jueves, 29 de agosto de 2013

Comunicación



COMUNICACIÓN
Generalidades: Es la relación entre individuos a través de la comunicación, de ideas, sentimientos, emociones y conocimientos.
Concepto de comunicación: Es la transmisión de un mensaje a otra persona en forma tal que esa persona nos muestre que recibió el mensaje reaccionando como esperamos.
Definición etimológica: La palabra comunicación deriva del latín “comunis” que significa “común”, “poner de acuerdo”.
Objetivo principal: Es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista (Aristóteles).
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN.
Persuasivo: Se busca una respuesta inmediata y fácil por parte del receptor.
Consumatorio. Se cumple con la emisión del mensaje; no espera respuesta posterior, ni se utiliza para conseguir otras respuestas.
Instrumental: Se utiliza justamente como instrumento para conseguir una respuesta diferente.
Publicitario: Es el propósito que utiliza siempre el que se dedica a la mercadotecnia.
Propagandístico: Es el que recurre a “regalos” para que uno compre su producto.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor: Es la persona que envía el mensaje.
Mensaje: Son las ideas, sentimientos, pensamientos que envía al receptor.
Receptor: Es quien recibe el mensaje, debe tener las mismas habilidades que el emisor.
Canal. El medio del cual se va a transmitir el mensaje.
Código: Es un grupo de símbolos con su respectivo significado; ejemplo  camisa, cuyo significado es una prenda de vestir.

INDICIOS, SEÑALES Y SÍMBOLOS
Los indicios, las señales y los símbolos transmiten información o mensajes.
Indicios, nos dan información involuntaria, es decir, que sin proponérselo el emisor, el receptor la capta. Ejemplo: el humo de una fábrica nos sugiere que hay labores o que está contaminando.
Señal. Es una forma de comunicación a base de movimientos de las manos pueden ser también dibujos, gráficas o esquemas. En la señal hay intención comunicativa, voluntad de enviar una información, un mensaje.
Símbolo, son un conjunto de elementos, para hacernos comprender una situación. Ejemplo la balanza  simboliza la justicia, la paloma blanca símbolo de paz.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN.
Es un elemento originado por factores sociales, culturales, psicológicos e incluso económicos, es un elemento perturbador de la comunicación.
Se clasifican en:
Barreras semánticas: Se refiere al significado de las palabras, estás se presentan a diferentes interpretaciones. Una misma palabra puede tener varios significados aceptados gramaticalmente y otras sancionadas por el uso común. La inexactitud de sus palabras es una barrera en la comunicación.
Ejemplo: necesito usar la llave, hay tipos de llaves.
Barreras físicas: Estas barreras son los defectos en los medios físicos que utilizamos para transmitir el mensaje las hay de diferentes clases:
*      Mecánica: Si el cable telefónico está roto, o no funciona el aparato o existen interferencias. Ejemplo el teléfono.
*      Eléctrica: Si no hay corriente eléctrica, no se puede exhibir una película.
*      Electrónica: Si falla un transistor no se puede oír la radio.
*      Magnética: Una tormenta eléctrica puede impedir una comunicación inalámbrica.
*      Acústica: No se escucha al emisor, exceso de ruido. He aquí un ejemplo imaginario en el que el ruido de las máquinas no permite oír dos palabras de una comunicación en la que un subordinado comunica a su supervisor que un motor sigue fallando a pensar de las medidas tomadas.
*      Óptica: Sí las letras son muy pequeñas no se ve bien un cartel.
Barreras fisiológicas: De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los efectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos, un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, puede ser.
Barreras psicológicas: Hay muchos factores mentales que impiden aceptar y comprender una idea. Cada persona tiene un campo de experiencia (al total de sus vivencias) propio y diferente de los demás. Cada persona percibe la realidad a través de este marco de referencia. A esto se le conocen como filtro individual que deforma el proceso de la comunicación.
Algunas barreras psicológicas:
El agrado o desagrado: Tendemos a aceptar lo que nos gusta y a rechazar lo que nos disgusta. Al percibir un mensaje agradable lo exageramos a nuestro favor, cuando percibimos un mensaje desagradable lo repetimos, lo olvidamos o lo modificamos de manera que no nos moleste.
Algunas otras barreras psicológicas:
*      Preocupación o emociones ajenas al trabajo.
*      Timidez.
*      Sobre valoración de sí mismo, etc.
Barreras culturales: Falta de conocimientos ( no hablamos el mismo lenguaje) que nos impiden comprender el mensaje.
*      Culturales: Como nos educaron nuestros padres, religión la familia es muy importante.
*      Social: Nos referimos a las diferencias de las clases sociales como media- alta,  alta- baja.
*      Económicos: La gente que habla de dinero, y de dinero.
NIVELES DE COMUNICACIÓN.
La comunicación puede realizarse en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas.
*      Comunicación con uno mismo, es un diálogo con nosotros mismos que nos conduzca a una mejor apreciación de la experiencia vivida.
Todo lo que sucede de nuestro ser en forma de mensaje es comunicación INTRAPERSONAL
*      La comunicación es inevitable, pues constantemente estamos generando mensajes, los cuales necesariamente comunicamos a otros seres humanos y es cuando surge la comunicación de una persona a otra  ( INTERPERSONAL)
Interpersonal: Todo lo que sucede dentro de nuestro ser en forma de mensaje es comunicación ( yo mismo me dije)
*      Nos valemos de símbolos verbales, gestos, inflexiones y actitudes. Tal comunicación la definimos con un diálogo, dicho con otras palabras, es el proceso de INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, a través de la comunicación oral, en una relación cara a cara entre dos personas quienes deben tener interés mutuo por comunicarse.
Con otra persona: Es cuando se realiza el diálogo entre dos personas.
*      Comunicación Colectiva ( A Grupos): En nuestra sociedad, las instituciones están formadas por grupos pequeños de personas quienes se reúnen para discutir y compartir puntos de vista diferentes e información vital a través de las relaciones con los demás miembros, se pueden identificar problemas comunes, posibles soluciones, sugerencias para el bienestar personal, familiar o de la comunidad, etc.
El éxito y satisfacción como personas, padres, trabajadores, ciudadanos, depende de la dinámica con que participemos en las relaciones grupales.
*      Masiva: Por medio de ella, un emisor expone un tema a un número considerable de personas, o bien un grupo, les dirige su mensaje (cuando escuchamos el informe del gobierno).

ACTIVIDAD.
1.       Elabora el circuito de la comunicación.
2.       Investiga que quiere decir contexto
3.       Escribe  un resumen de comunicación.
4.       Elabora el comentario del video
Elabora tu comentario del video y fundaméntalo

38 comentarios:

  1. Jose Adrian Galindo Castro
    1E mecánica industrial

    Lo que nos quiere dar a entender este texto es que hay diferentes tipos de comunicacion como indicios señales y simbolos que transmite informacin o mensajes, barreras de comunicacion que se dividen en mecanica electrica macnetica y electronica
    y el video es una buena forma de comunicarnos con las demar personas y socialisarnos mas

    ResponderEliminar
  2. 1 E. Mecanica indutrial
    Carlos Emmanuel Villanueva Chigora


    el video nos trata de dar a entender que la comunicacion fue, es y sera parte fundamental de nuestra vida. esto y el texto que nos acaba de dar usted en esta pagina crean un gran concepto de comunicacion desde que es comunicacion hasta sus barreras y ejemplos de ella.
    Tambien entendi que siempre nos basamos en signos textuales para comuncarnos desde que aprendemos a escribir hata que morimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje.  Receptor: es quien recibe el mensaje.  Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro.  Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea.  Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje.  Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).

      Contexto:
      El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.También corresponde a donde va escrita la palabra,es decir,la oración donde ella se encuentra.

      Eliminar
  3. 1 E MECANICA INDUSTRIAL
    CARLOS JESUS YAXI REYES

    EL TEXTO NOS QUIERE DAR A ENTENDER LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACION COMO SUS NIVELES SUS BARRERAS Y QUE SE PUEDE EXPRESAR ATRAVES DE SEÑALES GESTOS Y EN EL VIDEO SE TRATA ACERCA DE UNOS MIMOS DE SUS PROBLEMAS QUE TIENEN Y NO LO VAN REPRESENTANDO EN LA FORMA QUE ACTUAN

    ResponderEliminar
  4. 1 ¨E¨ MECÁNICA INDUSTRIAL CÉSAR SÁNCHEZ ELIZAIZ El vídeo se refiere a los problemas y lo que hace es darnos un ejemplo de lo que viene en el texto para entenderlo mejor; las barreras fisiológicas,barreras psicológicas, el receptor, el emisor, el mensaje, etc.

    ResponderEliminar
  5. Emisor, Canal, Mensaje, Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje
    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

    ResponderEliminar
  6. 1 ¨E¨ MECÁNICA INDUSTRIAL
    Julio Cèsar Gonzàlez Romero

    Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).
    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

    ResponderEliminar
  7. 1 "E" mecánica industrial
    Verónica Dionisio
    la comunicación es un dialogo entre dos o mas personas utilizado para expresar sentimientos o emociones ya que lo utilizamos en la cotidiana La comunicación puede realizarse en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas... me parece muy interesante .. ...

    ResponderEliminar
  8. Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).

    Contexto:
    El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.También corresponde a donde va escrita la palabra,es decir,la oración donde ella se encuentra.

    ResponderEliminar
  9. Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).

    Contexto:
    El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.También corresponde a donde va escrita la palabra,es decir,la oración donde ella se encuentra.

    ResponderEliminar
  10. Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).

    Contexto:
    El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.También corresponde a donde va escrita la palabra,es decir,la oración donde ella se encuentra.

    ResponderEliminar
  11. Emisor, Canal, Mensaje, Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje
    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
    contexto:es un conjunto de circunstancias en q se produce el mensaje

    ResponderEliminar
  12. Emisor, Canal, Mensaje, Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje
    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
    contexto:es un conjunto de circunstancias en q se produce el mensaje

    ResponderEliminar
  13. yo digo que el video es una forma de comunicarse y un buen ejemplo de para comunicarse además de que hay diferentes formas de comuncarse

    ResponderEliminar
  14. jonathanvelazquezcastillo@gmail.com



    jonathan velazquez castillo 1 E


    LA COMUNICACION ES LA BASE GENERADA DESDE UN CAMPO CENTRAL EN UN CASO SERIA DESDE EL HOGAR...TAMBIEN Es la relación entre individuos a través de la comunicación, de ideas, sentimientos, emociones y conocimientos.ESTE ES EL CAPITULO CENTRAL DE LA COMONUCIACION ..... LA COMUNICACION NOS AYUDA ENTENDER Y PODER DECIR ALGO YA SEA POR GESTOS O LAS DIFERENTES MODALIDADES QUE HAY DE COMUNICACION...

    ResponderEliminar
  15. Soy Cristian Alberto Gomez Pompa de 1EM
    ---------------------------------------------------
    Circuito de la comunicacion:
    Un emisor emite un mensaje en un codigo el mensaje llega al receptor, el receptor descifra el codigo, el emisor y receptor comparten un canal.
    ---------------------------------------------------
    Contexto: El contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho.
    ---------------------------------------------------
    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas comunes.

    ResponderEliminar
  16. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
    la comunicacion puede llevarse acabo en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas
    asi es como se lleva acbo la comunicacion:
    Un emisor emite un mensaje en un codigo el mensaje llega al receptor, el receptor descifra el codigo, el emisor y receptor comparten un canal.

    Mecanica industrial 1:E

    ResponderEliminar
  17. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
    la comunicacion puede llevarse acabo en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas
    asi es como se lleva acbo la comunicacion:
    Un emisor emite un mensaje en un codigo el mensaje llega al receptor, el receptor descifra el codigo, el emisor y receptor comparten un canal.

    Mecanica industrial 1:E

    ResponderEliminar
  18. 1 "E" José Ricardo Oro González mecánica industrial

    la comunicación es un dialogo entre dos o mas personas utilizado para expresar sentimientos o emociones ya que lo utilizamos en la cotidiana La comunicación puede realizarse en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas... me parece muy interesante ..

    ResponderEliminar
  19. hay diferentes tipos de comunicacion como indicios señales y simbolos que transmite informacin o mensajes,la comunicación es un dialogo entre dos o mas personas proceso mediante el cual se puede transmitir información mecanica industrial 1 E

    ResponderEliminar
  20. Roberto calixto hernandez 1"e" mecanica industrial el video nos enseña que la comunicacion es muy inportante en nuestra vida cotidiana ya sea para ovedeser o entender algo x ejemplo cuando te dan una orden .

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Generalidades, Es la relación entre individuos a través de la comunicación,de ideas,sentimientos,emociones y conocimientos,Concepto de comunicación: Es la transmisión de un mensaje a otra persona en forma tal que esa persona nos muestre que recibió el mensaje reaccionando como esperamos...

    ResponderEliminar
  23. Generalidades, Es la relación entre individuos a través de la comunicación,de ideas,sentimientos,emociones y conocimientos,Concepto de comunicación: Es la transmisión de un mensaje a otra persona en forma tal que esa persona nos muestre que recibió el mensaje reaccionando como esperamos...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. la comunicación es una herramienta fundamental para desarrollarnos en nuestra vida cotidiana y también debemos conocer de que manera debemos comunicarnos sin tener ninguna situación problemática.
    la comunicación lleva un total enlace ya que todos debemos mantenernos comunicados de una u otra manera un ejemplo de esto el celular sirve como un medio de comunicación ya que atraves de este podemos hacer llamadas.
    contexto:
    quiere decir que es todo lo que nos rodea pero bien también son transmitidos a través de mensajes en la cual la comunicación participa en este.
    la comunicación es un espacio que nos permita relacionarnos con los demás también nos sirve para conocer diferentes expresiones de la comunicación.
    el vídeo trata de una forma de comunicarnos ya que en el lo hacen atraves de señales y también es una buena manera de comunicarnos.

    ResponderEliminar
  27. primer grado grupo
    "E" MECÁNICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  28. primer grado grupo
    "E" MECÁNICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  29. primer grado grupo
    "E" MECÁNICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  30. 1 E mecanica industrial rodrigo hernandez pichardo

    la comunicación: Es la transmisión de un mensaje a otra persona en forma tal que esa persona nos muestre que recibió el mensaje reaccionando como esperamos. tambien habla de los tipos de comunicación, sus barreras y que tambien la comunicacion se puede expresar a vase de señales y gestos

    ResponderEliminar
  31. 1 E mecanica industrial rodrigo hernandez pichardo

    la comunicación: Es la transmisión de un mensaje a otra persona en forma tal que esa persona nos muestre que recibió el mensaje reaccionando como esperamos. tambien habla de los tipos de comunicación, sus barreras y que tambien la comunicacion se puede expresar a vase de señales y gestos

    ResponderEliminar
  32. Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).
    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
    SOY GERARDO JAVIER ITURBE GONZALEZ DE 1 EM DE MECANICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  33. yo entendi que La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
    la comunicacion puede llevarse acabo en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas como
    Contexto:
    El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.También corresponde a donde va escrita la palabra,es decir,la oración donde ella se encuentra.

    ResponderEliminar
  34. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
    la comunicacion puede llevarse acabo en cuatro niveles: con uno mismo, con otra persona, con un grupo y con las masas
    asi es como se lleva acbo la comunicacion:
    Un emisor emite un mensaje en un codigo el mensaje llega al receptor, el receptor descifra el codigo, el emisor y receptor comparten un canal.

    Mecanica industrial 1:E
    flavio sanchez rosales

    ResponderEliminar
  35. yo entendi que la comunicacion es una herramienta con la cual podemos transmitirlo como Emisor - Canal - Mensaje [ Referente - Código ] - Canal - Receptor. Emisor: Es quien produce el mensaje. Receptor: es quien recibe el mensaje. Mensaje: es lo que se transmite de un participante de la comunicación a otro. Código: es la lengua o el sistema de signos que se emplea. Referente: es el tema sobre el que trata el mensaje. Canal: es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, papel, ondas sonoras, etc).
    y que es lam realacion entre dos personas y es indispensable para la vida diaria

    ResponderEliminar
  36. Nos habla sobre la comunicación es la relación entre individuos atrevas de la comunicación de ideas, sentimientos y conocimientos.
    También nos habla sobre los propósitos de la comunicación los cuales son persuasivo, instrumental, publicitario y propagandístico.
    Nos da los elementos de la comunicación los cuales son:emisor, mensaje, receptor, canal y código.
    1 EM mecánica industrial.

    ResponderEliminar
  37. Nos habla sobre la comunicación es la relación entre individuos atrevas de la comunicación de ideas, sentimientos y conocimientos.
    También nos habla sobre los propósitos de la comunicación los cuales son persuasivo, instrumental, publicitario y propagandístico.
    Nos da los elementos de la comunicación los cuales son:emisor, mensaje, receptor, canal y código.
    1 EM mecánica industrial.

    ResponderEliminar