ellos—. Lo dejamos aquí cuidando, pero se ha de haber cansado de esperar y se durmió.

 Yo fui y le di una patada en las costillas para que despertara; pero el hombre siguió igual de tirante.

 —Está bien muerto —les volví a decir.

 —No, no te creas, nomás está tantito atarantado porque Odilón le dio con un leño en la cabeza, pero después se levantará. Ya verás que en cuanto salga el sol y sienta el calorcito, se levantará muy aprisa y se irá en seguida para su casa. ¡Agárrate ese tercio de allí y vámonos! —fue todo lo que me dijeron.

 Ya por último le di una última patada al muertito y sonó igual que si se la hubiera dado a un tronco seco. Luego me  eché la carga al hombro y me vine por delante. Los Torricos me venían siguiendo.

 Los oí que cantaban durante largo rato, hasta que amaneció. Cuando amaneció dejé de oírlos. Ese aire que sopla tantito antes de la madrugada se llevó los gritos de su canción y ya no pude saber si me seguían, hasta que oí pasar por todos lados los ladridos encarrerados de sus perros.

 De ese modo fue como supe qué cosas iban a espiar todas las tardes los Torricos, sentados junto a mi casa de la Cuesta de las Comadres.

 A Remigio Torrico yo lo maté.

 Ya para entonces quedaba poca gente entre los ranchos. Primero se habían ido de uno en uno, pero los últimos casi se fueron en manada. Ganaron y se fueron, aprovechando la llegada de las heladas. En años pasados llegaron las heladas y acabaron con las siembras en una sola noche. Y este año también. Por eso se fueron. Creyeron seguramente que el año siguiente sería lo mismo y parece que ya no se sintieron con ganas de seguir soportando las calamidades del tiempo todos los años y la calamidad de los Torricos todo el tiempo.

 Así que, cuando yo maté a Remigio Torrico, ya estaban bien vacías de gente la Cuesta de las Comadres y las lomas de los alrededores.

 Esto sucedió como en octubre. Me acuerdo que había una luna muy grande y muy llena de luz, porque yo me senté afuerita de mi casa a remendar un costal todo agujerado, aprovechando la buena luz de la luna, cuando llegó el Torrico.

 Ha de haber andado borracho. Se me puso enfrente y se bamboleaba de un lado para otro, tapándome y destapándome la luz que yo necesitaba de la luna.

 —Ir ladereando no es bueno —me dijo después de mucho rato—. A mí me gustan las cosas derechas, y si a ti no te gustan, ahí te lo haiga, porque yo he venido aquí a  enderezarlas.

 Yo seguí remendando mi costal. Tenía puestos todos mis ojos en coserle los agujeros, y la aguja de arria trabajaba muy bien cuando la alumbraba la luz de la luna. Seguro por eso creyó que yo no me preocupaba de lo que decía:

 —A ti te estoy hablando —me gritó, ahora sí ya corajudo—. Bien sabes a lo que he venido.

 Me espanté un poco cuando se me acercó y me gritó aquello casi a boca de jarro". Sin embargo, traté de verle la cara para saber de qué tamaño era su coraje y me le quedé mirando, como preguntándole a qué había venido.

 Eso sirvió. Ya más calmado se soltó diciendo que a la gente como yo había que agarrarla desprevenida.
 —Se me seca la boca al estarte hablando después de lo que hiciste —me dijo—; pero era tan amigo mío mi hermano como tú y sólo por eso vine a verte, a ver cómo sacas en claro lo de la muerte de Odilón.

 Yo lo oía ya muy bien. Dejé a un lado el costal y me quedé oyéndolo sin hacer otra cosa.

 Supe cómo me echaba a mí la culpa de haber matado a su hermano. Pero no había sido yo. Me acordaba quién había sido, y yo se lo hubiera dicho, aunque parecía que él no me dejaría lugar para platicarle cómo estaban las cosas.

 —Odilón y yo llegamos a pelearnos muchas veces —siguió diciéndome—. Era algo duro de entendeder y le gustaba encararse con todos, pero no pasaba de allí. Con unos cuantos golpes se calmaba. Y eso es lo que quiero saber: si te dijo algo, o te quiso quitar algo o qué fue lo que pasó. Pudo ser que te haya querido golpear y tú le madrugaste. Algo de eso ha de haber sucedido.

 Yo sacudí la cabeza para decirle que no, que yo no tenía nada que ver...
 —Oye —me atajó el Torrico—, Odilón llevaba ese día catorce pesos en la bolsa de la camisa. Cuando lo levanté, lo  esculqué y no encontré esos catorce pesos. Luego ayer supe que te habías comprado una frazada.

 Y eso era cierto. Yo me había comprado una frazada. Vi que se venían muy aprisa los fríos y el gabán que yo tenía estaba ya todito hecho garras, por eso fui a Zapotlán a conseguir una frazada. Pero para eso había vendido el par de chivos que tenía, y no fue con los catorce pesos de Odilón con lo que la compré. Él podía ver que si el costal se había llenado de agujeros se debió a que tuve que llevarme al chivito chiquito allí metido, porque todavía no podía caminar como yo quería.

 —Sábete de una vez por todas que pienso pagarme lo que le hicieron a Odilón, sea quien sea el que lo mató. Y yo sé quién fue —oí que me decía casi encima de mi cabeza.

 —De modo que fui yo? —le pregunté.

 —¿Y quién más? Odilón y yo éramos sinvergüenzas y lo que tú quieras, y no digo que no llegamos a matar a nadie; pero nunca lo hicimos por tan poco. Eso sí te lo digo a ti.

 La luna grande de octubre pegaba de lleno sobre el corral y mandaba hasta la pared de mi casa la sombra larga de Remigio. Lo vi que se movía en dirección de un tejocote y que agarraba el guango que yo siempre tenía recargado allí. Luego vi que regresaba con el guango en la mano.

 Pero al quitarse él de enfrente, la luz de la luna hizo brillar la aguja de arria, que yo había clavado en el costal. Y no sé por qué, pero de pronto comencé a tener una fe muy grande en aquella aguja. Por eso, al pasar Remigio Torrico por mi lado, desensarté la aguja y sin esperar otra cosa se la hundí a él cerquita del ombligo. Se la hundí hasta donde le cupo. Y allí la dejé.

 Luego luego se engarruñó como cuando da el cólico y comenzó a acalambrarse hasta doblarse poco a poco sobre las corvas y quedar sentado en el suelo, todo entelerido y con el susto asomándosele por    el ojo.

 Por un momento pareció como que se iba a enderezar para darme un machetazo con el guango; pero seguro se arrepintió o no supo ya qué hacer, soltó el guango y volvió a engarruñarse. Nada más eso hizo.
 Entonces vi que se le iba entristeciendo la mirada como si comenzara a sentirse enfermo. Hacía mucho que no me tocaba ver una mirada así de triste y me entró la lástima. Por eso aproveché para sacarle la aguja de arria del ombligo y metérsela más arribita, allí donde pensé que tendría el corazón. Y sí, allí lo tenía, porque nomás dio dos o tres respingos como un pollo descabezado y luego se quedó quieto.

 Ya debía haber estado muerto cuando le dije
 —Mira, Remigio, me has de dispensar, pero yo no maté a Odilón. Fueron los Alcaraces. Yo andaba por allí cuando él se murió, pero me acuerdo bien de que yo no lo maté. Fueron ellos, toda la familia entera de los Alcaraces. Se le dejaron ir encima, y cuando yo me di cuenta, Odilón estaba agonizando. Y sabes por qué? Comenzando porque Odilón no debía haber ido a Zapotlán. Eso tú lo sabes. Tarde o temprano tenía que pasarle algo en ese pueblo, donde había tantos que se acordaban mucho de él. Y tampoco los Alcaraces lo querían. Ni tú ni yo podemos saber qué fue a hacer él a meterse con ellos.

 «Fue cosa de un de repente. Yo acababa de comprar mi sarape y ya iba de salida cuando tu hermano le escupió un trago de mezcal en la cara a uno de los Alcaraces. El lo hizo por jugar. Se veía que lo había hecho por divertirse, porque los hizo reír a todos. Pero todos estaban borrachos. Odilón y los Alcaraces y todos. Y de pronto se le echaron encima. Sacaron sus cuchillos y se le apeñuscaron y lo aporrearon hasta no dejar de Odilón cosa que sirviera. De eso murió.

 »Como ves, no fui yo el que lo mató. Quisiera que te dieras cabal cuenta de que yo no me entrometí para nada.»

 Eso le dije al difunto Remigio.

 Ya la luna se había metido del otro lado de los encinos cuando yo regresé a la Cuesta de las Comadres con la canasta pizcadora vacía. Antes de volverla a guardar, le di unas cuantas zambullidas en el arroyo para que se le enjuagara la sangre. Yo la iba a necesitar muy seguido y no me hubiera gustado ver la sangre de Remigio a cada rato

 Me acuerdo que eso pasó allá por octubre, a la altura de las fiestas de Zapotlán. Y digo que me acuerdo que fue por esos días, porque en Zapotlán estaban quemando cohetes, mientras que por el rumbo donde tiré a Remigio se levantaba una gran parvada de zopilotes a cada tronido que daban los cohetes.

DISERTACIÓN

De: Manuel Salgado.

La disertación consiste en reflexionar o pensar concienzudamente sobre un tema cualquiera, con objeto de exponerlo ante un auditorio.

La conferencia o disertación es un medio de la expresión oral, cuyo objetivo es incrementar los conocimientos del auditorio sobre un tema determinado.

En la disertación se establece una comunicación: de un lado está la persona que habla, y del otro el público que escucha.

El conferenciante, al hablar de algún tema, tiene la oportunidad de ser brillante y cautivar al público con su manera de hablar.

La brillantez puede lograrla valiéndose de recursos diversos, como libros, discos, diapositivas, filmes, cintas magnetofónicas, etcétera.

La conferencia o disertación no debe exceder un hora de duración, salvo aquellos casos en que el tema tratado sea de mucha relevancia. Ahora bien, el disertante nunca debe olvidar las condiciones de la expresión oral.

Para que la disertación sea un éxito, el conferenciante, antes de comenzar, deberá tomar en cuenta las condiciones físicas del local, disposición del auditorio y el atuendo.

a)   Condiciones físicas del local.

El orador debe tomar como propia la responsabilidad de cerciorarse de que:

1.     La sala de conferencias sea lo suficientemente amplia.
2.     Se prepare una mesa especial para la prensa, si es que ha sido invitada.
3.     El aire y la luz sean suficientes.
4.     Los asientos sean suficientes para el grupo de personas que ha sido invitado.
5.     Haya un micrófono y una persona que se encargue de su funcionamiento.
6.     No haya teléfono para evitar distracciones.
7.     Haya agua y vasos para el conferenciante y miembros del presidium.
8.      

b)    Disposición del auditorio.

La colocación adecuada del público dentro de la sala de conferencias es de mucha importancia, pues de esta manera se evita que el hablante haga esfuerzos para ser escuchado por todos. El disertante debe procurar hablar de pie y no sentado, como una atención al público y, además, para que haya más libertad de movimiento.

 *******************************************************************************************

Actividades

1.- Realizar el análisis literario de la lectura "La cuesta de las comadres", de Juan Rulfo.
2.- Agregar el análisis, al blog. 
3.- Con respecto a la disertación, elabora un resumen y lo agregas al blog
4. Realiza el comentario del siguiente video   http://youtu.be/iiXS_OUFPTI



49 comentarios:

  1. Unos amigos Vivian en un lugar llamado Zapotlán eran muy buenos amigos hasta que unos de ellos murió El cuamil donde unos de ellos sembraba todos los años un tantito de maíz para tener elotes, y otro tantito de frijol, quedaba por el lado de arriba, allí donde la ladera baja hasta esa barranca que le dicen Cabeza del Toro. Ese lugar no era feo; pero la tierra se hacía pegajosa desde que comenzaba a llover, y luego había un desparramado era de piedras duras y filosas como troncones que parecían crecer con el tiempo. Sin embargo, el maíz se pegaba bien y los elotes que allí se daban eran muy dulces. Los Tarricos, que para todo lo que se comían necesitaban la sal de Teques quite, para mis elotes no, nunca buscaron ni hablaron de echarle Teques quite a mis elotes, que eran de los que se daban en Cabeza del Toro.
    La cosa se puso muy fea cuando después de que murieron los Tarricos nadie volvió más por ese lugar. Yo estuve esperando. Pero nadie regresó. Primero les cuidé sus casas; remendé los techos y les puse ramas a los agujeros de sus paredes; pero viendo que tardaban en regresar, las dejé por la paz. Los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato. De vez en cuando, también, venían los cuervos; volando muy bajito y graznando fuerte como si creyeran estar en algún lugar deshabitado. Los Tarricos me dijeron que no estaba lejos el lugar adonde íbamos. “En cosa de un cuarto de hora estamos allá”, me dijeron. Pero cuando alcanzamos el camino de la Media Luna comenzó a oscurecer y cuando llegamos a donde estaba el arriero era ya alta la noche.
    jose miguel cerritos santos 2b mecanica y profa no encontre otra forma de como enviar la activida.

    ResponderEliminar
  2. menchaca llorente tania
    mecanica 2do b
    28 de abril de 2013
    el video no se me hizo muy resumido a comparacion de lo que nos pone usted en el bloc, a demas de que la chica se trababa mucho y repetia varias veces lo mismo me gutsa mas la informacion del bloc que la del video

    ResponderEliminar
  3. said espinoza cruz
    mecanica
    2 "B"
    29/04/13
    ANÁLISIS LITERARIO DE LA LECTURA
    "LA CUESTA DE LAS COMADRES",
    DE JUAN RULFO
    Bueno pues la lectura nos habla sobre que en un pueblo avían tres señores en los cuales nunca los querían ver más bien los odiaban por decir así pero bueno el señor trabajaba en ese pueblillo en el cual a todos los que Vivian se les repartía un pedazo el cual a todos les que daba igual ósea que no había nadie el que le pusieran más terreno y pues en el cual el sembraba en una parte en el cual se llamaba los cuernos del toro y pues en eso el sembraba una parte de y pues otra parte de frijol pero en esta parte del monte que le toco pues era como que muy inerte pues ya que las mazorcas se daban muy bien pero es que había un problemilla que en ese pueblo avían dos ladrones creo que si eran ladrones y pues el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido quien sabe por qué y pues él se les eso muy buen amigo casi su hermano y pues les ayudaba a robar que loco pero bueno en eso una bes estaban robando azúcar creo y pues el señor creyó que lo iban a golpear pero por accidente el volteo y encontró a el otro tirado y pues le dijo a su hermano o amigo que no se preocupara que el iba a estar bien y pues no él se murió y pues se quedó pensando que quien lo mato y pues les echo la culpa a su verdadero amigo y entonces él dijo la verdad que lo avían golpeado los del pueblo y que lo de las monedillas que el perdió pues se les cayeron por el cordero que llevaba en el costal y que no se lo había gastado en una manta creo o camisa así que por eso quedo en conclusión que él no lo mato ……


    DISERTACION
    BUENO PUES DE LO QUE SE TRATA DISERTACION PUES ES COMO QUE UNA O UN RESUMEN MAS BIEN , PERO MUY DETALLADOI Y RESUMIDO PUES OSEA COMO QUE UNA ACLARACION MUY CHICA O PEQUEÑA PERO EN LO QUE EN VERDAD ESTA ENFOCADO ES EN DAR UNA BREBE CONFERENCIA QUE SE ENFOQUE EN EL TEMA O UNA CONFERENCIA DE EL TEMA ABLADO LO QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA ES QUE PUES LA FORMA EN LO QUE EXPLICAS EL TIEMPO O LUGAR DONDE ESTAS TODO ESTA EN CUENTA ESO CREO QUE ES DISERTACION

    ResponderEliminar
  4. Cesar Merdrano, bueno profa toda la informacion esta muy bien explicada porque el video no tanto y , las historias estan muy interesantes solo que la de los chavos de Zapotlán me dio tristesa porque se murio un amigo y la de JUAN RULFO esta muy interesante La disertación consiste en reflexionar o pensar sobre un tema cualquiera con objeto de exponerlo ante un publico o auditorio.

    ResponderEliminar
  5. beuenop de acuerdo al video de analisis literario encontramos que hay aspectos como son:
    pragmaticos,estructurales y linguisticos.
    y que dentro de el aspecto pragmatico encontramos tres elementos como son:emisor ,canal (en este caso es el texto) y receptor.
    dentro de los estructurales encontramos que hay elementos que dentro de una forma o una estrutura valgame la redundancia generan distintos generos literarios tales como:
    dramatico ,lirico y epico.
    en el dramatico:e lautor esta ausente y es por eso que nadamas oimos a los personajes por lo contrario en el lirico se manifiesta directamente mientras tanto en el epico encontramos u narrador.
    y en el aspecto linguistico este se refiere a las figuras literarias.

    ResponderEliminar
  6. LA DISERTACION

    La disertación es una obra o discurso que tiene como objeto el examen de una cuestión especial o la discusión de un punto en particular.
    La disertación puede utilizarse en diferentes formas de expresión tales como son:
    -conferencia
    -discusión
    -panel
    -.Simposium
    -Mesa redonda
    -debate
    CONFERENCIA
    Es uno de los medios mas eficaces de la comunicación, intenta la solución de un problema. Las etapas de la conferencia son:
    Presentación del Conferenciante: como característica debe tener: brevedad !nom¬bre, lugar de donde viene, profesión así corno la importancia del tema que va a tratar.!

    2.- Primera motivación: "punto ingenioso" por parte del conferenciante para excitar la atención.

    3.- Segunda Motivación: Despertando el interés en el auditorio y para no romperlo, es necesario mencionar, dentro de la exposición "algo" en particular que corresponda a los intereses de los oyentes.

    4.- Ejemplificación: ejemplos caracte¬rísticos que correspondan a los conceptos que se hayan expuesto.

    5.- Conclusiones: proporcionar al auditorio las conclusiones de lo expuesto, que deben ser breves también.

    6.- Exhorto : exhorto al auditorio e invitación a que se haga el mejor uso de lo que se ha expuesto.

    DISCUSION
    Donde per¬sonas intercambian y valoran ideas e informaciones con objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado.
    Los tipos de discusión nos ayudan para valorar nuestros conocimientos dentro de estos están:
    1.- Discusión formativa.
    2.- Panel.
    3.- Simpósium.
    4.- Mesa redonda.
    5.- Debate

    PANEL
    Se usa cuando por ser el grupo demasiado numeroso se dificulta organizar el intercambio de ideas y experiencias para tomar una decisión.
    Características :
    • Se relaciona en cuatro o cinco personas con pleno conocimiento del tema,
    • La selección se hace en función de la capacidad de cada uno de los miembros del panel.
    • Las personas seleccionadas se colocan generalmente en un estadio o escenario.
    • Los seleccionados desarrollan un intercambio recíproco de ideas y puntos de vista, formulándose preguntas entre sí
    • Los individuos seleccionados no se limitan a hablen ante un público, sino que lo hacen para un público.

    MESA REDONDA

    Se propone ofrecer al auditorio una panorámica exhaustiva de los puntos de vista de los expertos sobre un determinado tema; puede durar varios días.

    DEBATE
    la función del debate es la de exponer en discusión, ante el público a dos expertos que, bajo la guía de un moderador, sostienen tesis que chocan entre sí, sobre un terna conocido por el auditorio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Karla ivonne Mercado Diaz
    2°B Mecanica Industrial
    Disertacion:Es una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales en ellas eudes ocuapr los oraganizadores graficos, imagenes,etc par volver mas interesante el tema de expocicion
    LA CUESTA DE LAS COMADRES:
    Habla sobre un pueblo llamado La Cuesta de las Comadres, en el que los dueños eran los Torricos y los problemas que surgían entre los habitantes a raíz de las órdenes de los hermanos.
    Así que poco a poco se fueron yendo de la Cuesta, desapareciéndose por los sinvergüenzas que eran los hermanos Torricos. Por lo cual un buen amigo de ellos les soportó todo y cuando Remigio Torrico lo acusó de la muerte se su hermano, lo fastidió al grado en que lo mató. Pero cuando ocurrió este suceso, ya casi no había habitantes en el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. alamilla reyes david eduardo
    mecanica
    2° b
    07/05/2013
    Bueno pues la lectura nos habla que en un pueblo habían tres señores que nunca los querían ver más bien los odiaban, pero bueno el señor trabajaba en ese pueblo donde a todos los que habitaban ay se les repartía un pedazo donde a todos les que daba igual, que no había nadie que pusiera más terreno y en el cual el sembraba una parte se llamaba los cuernos del toro y luego en eso el sembraba otra parte de frijol pero en esta parte de la montaña que le toco pues era como que muy poca movilidad ya que los elotes se daban muy bien pero es que había un problema que en el pueblo habían dos ladrones, el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido , él se les hizo muy buen amigo casi como su propio hermano, les ayudaba a robar, en eso una ves estaban asaltando azúcar, el señor creyó que lo iban a golpear pero el volteo y encontró a su compañero tirado y pues le dijo a su hermano que no se preocupara que iba a estar bien y él se murió y se quedo razonando quien lo mato y le echo la culpa a su propio amigo y entonces dijo la verdad que lo habían matado los del pueblo y que lo del dinero que perdió pues se les cayeron, no se lo había gastado en una cobija o camisa pero por eso quedo en pensando en quien fue el que habia matado a su amigo

    ResponderEliminar
  10. bueno maestra sobre el vídeo nos habla de los 3 elementos del análisis literario y de lo primero que nos habla es sobre los aspectos en el lenguaje literario que se dividen en 3 partes y son: aspectos gramáticos, aspectos estructurales y aspectos lingüísticos el vídeo es un poco largo pero la verdad no le entendí no capto la idea del video

    ResponderEliminar
  11. irvinw alexis corona esquivel.
    mecanica industrial
    2B.
    bueno la lectura nos habla sobre que vivian 3 señores que eran muy ricos de todo el ese pueblo se llamaba Zapotlán pueblo en ese pueblo eran donde cosechavan maiz en forma de cabeza de toro.
    el elote y el maiz eran el dulce se beian a lo lago del camino. en cualquier hora del día y de la noche podía verse la manchita blanca de Zapotlán allá lejos. Pero ahora las jarillas han crecido muy tupido y, por más que el aire las mueve de un lado para otro, no dejan ver nada de nada.
    en oros días en que todo se ponía de otro modo aquí entre nosotros. La gente sacaba de las cuevas del monte sus animalitos y los traía a amarrar en sus corrales. Entonces se sabía que había borregos y guajolotes.
    despes hubo eu tiempo q es fastodiaron y los matoron y desde ese momento ya no habia habitantes en eses pueblo llamado Zapotlán.
    DISERTACION:
    La disertación consiste en reflexionar o pensar concienzudamente sobre un tema cualquiera, con objeto de exponerlo ante un auditorio.
    La disertación es una presentación de tipo oral de alguna persona sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales. Es bastante común en la enseñanza secundaria y se utiliza como método de autoformación del estudiante sobre el tema específico designado para disertar, del cual debe realizar una investigación previa.
    la diseratcion se precenta en:
    1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIUM.
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA.
    cosas para que tenga una buena disertación:
    *Credibilidad
    *Canalizar el Nerviosismo
    *Compromiso con el discurso
    *Dominio de la comunicacion no verbal
    *Control de interferencias o muletillas
    *Ser espontaneo y natural
    *Dominio de la expresion gestual y corporal
    SOBRE EL VIDEO:
    en el video no habla sobre tres vasicos elementos de analisis literarios el priemro que mencina en el video es: aspectos programaticos empiesa con un emisor con un canal y un receptor el segundo elemento aspectos estructurales se forman por dramatica:el autor esta tatla mete ausente en los personajes, lirica:el autoe esta total mente precente en los echos acontecidos,epica: el autor se manifiesta por medio del autor. el videi esta muy resumido y me parecio muy interesante saber mas.

    ResponderEliminar
  12. DIEGO VILLALPANDO CAREAGA
    2°B Mecanica Industrial
    Disertacion:Es una exposición oral individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones. Es un proceso intenso de comunicación, dado que, al igual que los discursos oratorios y las exposiciones de clase, existe un solo emisor que guía el proceso y que, de manera simultánea, realiza dos grupos de acciones físicas y mentales en ellas eudes ocuapr los oraganizadores graficos, imagenes,etc par volver mas interesante el tema de expocicion
    LA CUESTA DE LAS COMADRES:
    Habla sobre un pueblo llamado La Cuesta de las Comadres, en el que los dueños eran los Torricos y los problemas que surgían entre los habitantes a raíz de las órdenes de los hermanos.
    Así que poco a poco se fueron yendo de la Cuesta, desapareciéndose por los sinvergüenzas que eran los hermanos Torricos. Por lo cual un buen amigo de ellos les soportó todo y cuando Remigio Torrico lo acusó de la muerte se su hermano, lo fastidió al grado en que lo mató. Pero cuando ocurrió este suceso, ya casi no había habitantes en el pueblo.

    ResponderEliminar
  13. cesar allan cisneros torres
    mecanica
    2 "B"
    ANÁLISIS LITERARIO DE LA LECTURA
    Bueno pues la lectura nos habla sobre que en un pueblo avían tres señores en los cuales nunca los querían ver más bien los odiaban por decir así pero bueno el señor trabajaba en ese pueblillo en el cual a todos los que Vivian se les repartía un pedazo el cual a todos les que daba igual ósea que no había nadie el que le pusieran más terreno y pues en el cual el sembraba en una parte en el cual se llamaba los cuernos del toro y pues en eso el sembraba una parte de y pues otra parte de frijol pero en esta parte del monte que le toco pues era como que muy inerte pues ya que las mazorcas se daban muy bien pero es que había un problemilla que en ese pueblo avían dos ladrones creo que si eran ladrones y pues el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido quien sabe por qué y pues él se les eso muy buen amigo casi su hermano y pues les ayudaba a robar que loco pero bueno en eso una bes estaban robando azúcar creo y pues el señor creyó que lo iban a golpear pero por accidente el volteo y encontró a el otro tirado y pues le dijo a su hermano o amigo que no se preocupara que el iba a estar bien y pues no él se murió y pues se quedó pensando que quien lo mato y pues les echo la culpa a su verdadero amigo y entonces él dijo la verdad que lo avían golpeado los del pueblo y que lo de las monedillas que el perdió pues se les cayeron por el cordero que llevaba en el costal y que no se lo había gastado en una manta creo o camisa así que por eso quedo en conclusión que él no lo mato ……

    lo siento profa pero no tengo cuenta en ningun lado pero aqui esta mi comentario espero y le agrade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cesar, es importante que debes crear tu propio correo, ya en tu casa o en otro lugar puedas abrirlo y hagas las actividades que se dejan en el bloger.

      Martha Elia

      Eliminar
  14. El análisis de la Cuesta de las Comadres,les faltan los elementos del análisis que son:
    a. Personajes principales
    b. Personajes secundarios
    c. Idea principal
    d. Ambiente (dónde se desarrolla la obra)
    e. Trama o argumento(escribir lo más importante de la obra).
    f. Opinión personal.
    g. Título
    h. Género
    i. Obra.
    j. Autor.
    Les recomiendo que realicen las actividades.

    ResponderEliminar
  15. Jose andres rodriguez guillermo
    2bm mecanica
    en la lectura habla de 3 señores que era los mas ricos de un pueblo llamado zapotlan eran donde cosechavan maiz el elote y el maiz eran el dulce se beian a lo lago del camino. en cualquier hora del día y de la noche podía verse la manchita blanca de Zapotlán lejos. Pero ahora las jarillas han crecido muy grandes , por más que el aire las moviera, no dejan ver nada.
    en oros días en que todo se ponía de otro modo aquí entre nosotros. La gente sacaba de las cuevas del monte sus animalitos y los traía a amarrar en sus corrales. Entonces se sabía que había borregos y guajolotes.
    despues hubo un tiempo que no habia habitantes en eses pueblo llamado Zapotlán.
    Disertacion:
    Es una exposición oral ke se hace de forma individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de analizar a fondo uno de sus aspectos, exponer un punto de vista la disertacion se puede ver en diferentes tipos como son: 1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIUM.
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA
    en el video nos menciona aspectos programaticos empiesa con un emisor con un canal y un receptor el segundo elemento aspectos estructurales se forman por dramatica:el autor esta totalmente ausente en los personajes, lirica:el autor esta total mente precente en los echos acontecidos,epica: el autor se manifiesta por medio del autor.

    ResponderEliminar
  16. CRUZ RICO RUBEN
    2BM
    MECANICA
    En la lectura nos relata la historia de dos hermanos "los torricos" los cuales eran ladrones y un amigo el cual sembraba maiz para mantenerse viian en un pueblo llamado "la cuesta de las comadres".
    En este pueblo nadien era amigo de los torrico,un dia los tres se fueron a asaltar a un señor que llevava tercios. Uno de ellos encontro al señor tirado a un lado de el camino y junto a el el animal que llevaba los tercios, entonces el le pego una patada y observo que el señor seguia como si nada y despues les dijo a los torrico y ellos le contestaron q nadamas le avian pegado con un pequeño tronco y que al amanecer se levantaria y se iria a su casa entonces le dijeron que tomara el otro tercio y se lo llevara pero antes de que se fuera le dio una segunda patada pero solo sono como si fuera un tronco, entonces el solo camino rapido y dejo que los torringo lo siguieran despues el se preguntava si lo seguirian siguiendo asta que escucho los ladridos de los perro de los torringo entonces el supo que ya casi yegavan a su casa.
    Un dia uno de los torriongo volvio a un pueblo al q el sabia q devia de volver en ese pueblo fue en el que el humillo a un señor escupiendle un trago de mezcal en la cara ya etando todos borrachos, cuando el regreso a ese pueblo todos recordaron lo que el abia hecho y la furia de los hermanos de aquel señor se desato sobre el torrinco y todos se le lanzaron con un cuchillo en mano asta no dejar nada que funcionara de el.
    Un dia cuando el hermano del difunto torinco estva borracho llego a la casa del amogo el cual estava remendando un costal que estava roto y le dijo que porque havia matado a su hermano y entonces fue por un machete q estava recargado en un arbol y se le fue encima y el amigo saco la aguja con la que estava remendando el costal y se la clavo a un lado del ombligo y vio q no se moria y se la saco y se la clavo en el corazon.

    ResponderEliminar
  17. CRUZ RICO RUBEN
    2BM
    MECANICA
    Sobre el video de el analisis literaro con respecto a los tres elementos que lo componen, nos deja claro como se clasifica y en que momento estamos aplicando los tes elementos de analisis literario

    ResponderEliminar
  18. CRUZ RICO RUBEN
    2BM
    MECANICA
    DISERTACIÓN
    Sobre la disertacuión ya podemos saber que este texto esta escrito a un tema en especial para despues poder ser expresado oralmente, esta tiene que ser realizada a base de investigaciones y esta dirigido a personas interesadas sobre el tema

    ResponderEliminar
  19. A todos los alumnos les sugiero que realicen el análisi literario de la lectura, aunque son buenos sus comentarios, para poder analizar la lectura es importante que se haga con los elementos que les toy sugiriendo, esto nos permitira enriqueser más su trabajo.
    Les mando un saludo y que tengan un buen fin de semana.

    P.D. No se les olvide que el martes presentan su exposición, en equipos de tres personas, el tema no tiene que ser repetido con los demás equipos.
    Martha Elia

    ResponderEliminar
  20. Disertación
    -Bueno la lectura nos trata de 3 hermanos llamados los torricos los cuales todos los terrenos de Zapopanera suyos la gente no preguntaba por qué solamente eran suyos por eso la gente no los querían pero tenían in único y buen amiguen el cual el sembraba una parte se llamaba los cuernos del toro y luego en eso el sembraba otra parte de frijol pero en esta parte de la montaña que le toco pues era como que muy poca movilidad ya que los elotes se daban muy bien pero es que había un problema que en el pueblo habían dos ladrones, el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido , él se les hizo muy buen amigo casi como su propio hermano, les ayudaba a robar, en eso una vez estaban asaltando azúcar, el señor creyó que lo iban a golpear pero el volteo y encontró a su compañero tirado y pues le dijo a su hermano que no se preocupara que iba a estar bien y él se murió y se quedó razonando quien lo mato y le echo la culpa a su propio amigo y entonces dijo la verdad que lo habían matado los del pueblo y que lo del dinero que perdió pues se les cayeron, no se lo había gastado en una cobija o camisa pero por eso quedo en pensando en quien fue el que había matado a su amigo
    -la disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por mediosgráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa.Está dirigido a un grupo de personas con intereses comunes. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunos textos o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.
    -El video me pareció muy interesante porque nos vuelve a mencionar los textos literarios sus aspectos estructurales

    ResponderEliminar
  21. ROGELIO MEJIA ESTRADA
    2BM MECANICA INDUSTRIAL
    Unos amigos Vivian en un lugar llamado Zapotlán eran muy buenos amigos hasta que unos de ellos murió El cuamil donde unos de ellos sembraba todos los años un tantito de maíz para tener elotes, y otro tantito de frijol, quedaba por el lado de arriba, allí donde la ladera baja hasta esa barranca que le dicen Cabeza del Toro. Ese lugar no era feo; pero la tierra se hacía pegajosa desde que comenzaba a llover, y luego había un desparramado era de piedras duras y filosas como troncones que parecían crecer con el tiempo. Sin embargo, el maíz se pegaba bien y los elotes que allí se daban eran muy dulces. Los Tarricos, que para todo lo que se comían necesitaban la sal de Teques quite, para mis elotes no, nunca buscaron ni hablaron de echarle Teques quite a mis elotes, que eran de los que se daban en Cabeza del Toro.
    La cosa se puso muy fea cuando después de que murieron los Tarricos nadie volvió más por ese lugar. Yo estuve esperando. Pero nadie regresó. Primero les cuidé sus casas; remendé los techos y les puse ramas a los agujeros de sus paredes; pero viendo que tardaban en regresar, las dejé por la paz. Los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato. De vez en cuando, también, venían los cuervos; volando muy bajito y graznando fuerte como si creyeran estar en algún lugar deshabitado. Los Tarricos me dijeron que no estaba lejos el lugar adonde íbamos. “En cosa de un cuarto de hora estamos allá”, me dijeron. Pero cuando alcanzamos el camino de la Media Luna comenzó a oscurecer y cuando llegamos a donde estaba el arriero era ya alta la noche.

    ResponderEliminar
  22. DISERTACIÓN
    La disertación es una exposición oral que se hace de forma individual en la que se desarrolla un tema con la intensión de analizar a fondo uno de sus aspectos del que trata el tema, exponer un punto de vista la disertación se puede ver en diferentes tipos como son algunos de los siguientes:
    1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIUM
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA
    Y en la lectura nos habla de tres hermanos que eran los mas ricos del pueblo zapotlan donde cosechaban maíz y era mas dulce y lo cual se veían a lo largo del camión pero también en la noche y en el día se veían las marchitas blancas de zapotlanpero por mas de que se movía con el aire no dejaba ver nada a lo lejos pero ahora que ya crecieron mas grandes la garbillas no dejan ver nada. oros días en que todo se ponía de otro modo aquí entre nosotros. La gente sacaba de las cuevas del monte sus animalitos y los traía a amarrar en sus corrales. Entonces se sabía que había borregos y guajolotes.

    ResponderEliminar
  23. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2 "B" MECANICA INDUSTRIAL


    Bueno pues la lectura que nos dio la profesora habla que en un pueblo habían tres señores que nunca los querían ver más bien los odiaban, pero bueno el señor trabajaba en ese pueblo donde a todos los que habitaban ay se les repartía un pedazo donde a todos les que daba igual, que no había nadie que pusiera más terreno y en el cual el sembraba una parte se llamaba los cuernos del toro y luego en eso el sembraba otra parte de frijol pero en esta parte de la montaña que le toco pues era como que muy poca movilidad ya que los elotes se daban muy bien pero es que había un problema que en el pueblo habían dos ladrones, el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido , él se les hizo muy buen amigo casi como su propio hermano, les ayudaba a robar, en eso una ves estaban asaltando azúcar, el señor creyó que lo iban a golpear pero el volteo y encontró a su compañero tirado y pues le dijo a su hermano que no se preocupara que iba a estar bien y él se murió y se quedo razonando quien lo mato y le echo la culpa a su propio amigo y entonces dijo la verdad que lo habían matado los del pueblo y que lo del dinero que perdió pues se les cayeron, no se lo había gastado en una cobija o camisa pero por eso quedo en pensando en quien fue el que habia matado a su amigo y ps si como dice mi compañero cezar esta muy triste esta lectura y cuantas veces no se ha visto un caso asi en cada lugar

    ResponderEliminar
  24. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2"B" MECANICA INDUSTRIAL

    bueno maestra el video no esta muy claro se repite muchas cosa pero lo ke entendi sobre el vídeo nos habla de los 3 elementos del análisis literario y de lo primero que nos habla es sobre los aspectos en el lenguaje literario que se dividen en 3 partes y son: aspectos gramáticos, aspectos estructurales y aspectos lingüísticos el vídeo es un poco largo pero la verdad no le entendí no capto la idea del video

    ResponderEliminar
  25. adolfo corrales yaxi
    2bm
    La disertación consiste en reflexionar o pensar concienzudamente sobre un tema cualquiera, con objeto de exponerlo ante un auditorio. La disertación es un medio de la expresión oral, cuyo objetivo es incrementar los conocimientos del auditorio sobre un tema determinado.
    En la disertación se establece una comunicación: de un lado está la persona que habla, y del otro el público que escucha.

    pues la lectura trata de que unos amigos vivian en un lugar llamado Zapotlán eran muy buenos amigos hasta que unos de ellos murió El cuamil donde unos de ellos sembraba todos los años un tantito de maíz para tener elotes, y otro tantito de frijol, quedaba por el lado de arriba, allí donde la ladera baja hasta esa barranca que le dicen Cabeza del Toro. Ese lugar no era feo; pero la tierra se hacía pegajosa desde que comenzaba a llover, y luego había un desparramado era de piedras duras y filosas como troncones que parecían crecer con el tiempo. Sin embargo, el maíz se pegaba bien y los elotes que allí se daban eran muy dulces. Los Tarricos, que para todo lo que se comían necesitaban la sal de Teques quite, para mis elotes no, nunca buscaron ni hablaron de echarle Teques quite a mis elotes, que eran de los que se daban en Cabeza del Toro.
    La cosa se puso muy fea cuando después de que murieron los Tarricos nadie volvió más por ese lugar. Yo estuve esperando. Pero nadie regresó. Primero les cuidé sus casas; remendé los techos y les puse ramas a los agujeros de sus paredes; pero viendo que tardaban en regresar, las dejé por la paz. Los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato. De vez en cuando, también, venían los cuervos; volando muy bajito y graznando fuerte como si creyeran estar en algún lugar deshabitado. Los Tarricos me dijeron que no estaba lejos el lugar adonde íbamos. “En cosa de un cuarto de hora estamos allá”, me dijeron. Pero cuando alcanzamos el camino de la Media Luna comenzó a oscurecer y cuando llegamos a donde estaba el arriero era ya alta la noche.

    ResponderEliminar
  26. Yair Cuate Sanchez
    2Bm
    En la lectura nos relata la historia de dos hermanos "los torricos" los cuales eran ladrones y un amigo el cual sembraba maiz para mantenerse viian en un pueblo llamado "la cuesta de las comadres".En este pueblo nadien era amigo de los torrico,un dia los tres se fueron a asaltar a un señor que llevava tercios. Uno de ellos encontro al señor tirado a un lado de el camino y junto a el el animal que llevaba los tercios, entonces el le pego una patada y observo que el señor seguia como si nada y despues les dijo a los torrico y ellos le contestaron q nadamas le avian pegado con un pequeño tronco y que al amanecer se levantaria y se iria a su casa entonces le dijeron que tomara el otro tercio y se lo llevara pero antes de que se fuera le dio una segunda patada pero solo sono como si fuera un tronco, entonces el solo camino rapido y dejo que los torringo lo siguieran despues el se preguntava si lo seguirian siguiendo asta que escucho los ladridos de los perro de los torringo entonces el supo que ya casi yegavan a su casa.
    Sobre el video de el analisis literaro con respecto a los tres elementos que lo componen, nos deja claro como se clasifica y en que momento estamos aplicando los tes elementos de analisis literarios.

    ResponderEliminar
  27. Yair Cuate Sanchez
    2Bm
    Disertación
    La disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa.Está dirigido a un grupo de personas con intereses comúnes. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunas texto o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.
    pueden ser vistos en otros ejemplos:
    1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIO
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA

    ResponderEliminar
  28. Adolfo Corrales Yaxi
    2BM
    MECANICA INDUSTRIAL
    Los textos literarios son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados históricos o didácticos. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos y las leyendas). Se clasifican en: narrativos, líricos y dramáticos. • . Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común, que se somete a los siguientes criterios: • Claridad • Precisión • Objetividad Rigor lógico Se expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores: • La necesidad de usar la lengua culta. • El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. • El respeto a las cualidades propias del estilo científico. • La consideración de la capacidad del receptor. • CARACTERISTICAS. Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición que puede ir acompañada de la argumentación.

    Los textos cientificos son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
    Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.

    ResponderEliminar
  29. MARCO ALVARADO SANCHEZ:

    ¿QUE SON TEXTOS LITERARIOS?

    Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias.
    La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios, resulta ser una herramienta escencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.

    ResponderEliminar
  30. Gustavo Solar Rosario
    2BM
    -Bueno la lectura nos trata de 3 hermanos llamados los torricos los cuales todos los terrenos de Zapopanera suyos la gente no preguntaba por qué solamente eran suyos por eso la gente no los querían pero tenían in único y buen amiguen el cual el sembraba una parte se llamaba los cuernos del toro y luego en eso el sembraba otra parte de frijol pero en esta parte de la montaña que le toco pues era como que muy poca movilidad ya que los elotes se daban muy bien pero es que había un problema que en el pueblo habían dos ladrones, el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido , él se les hizo muy buen amigo casi como su propio hermano, les ayudaba a robar, en eso una vez estaban asaltando azúcar, el señor creyó que lo iban a golpear pero el volteo y encontró a su compañero tirado y pues le dijo a su hermano que no se preocupara que iba a estar bien y él se murió y se quedó razonando quien lo mato y le echo la culpa a su propio amigo y entonces dijo la verdad que lo habían matado los del pueblo y que lo del dinero que perdió pues se les cayeron, no se lo había gastado en una cobija o camisa pero por eso quedo en pensando en quien fue el que había matado a su amigo
    -la disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por mediosgráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa.Está dirigido a un grupo de personas con intereses comunes. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunos textos o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.
    -El video me pareció muy interesante porque nos vuelve a mencionar los textos literarios sus aspectos estructurales

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. yan sinahi hernandez velez
    mecanica
    2 "B"
    29/04/13
    ANÁLISIS LITERARIO DE LA LECTURA
    "LA CUESTA DE LAS COMADRES",
    DE JUAN RULFO
    Bueno pues la lectura nos habla sobre que en un pueblo avían tres señores en los cuales nunca los querían ver más bien los odiaban por decir así pero bueno el señor trabajaba en ese pueblillo en el cual a todos los que Vivian se les repartía un pedazo el cual a todos les que daba igual ósea que no había nadie el que le pusieran más terreno y pues en el cual el sembraba en una parte en el cual se llamaba los cuernos del toro y pues en eso el sembraba una parte de y pues otra parte de frijol pero en esta parte del monte que le toco pues era como que muy inerte pues ya que las mazorcas se daban muy bien pero es que había un problemilla que en ese pueblo avían dos ladrones creo que si eran ladrones y pues el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido quien sabe por qué y pues él se les eso muy buen amigo casi su hermano y pues les ayudaba a robar que loco pero bueno en eso una bes estaban robando azúcar creo y pues el señor creyó que lo iban a golpear pero por accidente el volteo y encontró a el otro tirado y pues le dijo a su hermano o amigo que no se preocupara que el iba a estar bien y pues no él se murió y pues se quedó pensando que quien lo mato y pues les echo la culpa a su verdadero amigo y entonces él dijo la verdad que lo avían golpeado los del pueblo y que lo de las monedillas que el perdió pues se les cayeron por el cordero que llevaba en el costal y que no se lo había gastado en una manta creo o camisa así que por eso quedo en conclusión que él no lo mato.

    ResponderEliminar
  33. cesar gildardo
    mecanica
    2° b
    07/05/2013
    Bueno pues la lectura nos habla que en un pueblo habían tres señores que nunca los querían ver más bien los odiaban, pero bueno el señor trabajaba en ese pueblo donde a todos los que habitaban ay se les repartía un pedazo donde a todos les que daba igual, que no había nadie que pusiera más terreno y en el cual el sembraba una parte se llamaba los cuernos del toro y luego en eso el sembraba otra parte de frijol pero en esta parte de la montaña que le toco pues era como que muy poca movilidad ya que los elotes se daban muy bien pero es que había un problema que en el pueblo habían dos ladrones, el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido , él se les hizo muy buen amigo casi como su propio hermano, les ayudaba a robar, en eso una ves estaban asaltando azúcar, el señor creyó que lo iban a golpear pero el volteo y encontró a su compañero tirado y pues le dijo a su hermano que no se preocupara que iba a estar bien y él se murió y se quedo razonando quien lo mato y le echo la culpa a su propio amigo y entonces dijo la verdad que lo habían matado los del pueblo y que lo del dinero que perdió pues se les cayeron, no se lo había gastado en una cobija o camisa pero por eso quedo en pensando en quien fue el que habia matado a su amigo

    ResponderEliminar
  34. DISERTACION:
    La disertación consiste en reflexionar o pensar concienzudamente sobre un tema cualquiera, con objeto de exponerlo ante un auditorio.
    La disertación es una presentación de tipo oral de alguna persona sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales. Es bastante común en la enseñanza secundaria y se utiliza como método de autoformación del estudiante sobre el tema específico designado para disertar, del cual debe realizar una investigación previa.
    la diseratcion se precenta en:
    1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIUM.
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA.

    ResponderEliminar
  35. LA CUESTA DE LAS COMADRES:
    Habla sobre un pueblo llamado La Cuesta de las Comadres, en el que los dueños eran los Torricos y los problemas que surgían entre los habitantes a raíz de las órdenes de los hermanos.
    Así que poco a poco se fueron yendo de la Cuesta, desapareciéndose por los sinvergüenzas que eran los hermanos Torricos. Por lo cual un buen amigo de ellos les soportó todo y cuando Remigio Torrico lo acusó de la muerte se su hermano, lo fastidió al grado en que lo mató. Pero cuando ocurrió este suceso, ya casi no había habitantes en el pueblo.

    ResponderEliminar
  36. Unos amigos Vivian en un lugar llamado Zapotlán eran muy buenos amigos hasta que unos de ellos murió El cuamil donde unos de ellos sembraba todos los años un tantito de maíz para tener elotes, y otro tantito de frijol, quedaba por el lado de arriba,
    NENGUA HUETA VICTOR MANUEL
    2BM
    Allí donde la ladera baja hasta esa barranca que le dicen Cabeza del Toro. Ese lugar no era feo; pero la tierra se hacía pegajosa desde que comenzaba a llover, y luego había un desparramado era de piedras duras y filosas como troncones que parecían crecer con el tiempo. Sin embargo, el maíz se pegaba bien y los elotes que allí se daban eran muy dulces. Los Tarricos, que para todo lo que se comían necesitaban la sal de Teques quite, para mis elotes no, nunca buscaron ni hablaron de echarle Teques quite a mis elotes, que eran de los que se daban en Cabeza del Toro.

    ResponderEliminar
  37. SOBRE EL VIDEO:
    en el video no habla sobre tres vasicos elementos de analisis literarios el priemro que mencina en el video es: aspectos programaticos empiesa con un emisor con un canal y un receptor el segundo elemento aspectos estructurales se forman por dramatica:el autor esta tatla mete ausente en los personajes, lirica:el autoe esta total mente precente en los echos acontecidos,epica: el autor se manifiesta por medio del autor. el videi esta muy resumido y me parecio muy interesante saber mas.

    ResponderEliminar
  38. DISERTACION
    BUENO PUES DE LO QUE SE TRATA DISERTACION PUES ES COMO QUE UNA O UN RESUMEN MAS BIEN , PERO MUY DETALLADOI Y RESUMIDO PUES OSEA COMO QUE UNA ACLARACION MUY CHICA O PEQUEÑA PERO EN LO QUE EN VERDAD ESTA ENFOCADO ES EN DAR UNA BREBE CONFERENCIA QUE SE ENFOQUE EN EL TEMA O UNA CONFERENCIA DE EL TEMA ABLADO LO QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA ES QUE PUES LA FORMA EN LO QUE EXPLICAS EL TIEMPO O LUGAR DONDE ESTAS TODO ESTA EN CUENTA ESO CREO QUE ES DISERTACION

    ResponderEliminar
  39. cesar alexis de luna santamaria 2bm
    unos hemanos "los torricos" vivian en zapotlan eran inseparables pero uno fallecio y empezaron los problemas uno sembraba maiz y otro elotes. su quamil quedaba por el lado de arriba, y eso parecia un problema ademas nadie los queria pues se apoderaban de todas las tierras.
    el video de disertacion: habla de un texto en el que se da a conocer la perspectiva de cualquier tema que se haya expuesto, aun que la voz de loquendo que utiliza no se le puede entender y provoca distracciones

    ResponderEliminar
  40. yan sinahi hernandez velez
    DISERTACION
    BUENO PUES DE LO QUE SE TRATA DISERTACION PUES ES COMO QUE UNA O UN RESUMEN MAS BIEN , PERO MUY DETALLADOI Y RESUMIDO PUES OSEA COMO QUE UNA ACLARACION MUY CHICA O PEQUEÑA PERO EN LO QUE EN VERDAD ESTA ENFOCADO ES EN DAR UNA BREBE CONFERENCIA QUE SE ENFOQUE EN EL TEMA O UNA CONFERENCIA DE EL TEMA ABLADO LO QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA ES QUE PUES LA FORMA EN LO QUE EXPLICAS EL TIEMPO O LUGAR DONDE ESTAS TODO ESTA EN CUENTA ESO CREO QUE ES DISERTACION.
    La disertación es una obra o discurso que tiene como objeto el examen de una cuestión especial o la discusión de un punto en particular.
    La disertación puede utilizarse en diferentes formas de expresión tales como son:
    -conferencia
    -discusión
    -panel
    -.Simposium
    -Mesa redonda
    -debate
    CONFERENCIA
    Es uno de los medios mas eficaces de la comunicación, intenta la solución de un problema. Las etapas de la conferencia son:
    Presentación del Conferenciante: como característica debe tener: brevedad !nom¬bre, lugar de donde viene, profesión así corno la importancia del tema que va a tratar.!
    DISCUSION
    Donde per¬sonas intercambian y valoran ideas e informaciones con objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado.
    Los tipos de discusión nos ayudan para valorar nuestros conocimientos dentro de estos están:
    1.- Discusión formativa.
    2.- Panel.
    3.- Simpósium.
    4.- Mesa redonda.
    5.- Debate
    PANEL
    Se usa cuando por ser el grupo demasiado numeroso se dificulta organizar el intercambio de ideas y experiencias para tomar una decisión.
    Características :
    • Se relaciona en cuatro o cinco personas con pleno conocimiento del tema,
    • La selección se hace en función de la capacidad de cada uno de los miembros del panel.
    • Las personas seleccionadas se colocan generalmente en un estadio o escenario.
    • Los seleccionados desarrollan un intercambio recíproco de ideas y puntos de vista, formulándose preguntas entre sí
    • Los individuos seleccionados no se limitan a hablen ante un público, sino que lo hacen para un público.

    ResponderEliminar
  41. jose eduardo alrcon
    2bm
    mecanica
    Bueno pues la lectura nos habla que en un pueblo habían tres señores que nunca los querían ver más bien los odiaban, pero bueno el señor trabajaba en ese pueblo donde a todos los que habitaban ay se les repartía un pedazo donde a todos les que daba igual, que no había nadie que pusiera más terreno y en el cual el sembraba una parte se llamaba los cuernos del toro y luego en eso el sembraba otra parte de frijol pero en esta parte de la montaña que le toco pues era como que muy poca movilidad ya que los elotes se daban muy bien pero es que había un problema que en el pueblo habían dos ladrones, el señor no les tenía miedo ya que él tampoco era querido , él se les hizo muy buen amigo casi como su propio hermano, les ayudaba a robar, en eso una ves estaban asaltando azúcar, el señor creyó que lo iban a golpear pero el volteo y encontró a su compañero tirado y pues le dijo a su hermano que no se preocupara que iba a estar bien y él se murió y se quedo razonando quien lo mato y le echo la culpa a su propio amigo y entonces dijo la verdad que lo habían matado los del pueblo y que lo del dinero que perdió pues se les cayeron, no se lo había gastado en una cobija o camisa pero por eso quedo en pensando en quien fue el que habia matado a su amigo

    ResponderEliminar
  42. Personajes principalesb........ cuestas de las comadres
    b. Personajes secundarios .....comadres Remigio Torrico
    c. Idea principal......Habla sobre un pueblo llamado La Cuesta de las Comadres, en el que los dueños eran los Torricos y los problemas que surgían entre los habitantes a raíz de las órdenes de los hermanos.
    d. Ambiente (dónde se desarrolla la obra) ......en un pueblo
    e. Trama o argumento(escribir lo más importante de la obra). dramatica
    f. Opinión personal.sta muy interesante La disertación consiste en reflexionar o pensar sobre un tema cualquiera con objeto de exponerlo ante un publico o auditorio.
    g. Título la cuesta de las comaders
    h. Género literario
    i. Obra. narrrativa
    j. Autor. juan rulfo



    prpfa :) me sube porfas 8

    ResponderEliminar
  43. Carlos Cruz Gildardo 2BM
    Disertación
    La disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa.Está dirigido a un grupo de personas con intereses comúnes. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunas texto o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.
    pueden ser vistos en otros ejemplos:
    1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIO
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA
    MECANICA INDUSTRIAL
    Los textos literarios son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados históricos o didácticos. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos y las leyendas). Se clasifican en: narrativos, líricos y dramáticos. • . Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común, que se somete a los siguientes criterios: • Claridad • Precisión • Objetividad Rigor lógico Se expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores: • La necesidad de usar la lengua culta. • El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. • El respeto a las cualidades propias del estilo científico. • La consideración de la capacidad del receptor. • CARACTERISTICAS. Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición que puede ir acompañada de la argumentación.

    Los textos cientificos son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
    Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.

    ResponderEliminar
  44. Los textos literarios son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados históricos o didácticos. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos y las leyendas). Se clasifican en: narrativos, líricos y dramáticos. • . Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común, que se somete a los siguientes criterios: • Claridad • Precisión • Objetividad Rigor lógico Se expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores: • La necesidad de usar la lengua culta. • El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. • El respeto a las cualidades propias del estilo científico. • La consideración de la capacidad del receptor. • CARACTERISTICAS. Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición que puede ir acompañada de la argumentación.

    Los textos cientificos son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
    Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca

    ResponderEliminar
  45. LA DISERTACION... SUAREZ!!!

    La disertación es una obra o discurso que tiene como objeto el examen de una cuestión especial o la discusión de un punto en particular.
    La disertación puede utilizarse en diferentes formas de expresión tales como son:
    -conferencia
    -discusión
    -panel
    -.Simposium
    -Mesa redonda
    -debate
    CONFERENCIA
    Es uno de los medios mas eficaces de la comunicación, intenta la solución de un problema. Las etapas de la conferencia son:
    Presentación del Conferenciante: como característica debe tener: brevedad !nom¬bre, lugar de donde viene, profesión así corno la importancia del tema que va a tratar.!

    2.- Primera motivación: "punto ingenioso" por parte del conferenciante para excitar la atención.

    3.- Segunda Motivación: Despertando el interés en el auditorio y para no romperlo, es necesario mencionar, dentro de la exposición "algo" en particular que corresponda a los intereses de los oyentes.

    4.- Ejemplificación: ejemplos caracte¬rísticos que correspondan a los conceptos que se hayan expuesto.

    5.- Conclusiones: proporcionar al auditorio las conclusiones de lo expuesto, que deben ser breves también.

    6.- Exhorto : exhorto al auditorio e invitación a que se haga el mejor uso de lo que se ha expuesto.

    DISCUSION
    Donde per¬sonas intercambian y valoran ideas e informaciones con objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado.
    Los tipos de discusión nos ayudan para valorar nuestros conocimientos dentro de estos están:
    1.- Discusión formativa.
    2.- Panel.
    3.- Simpósium.
    4.- Mesa redonda.

    ResponderEliminar
  46. El análisis de la Cuesta de las Comadres,les faltan los elementos del análisis que son:
    a. Personajes principales:::: DIFUNTOS TORRICOS- ODILON - REMIGIO - NARRADOR
    b. Personajes secundarios¨:ARRIERO- HABITANTES
    c. Idea principal: LOS TORRICOS SON DUEÑOS DEL PUEBLO DEL QUE TODO EL MUNDO EMPIEZA A EMIGRAR
    d. Ambiente (dónde se desarrolla la obra):SOLEDAD, TRISTEZA, VENGANZA
    e. Trama o argumento(escribir lo más importante de la obra):EN LA CUESTA DE LAS COMADRES, LOS TORRICOS ERAN DUEÑOS DE TODAS LAS TIERRAS Y DE LAS CASAS ENCIMA DE LAS TIERRAS.
    DE UN TIEMPO ACÁ LA CUESTA DE LAS COMADRES SE HABÍA IDO DESHABITANDO, LA GENTE SE MARCHABA , SE IBAN PARA NO VOLVER, AÚN CUANDO MURIERON LOS TORRICOS LA GENTE QUE SE MARCHÓ NUNCA REGRESO

    f. Opinión personal. LLO OPINO QUE ES TRÁGICO YA QUE MUEREN LOS HERMANOS TORRICOS.
    g. Título: LA CUETA DE LAS COMADRES
    h. Género LITERARIO NARRATIVO
    i. Obra.ERA UN AMBIENTE RURAL YA QUE LAS PERSONAS SEMBRABAN MAÍZ Y COSECHABAN DE LA SIEMBRA TENÍAN ANIMALES Y VIVÍAN ENTRE EL MONTE
    j. Autor.JUAN RULFO



    Profa espero que este vien aaaaa necesito el 8 espero y me lo considere porfas :)

    ResponderEliminar
  47. NOMBRE: Irvin Sebastian Reyes Esquivel GRADO:2 GRUPO;BM


    -----------------textos literarios----------------
    Los textos literarios son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados históricos o didácticos. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos y las leyendas). Se clasifican en: narrativos, líricos y dramáticos. • . Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común, que se somete a los siguientes criterios: • Claridad • Precisión • Objetividad Rigor lógico Se expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores: • La necesidad de usar la lengua culta. • El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. • El respeto a las cualidades propias del estilo científico. • La consideración de la capacidad del receptor. • CARACTERISTICAS. Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición que puede ir acompañada de la argumentación.

    -----------------DISERTACION---------------------
    La disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación una investigación previa.Está dirigido a un grupo de personas con intereses comúnes. También es conocido como un discurso argumentativo o exposición, también se usa en algunas texto o mayormente en los periódicos y son de tipo argumentativo.
    pueden ser vistos en otros ejemplos:
    1.-DISCUSIÓN.
    2.-PANEL.
    3.-SIMPOSIO
    4.-DEBATE.
    5.-MESA REDONDA

    ResponderEliminar