miércoles, 2 de octubre de 2013

Modos discursivos

Modos Discursivos Definición

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.
El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.
Modos Discursivos
Cuando piensas en un discurso, ¿a qué te remites? Muy probablemente a una charla publica presidida por ejemplo, por un político.

Sin embargo, en el ámbito literario, el discurso tiene un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad. Según la academia en Letras Helena Beristaín (1927), el discurso es “el lenguaje puesto en acción”.

¿Te suena igual un ruego para pedir permiso para una fiesta que la lista del súper? Seguramente no. Cada texto tiene una intención diferente y de acuerdo a esta, tiene una organización y expresión distintas.

Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.

Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.

DEFINICIÓN

El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?

DEMOSTRACIÓN

El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

COMPARACIÓN

El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.

ESPECIFICACIÓN

El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.

ENUMERACIÓN

El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).

 REFUTACIÓN

El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

EJEMPLIFICACIÓN

En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.

REFERENCIA

El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.

RECAPITULACIÓN

El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.

AMPLIFICACIÓN

El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

SÍNTESIS
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.
 ACTIVIDADES

1.     Escribe cuál es el modo discursivo que más utilizas.
1.2. Después de ver el vídeo realiza tu comentario  http://youtu.be/Qrw95ngsjIk

3.     Escribe  un ejemplo de tres modos discursivos.

51 comentarios:

  1. JONATHAN ACEVEDO GRUPO:E GRADO:1


    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan diria que seria mejor que uses palabras propias y no copies las del mismo texto

      Eliminar
  2. 1.- El modo discursivo de síntesis ya que cada vez que hago un resumen yo busco que sea corto y claro para entender lo principal del texto.
    2.-VIDEO:
    FORMAS DICURSIVAS
    Son formas para expresar sus diferentes formas de información.
    DEFINICION: trata de explicar ideas principales de un texto
    DESCRIPCION: Trata de explicar el tema tratado
    CARACTERIZACION: trata de mencionar algunas características de los personajes mencionados
    NARRACION: trata de explicar hechos pasados
    DISCURSO DEL COMENTARIO: trata de dar su opinión sobre el tema tratado
    3.-Narracion: en un periódico se narra accidentes noticas o cosas que ya sucedieron
    Definición: cuando se habla de un tema científico trata a dar de conocer del tema hablado con palabras claves.
    Enumeración: en un texto para acomodar ideas se trata de usar un enumerado para mencionar la importancia del texto en párrafos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 "E" Julio Cesar Gonzalez Romero
      Mecanica Industrial
      turno matutino

      Eliminar
  3. Luis González rosales 1 E mecánica industrial turno matutino Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo. Entre ellos toda su difinicion y su relación bien argumentada kon una idea bien interpretada

    ResponderEliminar
  4. 1.-pues yo digo que el modo discursivo que mas uso en mi vida por que siemmpre trato de dar una sintesis o lo mas resumido posible a cualquier tema pero que este sea claro y eficaz para que a la hora de explicarlo sea concreto pequeño pero muy explicativo para que asi puedan entenderme mejor este creo que es el modo discursivo que mas utilizo en mi vida
    2.-el video nos dice que los modos discursivos son formas para poder expresar nuestra opinion y lasa diferentes formas de informacion este trata de explicar las ideas principales del texto ademas trata de dar el tema lo mas concreto que se puda para que este se entienda mejor da las descripcion de los personajes asi como los hechos que se realizan o se realizaron ypara asi poder dar un tema concreto a parte de esto da su opinion del tema etc . asi se refuerza la idea
    3.-DEFINICION:este en la vida diaria yo digo que se daria en los libros ya que llevan palabras claves para poder entender mejor y es un solo concepto
    REFERENCIA:yo digo que este se usa en la vida cuando escribimos algun texto lo mas importante o algo clave lo encerramos en parafrasis o comillas etc
    NARRATIVO:este lo podemos utilizaar cuando narramos algun hecho que nos paso en la vida dia a dia etc

    ResponderEliminar
  5. ERIC NEPOMUCENO GOMEZ 1E MECANICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  6. Villanueva chigora carlos emmanuel. 1EM. mecanica industrial.





    Modos discursivos.
    La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo. Los modos discursivos son: *Definición * Demostración *Comparación e*specificación *Enumeración *refutación *Ejemplificación * Referencia *Recapitulación *amplificación *Definición Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…”
    Demostración: expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.
    Comparación: señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “….. los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan y mueren”. Especificación  Distinción o precisión de características. Ejemplo: “Según la copnstitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y humíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, ect.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegentación.” Enumeración  Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto. Ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasificacn en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos.” : Refutación  Contradicción o impugnación de un argumento. Ejemplo: El afirmar que el sistemas de castas del induísmo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten. Ejemplificación  Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice. Ejemplo: “….en algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente, un lago o una lengua glacial.” : Referencia  Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Ejemplo: De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios. Recapitulación  Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho. Ejemplo: En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido. Amplificación  Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico. Ejemplo: Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido. Modos discursivos  Enunciativo. Expresa el hecho real afirmándolo o negándolo. Interrogativo. Pregunta algo a alguien ya sea directa con los signos ¿? o indirecta cuando no los utiliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video no lo abrio desde mi celular me aparece error 404 not found

      Eliminar
  7. los modos discursivos mas que nada son, la forma en la cual dialogamos entre la sociedad.narrativo, descriptivo, argumentativo.son las tres características para poder realizar un discurso.
    como nos podemos dar cuenta en las grandes diferencias para dar un discurso ya sea grupal o individualizado hay que saber de que forma daremos ha conocer nuestro discurso sin que sea desorientado del tema principal,sin embargo, podemos utilizar los tres métodos en un mismo discurso. el cual se puede realizar de la siguiente manera.
    cuando estamos hablando de problemas emocionales. al principio narraremos de que son las emociones su significado, es decir, daremos una introducción, la cual se conducirá por hechos imaginarios o reales que le suceden al cualquier individuo o bien a una persona en especifico.EJEMPLO
    Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. podemos dar un ejemplo de un individuo el cual tiene un problema emocional pues esta enamorado, pero su novia lo a terminado, esta persona cae en un estado depresivo, lo cual no le permite avanzar en su vida normal.este seria el discurso "NARRATIVO"
    continua el discurso, la persona la cual esta hablando de este tema, de repente se ha percatado que el publico(persona) no ha entendido bien por que se ocasiona los problemas emocionales, DESCRIBE, un hecho real ejemplo.
    cuando era pequeño mi madre murió, fue tan dolorosa su muerte para mi, pues murió de una forma espantosa, debido a que, un día cuando yo salí del colegio como siempre ella iba por mi, ese día 2 de febrero del 2000 subí al auto, ella estaba un poco preocupada no se por que problema, conducía tan rápido, que sin darse cuenta se paso el semáforo, un autobús impacto el coche quedo desecha mi madre, yo no quede inconsistente me salvaron las bolsas de aire, mientras trataba de salir vi como lentamente moría con el rostro casi desfigurado, desde ese día no olvido la fecha, y tengo un problema emocional el cual no puedo, borrar de mi mente pues aveces mientras duermo sueño con el accidente, y al despertar veo la imágenes de tan horrible tragedia. este es un modo discursivo DESCRIPTIVO pues la persona habla de este tema describe un hecho,de lo que esta hablando.
    para finalizar la persona que da el discurso de problemas emocionales. ARGUMENTA.
    para poder realizar la argumentación reúne toda la información y da una definición concreta. Sentimiento muy fuerte de alegría, placer, tristeza o dolor.Reacción afectiva de gran intensidad producida por uno de estos sentimientos. Interés o intriga de una situación.

    ResponderEliminar
  8. cesar olmos osorio 1e mecanica industrial
    Modos discurcivos
    Son los prosedimientos responsables de ordenar las categorias de la lengua,hai 3 modos de discurso :narrativo,descriptivo y argumantativo 1:Narrativo: trata de testimoniar
    una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo
    2:Descriptivo:se encarga de orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares.
    3:Argumentativo:sin encambio este tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento.
    Los modos discurcivos en el ámbito literario, an tenido un sentido más amplio y se refiere a expresar una idea ya sea hablada o escrita, con una intencionalidad.
    Los modos discursivos los utilisamos en el dialogo de la vida diaria y en la escritura, ya que ocupamos sicnos de puntuacion en los textos para que tenga coherencia en lo que se escrive y se habla.
    Como se sabe los sere humanos ocupamos mucho estos modos y los aplicamos en diferentes tipos de argumentos

    ResponderEliminar
  9. Mecanica Industrial 1E Jose Adrian Galindo Castro

    son los prosedimientos responsables de ordenar la lengua son tres modosde discursos:
    Narrativo:
    trata de testimoniar
    una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo.

    2:Descriptivo:se encarga de orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares.

    3:Argumentativo:sin encambio este tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento
    Como se sabe los sere humanos ocupamos mucho estos modos y los aplicamos en diferentes tipos de argumentos

    ResponderEliminar
  10. Mecanica Industrial 1 E Jorge Eduardo Barajas Gutierrez

    los prosedemientos de ordenar las categorias de la lengua son 3

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Mecanica Industrial 1° E TM Jonatan Gutierrez Carmona

    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento.
    Los modos discursivos se refieren a la manera en que un texto expresa algo de acuerdo a una intencionalidad en particular.Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.
    DEMOSTRACIÓN:El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.

    COMPARACIÓN:El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
    ESPECIFICACIÓN:El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular.
    ENUMERACIÓN:El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,)
    REFUTACIÓN:El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación.
    EJEMPLIFICACIÓN:En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal.
    REFERENCIA:El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
    RECAPITULACIÓN:El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto.
    AMPLIFICACIÓN:El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
    SÍNTESIS:El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre.
    PROFA EL VIDO NO LO PUDE VER POR QUE NO ABRE LA PAGINA...!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mecanica Industrial 1E Miguel Angel Romero Marin

    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.
    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.
    y mi opinion es que el MODO NARRATIVO: Lo que trata de hacer es testimoniar poner una escena real de un testimonio.
    mi opinion sobre el MODO DESCRIPTIVO: Su funcion es identificar a seres de todo el mundo ponerles un nombre especifico.
    mi opinion sobre el MODO ARGUMENTATIVO:Es una expreccion y explicacion q transmite en forma de locutor.

    ResponderEliminar
  13. martín fernando gonzalez gutierrez 1° "EM"
    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    clasificasion de lo modos discursivos:
    DEFINICIÓN
    El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
    DEMOSTRACIÓN
    El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
    COMPARACIÓN
    El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
    ESPECIFICACIÓN
    El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
    ENUMERACIÓN
    El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).
    REFUTACIÓN
    El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
    EJEMPLIFICACIÓN
    En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
    REFERENCIA
    El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
    La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
    RECAPITULACIÓN
    El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
    AMPLIFICACIÓN
    El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
    SÍNTESIS
    El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre.
    1.- el modo discursivo es el que mas uso en mi vida por que siempre trato de dar un resumen o una síntesis a cualquier tema pero que este sea claro y corto para entender lo principal del texto
    2.-el video nos dice que las formas discursiva s son formas para expresar las diferentes formas de información

    DEFINICION: explica las ideas principales del texto.
    DESCRIPCION: explica el tema tratado.
    CARACTERIZACION: intenta mencionar las características de los personajes
    NARRACION: explica los hechos
    DISCURZO DEL COMENTARIO: da una opinión sobre el tema tratado

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Diego Márquez Neyra 1° E matutino
    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    Bueno, el modo discurcivo que uso mas es el de definición.

    Yo opino que sin los modos discurcivos no hubiera orden

    ResponderEliminar
  16. carlos jesus yaxi reyes
    mecanica industrial

    yo digo que el modo discursivo es el que usamos en nuestra vida diaria

    ejemplos de modos discursivos

    definición: fija el significado del objeto y enunciado
    "el suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación...."

    de demostración: expone un tema o un hecho partiendo de verdades evidentes
    "la inauguración se realizo en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno

    de comparación: señala semejanzas y diferencias entre dos o mas elementos que se analizan en el texto
    "..... los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen se desarrollan y mueren."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Calixto 1e el rresumen de mi compañero esta bien pork menciona todo......
      solo k le falta complementarlo

      Eliminar
    2. JOSE ENRIQUE MORRONGO SANCHEZ 1 E

      MECANICA INDUSTRIAL
      "
      Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
      clasificasion de lo modos discursivos:
      DEFINICIÓN
      El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
      DEMOSTRACIÓN
      El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
      COMPARACIÓN
      El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
      ESPECIFICACIÓN
      El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
      ENUMERACIÓN
      El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).
      REFUTACIÓN
      El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
      EJEMPLIFICACIÓN
      En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
      REFERENCIA
      El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
      La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
      RECAPITULACIÓN
      El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
      AMPLIFICACIÓN
      El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
      SÍNTESIS
      El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre.
      1.- el modo discursivo es el que mas uso en mi vida por que siempre trato de dar un resumen o una síntesis a cualquier tema pero que este sea claro y corto para entender lo principal del texto
      2.-el video nos dice que las formas discursiva s son formas para expresar las diferentes formas de información

      DEFINICION: explica las ideas principales del texto.
      DESCRIPCION: explica el tema tratado.
      CARACTERIZACION: intenta mencionar las características de los personajes
      NARRACION: explica los hechos
      DISCURZO DEL COMENTARIO: da una opinión sobre el tema tratado

      Responder

      Eliminar
    3. alguien me puede dar un ejemplo de modos discursivos de concepto y de causa

      Eliminar
  17. los mados discurcibos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de lalengua en función de la finalidades discurcibas del acto de comunicación




    demostración : expone un tema o un echo partiendo de verdades evidentes .



    carcerizacion . intenta mencionar las características de los personajes.

    difuncion explica las ideas principales de un texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto te sugiero que ordenes las palabras por que no entiendo que estas diciendo

      Eliminar
  18. 1:E Mecanica industrial

    el metodo que utilizo mas es el sintesis porque busco la forma de hacer las cosas mas faciles y en forma resumida
    en el video nos habla sobre:
    FORMAS DICURSIVAS
    Son formas para expresar sus diferentes formas de información.
    DEFINICION: trata de explicar ideas principales de un texto
    DESCRIPCION: Trata de explicar el tema tratado
    CARACTERIZACION: trata de mencionar algunas características de los personajes mencionados
    NARRACION: trata de explicar hechos pasados
    DISCURSO DEL COMENTARIO: trata de dar su opinión sobre el tema tratado

    REFUTACIÓN

    El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

    EJEMPLIFICACIÓN

    En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.

    REFERENCIA

    El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
    La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.

    RECAPITULACIÓN

    El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.

    AMPLIFICACIÓN

    El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.

    SÍNTESIS
    El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.

    ResponderEliminar
  19. los prosedemientos de ordenar las categorias de la lengua son 3

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo. GERARDOJAVIER ITURBE GONZALEZ

    ResponderEliminar
  20. modos discuirtivos son todos aquellos que be basan o encargan de ordenar las categorias de los tipos de lenguajes ultilizando en si son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo
    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo
    El modo descriptivo se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares
    en la parte superior arriba encontraremos tesis y deficiones de algunos de los modos discutivos que hay ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno por ultimo actividad : el modo discursivo que mas uso es el comparativo ya que pues antes hay que comparar con ciertas casa para saber la realidad

      Eliminar
  21. cristian armando gonzalez colin 1 em mecanica industrial
    El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto
    el video trata sobre las formas discursivas tratan sobre las diferentes formas para expresar las diferentes formas de información.
    DEFINICIÓNE modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
    DESCRIPCIÓN: Trata de explicar el tema tratado
    CARACTERIZACIÓN: trata de mencionar algunas características de los personajes
    ejemplo: narración una rebista que describe actos que ya pasaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, alumnos en cuanto el video si pueden copiar la trayectoria, ingresar por YouTube.com, puedan ver el vídeo,

      Eliminar
  22. Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo. Entre ellos toda su difinicion y su relación bien argumentada kon una idea bien interpretada JOSE ARMANDO CARMONALOPEZ 1E MECANICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  23. Mecánica Industrial 1 E Jonatan Gutierrez Carmona TM
    el vídeo nos indica todas las formas discursivas y nos explica varios temas muy importantes de como el modo discursivo argumentativo y muchas cosas importantes del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan buenas tardes, te sugiero que realices tus comentarios más amplios, y contesta las actividades que te solicito.

      Eliminar
  24. Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos
    .
    DEFINICIÓN:El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?
    DEMOSTRACIÓN:El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
    COMPARACIÓN:El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
    ESPECIFICACIÓN:El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
    ENUMERACIÓN:El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).
    REFUTACIÓN:El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
    EJEMPLIFICACIÓN:En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
    REFERENCIA:El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.
    La cita textual implica la repetición exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (“ ”); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
    RECAPITULACIÓN:El modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
    AMPLIFICACIÓN:El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
    SÍNTESIS :El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puedes usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir

    ResponderEliminar
  25. Irving David Velazquez Ayala
    1E mecanica industrial
    el metodo que utilizo mas es el sintesis porque busco la forma de hacer las cosas mas faciles y en forma resumida
    en el video nos habla sobre:
    FORMAS DICURSIVAS
    Son formas para expresar sus diferentes formas de información.
    DEFINICION: trata de explicar ideas principales de un texto
    DESCRIPCION: Trata de explicar el tema tratado
    CARACTERIZACION: trata de mencionar algunas características de los personajes mencionados
    NARRACION: trata de explicar hechos pasados
    DISCURSO DEL COMENTARIO: trata de dar su opinión sobre el tema tratado

    REFUTACIÓNEl modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negaciónEJEMPLIFICACIÓNEn el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal. REFERENCIA
    El modo discursivo de referencia busca demostrar una idea a través de una cita textual o paráfrasis.RECAPITULACIÓNEl modo discursivo de recapitulación retorna alguna idea el autor ha mencionado con anterioridad en el texto.AMPLIFICACIÓNEl modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
    SÍNTESIS
    El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de una manera clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre

    ResponderEliminar
  26. Son a manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

    Los modos discursivos son: Definición,Demostración, Comparación, Especificación , Enumeración, Refutación, Ejemplificación, Referencia, Recapitulación, Amplificación.

    El que más uso es el de definición.

    Ejemplos:

    Definición: El suelo es la capa superior de la corteza terrestre
    Demostrativo: La inauguración se realizo en el mes de febrero
    Enumeración: Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y humíferos

    ResponderEliminar
  27. Cristian Alberto Gomez Pompa 1 "E"

    El modo discursivo que mas utilizo es "demostracion" porque siempre trato de comprobar las cosas que estoy diciendo en una platica, acerca de los otros modos discursivos los utilizo pero no en tantos momentos como el de demostracion.
    DEMOSTRACIÓN
    COMPARACIÓN
    ESPECIFICACIÓN
    ENUMERACIÓN
    REFUTACIÓN
    EJEMPLIFICACIÓN
    REFERENCIA
    RECAPITULACIÓN
    AMPLIFICACIÓN
    SÍNTESIS

    Psd: Hay un error en el video, trato de entrar desde youtube pero me aparece que no existe :/

    ResponderEliminar
  28. Brayan Alejandro Manjarrez Gutierrez 1º E Mecanica Industrial
    Son responsables para ordenar las categorías de la lengua, narrativo,descriptivo y argumentativo.
    1 Narrativo: tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo.
    2 descriptivo: se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares.
    3 argumentativo: tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento.
    Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa.Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.
    El modo discursivo que mas uso es síntesis ya que cada vez que hago un resumen yo busco que sea corto y claro para entender lo principal del texto.

    ResponderEliminar
  29. 1° ¨E¨ Mecánica industrial César Sánchez Elizaiz

    1.- Pues el modo discursivo que yo uso es el de síntesis por que así no tengo tantas ideas de un texto que me puedan confundir.

    2.-
    *Enumeración:
    nosotros podemos encontrar diferentes modos discursivos como son;
    +Ejemplificacion
    +Enumeración
    +Narrativo
    ...
    *Recapitulacion:
    +Profesor: ¿alguien quiere que vuelva a repetir el texto por si no le entendió?
    +Alumno;si, yo

    *Amplificación:
    +creo que mejor le agregare mayores detalles a mi texto para que se entienda mejor.

    ResponderEliminar
  30. cesar corral corral 1 e mecánica industrial

    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    ResponderEliminar
  31. Los modos discursivos son los procedimientos de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. se definen por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente.
    El modo descriptivo se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua
    Carls Eduardo Piña Marinez 1° "EM" Mecanica Industrial

    ResponderEliminar
  32. david moreno sanchez 1E
    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    Bueno, el modo discurcivo que uso mas es el de definición.

    Yo opino que sin los modos discurcivos no hubiera orden

    ResponderEliminar
  33. arturo zarza quintero 1 e mecanica industrial

    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    DEFINICIÓN
    El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
    DEMOSTRACIÓN
    El modo discursivo de demostración busca dar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros –números o cifras- que demuestren que el resultado del autor es correcto.
    COMPARACIÓN
    El modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o mas ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
    ESPECIFICACIÓN
    El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
    ENUMERACIÓN
    El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma (,).
    REFUTACIÓN
    El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos pare respaldar dicha negación. Normalmente en la estructura de una refutación se expone primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.

    1 e mecanica industrial me prestaron una cuenta pero si soy yo :D

    ResponderEliminar
  34. Modos Discursivos Definición

    Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.
    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.
    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

    El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo. Entre ellos toda su difinicion y su relación bien argumentada kon una idea bien interpretada

    ResponderEliminar
  37. los modos discursivos son
    definición, demostración comparación, especificación, enumeración,refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación-

    Ejemplo de definición: fija el significado del objeto y enunciado
    "el suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación...."

    de demostración: expone un tema o un hecho partiendo de verdades evidentes
    "la inauguración se realizo en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno

    de comparación: señala semejanzas y diferencias entre dos o mas elementos que se analizan en el texto
    "..... los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen se desarrollan y mueren."

    ResponderEliminar
  38. GABRIEL ROSALES CARMONA 1 E MECANICA INDUSTRIAL
    Para mi el modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
    El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

    ResponderEliminar