miércoles, 27 de noviembre de 2013

clasificación de los textos

Tema: Tipos de textos   

 Tema: Texto informativo     

Objetivo: Reconocer los tipos de textos que existen y clasificarlos

Una manera muy eficaz de dar a conocer las ideas es exponerlas a través de periódicos o revistas. Estas colaboraciones se llaman artículos periodísticos

 

Entre los artículos periodísticos más importantes se encuentran:

-   La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad.  Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.       

-   El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos. En torno a ellos, el periodista obtiene más datos, los contrasta con otros, expone sus causas e intenta una explicación.

Es una mezcla del resto de los géneros periodísticos

-   El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia

-   El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.

-   La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.

Los artículos periodísticos pretenden informar a los lectores, según un criterio editorial, y para hacerlo, adoptan varias modalidades; en cambio, los ensayos tratan asuntos que van desde las opiniones personales y la exposición de experiencias, hasta el análisis objetivo de aspectos científicos. Por otra parte, en los ensayos se puede encontrar una intención artística, que no es indispensable en los artículos periodísticos.

Textos literarios

Clasificación de los géneros literarios

Los autores no siempre se ajustan a las notas tradicionales de los géneros, sino que, con frecuencia, tratan de cambiarlos, renovarlos o simplemente alterarlos. En busca de la originalidad los escritores mezclan tendencias genéricas diversas y así encontramos novelas líricas, dramas épicos, poemas épico-líricos... El criterio para clasificar los géneros ha variado mucho a través del tiempo, sobre todo a partir del Romanticismo. Sin embargo existen tres principales géneros en que las distintas clasificaciones suelen coincidir, son: Lírico, Narrativo (Épico), Dramático.

Género narrativo tradicionalmente llamado épico

-   Lo que se cuenta.

-   Obras que relatan o cuentan historia, una situación, un acontecimiento. El autor habla de un mundo exterior poblado de personajes que viven en un determinado ambiente.

Los principales textos narrativos son:

A. Novela. Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos. Existen múltiples personajes y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la acción. En las novelas los personajes son los más importantes.

B. Cuento.  Narración breve que comúnmente es fantástica o real, 

C. Leyenda.  Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación

 

GÉNERO LÍRICO

·        Viene del griego, ya que era poesía cantada acompañada de lira. Es fundamentalmente subjetivo. La función lingüística predominante es la emotiva o expresiva (centrada en la primera persona), siempre con subordinación a la función poética. Usa el verso, aunque también en prosa se encuentran emociones y sentimientos bellamente expresados.

 

-   Presenta la realidad vista desde el sujeto, esto es La visión íntima y personal del autor.

-   Se relaciona con la facultad de expresar sentimientos, impresiones, emociones. Es un género subjetivo.

Entre los textos líricos destacan:

A). Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos. La oda en general expresa entusiasmo y solemnidad, tiene temas muy diversos. Está compuesta por versos largos.

B). Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.

C). Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.

D). Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.

E). Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.

Género dramático.

Obras escritas en forma de diálogo y pensadas para ser representadas en un escenario y ante un público.

Estos textos ofrecen como panorama el conflicto ente dos o más personajes, el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace Estos textos están escritos para ser representados, (obras de teatro).

Dentro de estos textos destacan:

A). Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana. Generalmente tiene un desenlace feliz.

B). Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.

C). Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones y el desenlace es menos fuerte que en la tragedia. En el siglo XVII recibió el nombre de tragicomedia.

 

TEXTOS CIENTÍFICOS.

 

Concepto de texto científico

Un Texto de carácter científico deriva del conocimiento objetivo que un especialista, después de investigar en forma exhaustiva determinado campo del saber humano, da a conocer a la comunidad científica para que ésta la evalúe y la haga del dominio general.

La finalidad de los textos científicos es dar a conocer los resultados de las investigaciones y descubrimientos, científicos, así como los procesos realizados. Sus contenidos desarrollan temas relacionados con el procesamiento formal, como la matemática, la lógica, la naturaleza en toda su amplitud y la sociedad en toda su complejidad, así como’ toda la gama de problemas, procesos y fenómenos que se suscitan en ellas. Todo esto nos muestra la callada labor de hombres dedicados a la investigación y al estudio de diversas áreas del conocimiento humano. Estas investigaciones necesariamente deben ser comunicadas a los demás hombres que, de otra forma, no podrían acceder a información tan importante en la vida moderna.

 

Ahora bien, según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio, se clasifican en:

Los textos científicos son generalmente obras de uso restringido y de carácter especifico y especializado, presuponen conocimientos previos por parte del lector. Su finalidad es enriquecer el conocimiento humano en el campo de las ciencias.

Los textos didácticos. Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas, con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicando en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto).

 

Los textos de divulgación. Escritos hechos por diferentes autores interesados en la ciencia, para dar a conocer o divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles, con explicaciones sencillas y claras para todo tipo de lector.

 

Los textos de consulta. Escritos por eruditos, especialistas, literatos, etc., en orden temático y alfabético sobre temas científicos con un lenguaje técnico que se explica con el contenido para su total comprensión, dirigido a estudiantes, investigadores y lectores en general.

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribe 3 ejemplos de textos didácticos.

2.    Después de ver el vídeo, coméntalo con tus compañeros.


 

46 comentarios:

  1. Carlos emmanuel villanueva chigora 1em Mecanica Industrial XD 1ra actividad.- los 3 textos didacticos para mi puede ser una fabula por que e contiene una enseñanza de tipo moral. La palabra "didactico" significa que tiene relacion con la enseñanza, la fabula nos enseña, nos da un consejo para la vida, una enseñanza moral llamada "moraleja". tambien podrian ser los libros de textos ya que al igual enseñan de forma eficaz. y un tercero serian los cuentos con enseñanza pero sin moraleja.  Actividad 2.-el video nos habla sobre los tipos de texto como son los narrativos. *LIRICO: Es el mundo subjetivo del autor. *DRAMATICO: Obras representadas en forma de dialogo y ademas actuados. GENEROS PERIODISTICOS  NOTICIA. Relata lo fundamental de una situacion. REPORTAJE. Narracion extensa y documentada detalladamente. Cronica: interpreta algo que haya pasado. Texto expositivo. nos informa y explica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo pero recuerda que clasificacion de textos se divide en Responder
      jonathan acevedo27 de noviembre de 2013 14:12

      Jonathan Acevedo Quiroz
      1.E TURNO MATUTINO
      Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.

      El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

      Existen 3 tipos de textos literarios

      a) Narrativos
      b) Dramáticos
      c) Líricos

      a) Textos narrativos
      Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

      b) Textos dramáticos
      Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
      Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
      Si el personaje es destruido es una tragedia
      Si del personaje depende su salvación es un drama
      Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

      Eliminar
  2. ERIC NEPOMUCENO GOMEZ 1E MECANICA INDUSTRIAL
    1.-LOS TRES TIPOS DE TEXTOS DIDACTICOS PARA MI SON:
    pues primero yo opino que seria la fabula ya que al final de cada lectura o fabula esta nos da una enseñanza a la cual le llamamos moraleja este como tal nos da un final con un gran sentido a la lectura despues del texto y asi poder comprenderla mejor.
    el otro seria La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece. Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación. Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores. Como niños debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía.
    y por ultimo:El automóvil es un carruaje provisto de motor, en su versión actual consta fundamentalmente de los siguientes elementos: Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque últimamente se empezaron a comercializar automóviles de corriente eléctrica y de gas L.P. Lleva un embrague, órgano de acoplamiento; caja de velocidades, mecanismo que enlaza el motor con las ruedas del vehículo y modifica su velocidad; transmisor, que comunica a las ruedas el esfuerzo del motor; chasis o bastidor, elemento rígido que sirve de soporte al motor y demás mecanismos y a la carrocería. En la actualidad, la mayoría de los automóviles se fabrican sin chasis, pues hace de bastidor o soporte la propia carrocería con lo cual se logra aligerar considerablemente el peso y el costo del vehículo. Sus dispositivos de conducción son el dispositivo de dirección, los frenos y sus dispositivos de regulación de la marcha.
    2.-los videos nos hablan de;los tipos de texto que hay un ejemplo de ellos viene siendo la noticia ya que esta se narra un acontecimiento y despues viene el reportaje ya que en este se extiende la noticia a detalle como tal de este se derivan muxo mas tipos de texto como lo son el dramatico y lirico etc

    ResponderEliminar
  3. Jonathan Acevedo Quiroz
    1.E TURNO MATUTINO
    Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.

    El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

    Existen 3 tipos de textos literarios

    a) Narrativos
    b) Dramáticos
    c) Líricos

    a) Textos narrativos
    Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

    b) Textos dramáticos
    Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
    Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
    Si el personaje es destruido es una tragedia
    Si del personaje depende su salvación es un drama
    Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

    ResponderEliminar
  4. Jose Adrian Galindo Castro 1EM
    yo opino que seria la fabula ya que al final de cada lectura o fabula esta nos da una enseñanza a la cual le llamamos moraleja este como tal nos da un final con un gran sentido a la lectura despues del texto y asi poder comprenderla mejor.
    el otro seria La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece. Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación. Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores. Como niños debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía.
    y por ultimo:El automóvil es un carruaje provisto de motor, en su versión actual consta fundamentalmente de los siguientes elementos: Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque últimamente se empezaron a comercializar automóviles de corriente eléctrica y de gas L.P. Lleva un embrague, órgano de acoplamiento; caja de velocidades, mecanismo que enlaza el motor con las ruedas del vehículo y modifica su velocidad; transmisor, que comunica a las ruedas el esfuerzo del motor; chasis o bastidor, elemento rígido que sirve de soporte al motor y demás mecanismos y a la carrocería. En la actualidad, la mayoría de los automóviles se fabrican sin chasis, pues hace de bastidor o soporte la propia carrocería con lo cual se logra aligerar considerablemente el peso y el costo del vehículo. Sus dispositivos de conducción son el dispositivo de dirección, los frenos y sus dispositivos de regulación de la marcha.
    2.-los videos nos hablan de;los tipos de texto que hay un ejemplo de ellos viene siendo la noticia ya que esta se narra un acontecimiento y despues viene el reportaje ya que en este se extiende la noticia a detalle como tal de este se derivan muxo mas tipos de texto como lo son el dramatico y lirico etc

    ResponderEliminar
  5. JORGE EDUARDO BARAJAS GUTIERREZ 1EM

    mi opinion es que : La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.

    - El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos. En torno a ellos, el periodista obtiene más datos, los contrasta con otros, expone sus causas e intenta una explicación.

    Es una mezcla del resto de los géneros periodísticos

    - El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia

    - El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.
    La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.


    Clasificación de los géneros literarios

    Novela. Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos. Existen múltiples personajes y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la acción. En las novelas los personajes son los más importantes.

    Cuento. Narración breve que comúnmente es fantástica o real,
    Leyenda. Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO INIESTA
    En mi opinión es importante que nosotros conozcamos las diferencia que existen entre los textos, así como su clasificación, ya que así podemos también leer y saber que es lo que nos gusta más por ejemplo, para enterarnos de las noticias o acontecimientos mas recientes es necesario saber que los textos que lo contienen son lo informativos y que si queremos solo relajarnos podemos escoger textos literarios, ademas de que es muy común que en la vida cotidiana estemos relacionados con la clasificación de los textos y que ni siquiera nos hayamos percatado otro ejemplo pueden ser las chicas o la mujeres a las cuales les guste leer revistas o textos tipo novela, los niños con los cuentos las leyendas de las personas mayores que son los relatos, los poemas, deportes entre otros, creo que en general para cada tipo de persona existe un tipo de texto sea científico o solo de ficción, y creo ademas que nos es muy útil reconocerlos y saber cuales son las preferencias de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. es importante que nosotros conoscamos la diferencia que existen entre los textos asi como su clasificacion, ya que asi tambien podemos leer y saber que es lo que nos gusta mas.
    unos de estos textox son:
    textos literarios
    textos narrativos
    textos liricos
    textos cientificos

    ResponderEliminar
  8. Julio César González Romero 1 “E” Mecánica industrial
    1.- Los textos didácticos son un fabula por que poniendo de ejemplo a los animales muchas veces los cuales no razonan mucho con su ayuda se puede tener mejor comprensión ya que dejan una moraleja.
    Poema didáctico: este se usa para que muchas personas logren un entendimiento mas fácil del tema con el que se habla
    También podría ser un dicho ya que te deja una gran enseñanza sobre alguna situación que se llegue a presentar
    2.-Los videos nos habla de tipos de textos como la noticia que forma parte de una narración de los hechos mas relevante de lo ocurrido con ello se lleva a un reportaje que en el se narra de manera oral la noticia, también del dramático que es manera del autor que narra obras donde hay una realidad muy compleja, el lirico en el cual es el mundo del autor ya sea como el lo quiera ver mentalmente,

    ResponderEliminar
  9. 1 E MECANICA
    Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.


    El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

    Existen 3 tipos de textos literarios

    a) Narrativos
    b) Dramáticos
    c) Líricos

    a) Textos narrativos
    Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

    b) Textos dramáticos
    Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
    Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
    Si el personaje es destruido es una tragedia
    Si del personaje depende su salvación es un drama
    Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

    ResponderEliminar
  10. CESAR OLMOS OSORIO 1E MECÁNICA INDUSTRIAL
    CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
    1:La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.
    3:El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia
    4:El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.
    5:La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.
    TEXTOS LITERARIOS
    Obras que relatan o cuentan historia, una situación, un acontecimiento. El autor habla de un mundo exterior poblado de personajes que viven en un determinado ambiente.
    1:Novela. Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos.

    2:Cuento. Narración breve que comúnmente es fantástica o real,

    3:Leyenda. Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación
    GÉNERO LÍRICO
    1:Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos
    2:Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    3:Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    4:Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    5:Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    CENEROS DRAMATICOS
    1:Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana.
    2:Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.
    3:Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones.
    TEXTOS CIENTÍFICOS

    Un Texto de carácter científico deriva del conocimiento objetivo que un especialista, después de investigar en forma exhaustiva determinado campo del saber humano
    1:Los textos didácticos. Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas, con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicando en cada caso para su total comprensión
    2:Los textos de divulgación. Escritos hechos por diferentes autores interesados en la ciencia, para dar a conocer o divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles,
    3:Los textos de consulta. Escritos por eruditos, especialistas, literatos, etc., en orden temático y alfabético sobre temas científicos con un lenguaje técnico que se explica con el contenido para su total comprensión, dirigido a estudiantes, investigadores y lectores en general.

    ResponderEliminar
  11. carlos jesus yaxi reyes
    mecanica industrial

    1.-LOS TRES TIPOS DE TEXTOS DIDACTICOS PARA MI SON:
    pues primero yo opino que seria la fabula ya que al final de cada lectura o fabula esta nos da una enseñanza a la cual le llamamos moraleja este como tal nos da un final con un gran sentido a la lectura despues del texto y asi poder comprenderla mejor.
    el otro seria La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece. Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación. Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores. Como niños debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía.
    y por ultimo:El automóvil es un carruaje provisto de motor, en su versión actual consta fundamentalmente de los siguientes elementos: Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque últimamente se empezaron a comercializar automóviles de corriente eléctrica y de gas L.P. Lleva un embrague, órgano de acoplamiento; caja de velocidades, mecanismo que enlaza el motor con las ruedas del vehículo y modifica su velocidad; transmisor, que comunica a las ruedas el esfuerzo del motor; chasis o bastidor, elemento rígido que sirve de soporte al motor y demás mecanismos

    ResponderEliminar
  12. Martín F. Gonzalez Gutierrez 1° "EM" Mecánica industrial
    1.- Los textos didácticos son un fabula por que poniendo de ejemplo a los animales muchas veces los cuales no razonan mucho con su ayuda se puede tener mejor comprensión ya que dejan una moraleja.
    Poema didáctico: este se usa para que muchas personas logren un entendimiento mas fácil del tema con el que se habla
    También podría ser un dicho ya que te deja una gran enseñanza sobre alguna situación que se llegue a presentar
    2.-Los vídeos nos hablan de los tipos de textos como la noticia, ya que da una narración de los echos mas importantes de lo ocurrido depues se lleva a un reportaje en el que se narra de forma oral la noticia; también el dramático que es una manera en donde el autor narra obras en donde hay una realidad muy compleja y el lírico que es el mundo del autor puede ser como el lo quiera ver mentalmente.

    ResponderEliminar
  13. CESAR CORRAL CORRAL MECÁNICA INDUSTRIAL 1E
    la noticia es el relato de un echo ocurrido recientemente
    1:La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.
    3:El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia
    4:El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.
    5:La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.
    TEXTOS LITERARIOS
    Obras que relatan o cuentan historia, una situación, un acontecimiento. El autor habla de un mundo exterior poblado de personajes que viven en un determinado ambiente.
    1:Novela. Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos.

    2:Cuento. Narración breve que comúnmente es fantástica o real,

    3:Leyenda. Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación
    GÉNERO LÍRICO
    1:Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos
    2:Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    3:Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    4:Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    5:Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    CENEROS DRAMATICOS
    1:Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana.
    2:Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.
    3:Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones.
    TEXTOS CIENTÍFICOS

    ResponderEliminar
  14. la noticia es el relato de un echo ocurrido recientemente
    1:La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.
    3:El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia
    4:El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.
    5:La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.
    TEXTOS LITERARIOS


    Los textos didácticos son un fabula por que poniendo de ejemplo a los animales muchas veces los cuales no razonan mucho con su ayuda se puede tener mejor comprensión ya que dejan una moraleja.
    Poema didáctico: este se usa para que muchas personas logren un entendimiento mas fácil del tema con el que se habla
    También podría ser un dicho ya que te deja una gran enseñanza sobre alguna situación que se llegue a presentar

    ResponderEliminar
  15. Un texto es un conjunto coherente de signos que, codificado en un sistema, forma una unidad de sentido y tiene una intención comunicativa. La didáctica, por su parte, es el área de la pedagogía vinculada a los métodos prácticos de enseñanza.

    Lee todo en: Definición de texto didáctico - Qué es, Significado y Concepto
    EJEMPLO:
    león y el asno

    Se juntaron el león y el asno para cazar animales salvajes. El león utilizaba su fuerza y el asno las coces de sus pies. Una vez que acumularon cierto número de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:
    -- La primera me pertenece por ser el rey; la segunda también es mía por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.

    MORALEJA:
    Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que tú, no con otros todopoderosos.

    ResponderEliminar
  16. Cristian Armando González Colín 1 EM Mecánica Industrial
    1.- el primero seria en el caso de los doctores un libro de como se crean diferentes tipos de medicina
    2.- el segundo seria como en nuestro caso que queremos estudiar mecánica un instructivo de como armar un torno
    3.- en el tercero podría ser una revista científica basada sobre operaciones realizadas por doctores
    .-Los videos trata sobre los diferentes tipos de textos como la noticia que forma parte de una narración de los hechos mas relevante basándonos en ello se realiza un reportaje que en el se narra de manera oral la noticia, también nos abla sobre el dramático que es manera del autor que narra obras donde hay una realidad muy compleja, el lirico en el cual es el mundo del autor ya sea como el lo quiera ver mentalmente,

    ResponderEliminar
  17. 1.- Los textos didácticos son un fabula por que poniendo de ejemplo a los animales muchas veces los cuales no razonan mucho con su ayuda se puede tener mejor comprensión ya que dejan una moraleja.
    Poema didáctico: este se usa para que muchas personas logren un entendimiento mas fácil del tema con el que se habla
    También podría ser un dicho ya que te deja una gran enseñanza sobre alguna situación que se llegue a presentar
    2:El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.
    3:El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia
    HECHO POR Cesar Ivan Nevarez Mendoza

    ResponderEliminar
  18. Cristian Alberto Gomez Pompa 1 "E" xR3IB4Xx
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Despues de leer todo (como siempre D:) entendi que La noticia. es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad.El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas, con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicando en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto).
    --------------------------------------------------------------------------------------------------
    Los textos didacticos podrian ser:
    La fabula
    La parabola

    ResponderEliminar
  19. Responder

    Mónica Anahí Ortega guzmán27 de noviembre de 2013 17:14
    Un texto es un conjunto coherente de signos que, codificado en un sistema, forma una unidad de sentido y tiene una intención comunicativa. La didáctica, por su parte, es el área de la pedagogía vinculada a los métodos prácticos de enseñanza.

    Lee todo en: Definición de texto didáctico - Qué es, Significado y Concepto
    EJEMPLO:
    león y el asno

    Se juntaron el león y el asno para cazar animales salvajes. El león utilizaba su fuerza y el asno las coces de sus pies. Una vez que acumularon cierto número de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:
    -- La primera me pertenece por ser el rey; la segunda también es mía por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.

    MORALEJA:
    Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que tú, no con otros todopoderosos.

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  20. el texto informativo se clasifica en
    Notica: La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad.
    El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa.
    El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia.
    El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista.
    La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas,
    textos literarios
    nos hablan de que el autor busca cambiar , alterar o modificar las notas tradicionales de los géneros.
    Los principales textos narrativos son:
    Novela. Relato de mayor extensión que el cuento.
    Cuento. Narración breve que comúnmente es fantástica o real.
    Leyenda. Es una narración que tiene una base real
    textos líricos
    Oda: es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos.
    Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    Canción: Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
    genero dramático
    Estos textos ofrecen como panorama el conflicto ente dos o más personajes.
    Comedia: Retrata el lado festivo de la realidad.
    Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones.
    Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia.
    textos científicos
    Es dar a conocer los resultados de las investigaciones y descubrimientos, científicos, así como los procesos realizados.
    Los textos didácticos. Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas, con un lenguaje técnico glosado.
    Los textos de divulgación. Escritos hechos por diferentes autores interesados en la ciencia, para dar a conocer o divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles.
    Los textos de consulta. Escritos por eruditos, especialistas, literatos, etc., en orden temático y alfabético sobre temas científicos con un lenguaje técnico.

    ResponderEliminar
  21. CARLOS EDUARDO PIÑA MARTÍNEZ 1° "E" MECANICA INDUSTRIAL
    * TEXTOS INFORMATIVOS.- El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente.
    Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
    * TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.- El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos COMO enseñar alguna finalidad pedagógica sobre un tema.La intención informativa hace que en los textos enseñe la función referencial.
    los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma.
    TEXTO DIDÁCTICO

    El Texto Didáctico consistirá en un documento escrito cuyo objetivo será auxiliar a los docentes en las actividades propias de su labor, para lo cual promoverá aprendizajes específicos y podrá ser utilizado con fines de enseñanza.
    TEXTOS DE CONSULTA
    Son Aquellos Textos o en otros casos Libros que te sirven para ampliar conocimientos acerca de un tema, como por ejemplo, diccionarios y algún libro específico de la materia o del tema que trata dicha materia.
    TEXTO DE DIVULGACION
    Es un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia.
    TEXTO TECNICO
    El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.
    TEXTO EXPOSITIVO
    Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos.
    TEXTO INFORMATIVO
    el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

    ResponderEliminar
  22. LEONEL RAMIREZ SOTERO 1EM MECÁNICA INDUSTRIAL

    GÉNERO LÍRICO
    Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos
    Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    CENEROS DRAMATICOS
    Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana.
    Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.
    Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones.
    TEXTOS CIENTÍFICOS
    La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos. En torno a ellos el periodista obtiene más datos los contrasta con otros expone sus causas e intenta una explicación.

    Es una mezcla del resto de los géneros periodísticos

    El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia

    El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.

    La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes como artistas políticos deportistas científicos.

    ResponderEliminar
  23. gabriel rosales carmona 1e mecanica industrial
    algunos tipos de textos Literarios y no literarios Informativos: Noticia Narrativos: Leyenda, cuento. Descriptivos: Retrato, topografía, etopeya etc.
    LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Para que su contenido sea completo y efectivo, debe responder las siguientes preguntas: Cuándo: Dónde: El tiempo El lugar Por qué: del hecho Las causas Qué : El suceso Para qué: Los objetivos Quién: El/la protagonista Cómo: de la noticia Las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
    Modelo y estructura de la noticia  Epígrafe o Hallazgo histórico: antetítulo Descubren ciudad más antigua de Europa  Titular Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de  Bajada o Egipto.
    Estructura de la noticia: Pirámide invertida Epígrafe o Antetítulo Titular Bajada o Subtítulo Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia.
    TEXTOS NARRATIVOS Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados.
    TEXTOS DESCRIPTIVOS  Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.  Es como pintar con palabra lo que deseamos describir.
    TEXTOS NORMATIVOS. Función Lenguaje Tipos de obras en las que se usa Entregar El emisor no Usa un Recetas. indicaciones toma parte Vocabulario Instructivos.

    ResponderEliminar
  24. carlos coyote pichardo los 3 ejemlos de textos didacticos pueden ser ser una fabula por que e contiene una enseñanza de tipo moral. La palabra "didactico" significa que tiene relacion con la enseñanza, la fabula nos enseña, nos da un consejo para la vida, una enseñanza moral llamada "moraleja". tambien podrian ser los libros de textos ya que al igual enseñan de forma eficaz. y un tercero serian los cuentos con enseñanza pero sin moraleja. Actividad 2.-el video nos habla sobre los tipos de texto como son los narrativos. *LIRICO: Es el mundo subjetivo del autor. *DRAMATICO: Obras representadas en forma de dialogo y ademas actuados. GENEROS PERIODISTICOS NOTICIA. Relata lo fundamental de una situacion. REPORTAJE. Narracion extensa y documentada detalladamente. Cronica: interpreta algo que haya pasado. Texto expositivo. nos informa y explica.

    ResponderEliminar
  25. rodrigo hernandez pichardo 1 E

    GÉNERO LÍRICO
    Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos
    Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    CENEROS DRAMATICOS
    Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana.
    Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.
    Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones.
    TEXTOS CIENTÍFICOS
    La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos. En torno a ellos el periodista obtiene más datos los contrasta con otros expone sus causas e intenta una explicación.
    * TEXTOS INFORMATIVOS.- El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente.
    Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
    * TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.- El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos COMO enseñar alguna finalidad pedagógica sobre un tema.La intención informativa hace que en los textos enseñe la función referencial.
    los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma.
    TEXTOS DE CONSULTA
    Son Aquellos Textos o en otros casos Libros que te sirven para ampliar conocimientos acerca de un tema, como por ejemplo, diccionarios y algún libro específico de la materia o del tema que trata dicha materia.
    TEXTO DE DIVULGACION
    Es un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia.
    TEXTO TECNICO
    El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.
    TEXTO EXPOSITIVO
    Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos.
    TEXTO INFORMATIVO
    el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo piensi k tu nos estas explicando las cosas muy adecuada mente pero solo k te falta explicarnis un poko mas el te ma pero lo demas esta muy vien

      Eliminar
  26. Roberto calixto hernandez 1em
    Los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.

    El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

    Existen 3 tipos de textos literarios

    a) Narrativos
    b) Dramáticos
    c) Líricos

    a) Textos narrativos
    Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

    b) Textos dramáticos
    Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
    Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
    Si el personaje es destruido es una tragedia
    Si del personaje depende su salvación es un drama
    Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comediaResponder

    ResponderEliminar
  27. oscar encastin 1E MECANICA INDUSTRIAL
    la noticia es el relato de un echo ocurrido recientemente
    1:La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.
    3:El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia
    4:El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.
    5:La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos

    ResponderEliminar
  28. erik medina garcia 1:E
    * TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.- El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos COMO enseñar alguna finalidad pedagógica sobre un tema.La intención informativa hace que en los textos enseñe la función referencial.
    los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma.
    TEXTO DIDÁCTICO
    El Texto Didáctico consistirá en un documento escrito cuyo objetivo será auxiliar a los docentes en las actividades propias de su labor, para lo cual promoverá aprendizajes específicos y podrá ser utilizado con fines de enseñanza.
    TEXTOS DE CONSULTA
    Son Aquellos Textos o en otros casos Libros que te sirven para ampliar conocimientos acerca de un tema, como por ejemplo, diccionarios y algún libro específico de la materia o del tema que trata dicha materia.
    TEXTO DE DIVULGACION
    Es un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia.
    TEXTO TECNICO
    El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.
    TEXTO EXPOSITIVO
    Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos.
    TEXTO INFORMATIVO
    el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. 27 de noviembre de 2013 12:06
    Emmitt Israel Negrete Rojas 1em Mecanica Industrial XD 1ra actividad.- los 3 textos didacticos para mi puede ser una fabula por que e contiene una enseñanza de tipo moral. La palabra "didactico" significa que tiene relacion con la enseñanza, la fabula nos enseña, nos da un consejo para la vida, una enseñanza moral llamada "moraleja". tambien podrian ser los libros de textos ya que al igual enseñan de forma eficaz. y un tercero serian los cuentos con enseñanza pero sin moraleja. Actividad 2.-el video nos habla sobre los tipos de texto como son los narrativos. *LIRICO: Es el mundo subjetivo del autor. *DRAMATICO: Obras representadas en forma de dialogo y ademas actuados. GENEROS PERIODISTICOS NOTICIA. Relata lo fundamental de una situacion. REPORTAJE. Narracion extensa y documentada detalladamente. Cronica: interpreta algo que haya pasado. Texto expositivo. nos informa y explica.

    ResponderEliminar
  31. ACTIVIDAD 1: TIPOS DE TEXTOS
    Es importante conocer y saber cuales son los tipos de textos para poder obtener un mejor conocimiento de lo que se esta leyendo, es decir, si leemos un texto científico, lógicamente sabremos que se enfoca a una materia en si, sin embargo, haya una gran extensión de tipos de textos, pero ahora solo mostrare tres tipos de textos didácticos que serian como los siguientes ejemplos :
    bueno el primero seria una fabula como la siguiente:
    EJEMPLO 1:
    Los ríos y el mar

    Se juntaron los ríos para quejarse ante el mar diciéndole:

    -¿Por qué si nosotros te entregamos agua dulce y potable, haces tal trabajo, que conviertes nuestras aguas en saladas e imposibles de beber?

    El mar, percibiendo que querían echarle la culpa del asunto, dijo:

    - Por favor, dejen de darme agua y entonces ya no volverán a salarse sus aguas.



    Antes de culpar a otros, fíjate primero si no eres el verdadero culpable.
    EJEMPLO 2:
    ESCUDO NACIONAL.
    el escudo nacional lo porta cada individuo dependiendo de su país de origen, así todos reconocemos su nacionalidad, y por ende no es un solo individuo con una característica de reconocimiento si no nos reconocemos en si todos los individuos que pertenezcamos a un país en sí .
    EJEMPLO 3:
    AVIÓN. (del francés avion,1 y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor, diseñados por primera vez por el Ing. Angel Lascurain y Osio, se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
    BUENO PARA MI ESTOS SERIAN LOS TRES EJEMPLOS DE TEXTOS DIDÁCTICOS.

    ResponderEliminar
  32. ACTIVIDAD 2:
    Al ver los vídeos de la actividad me impresione, pero por que me impresione. es sencillo, debido a que, sin darnos cuenta todos los días si en realidad estudiamos notamos a cada instante los géneros literarios, no es necesario leerlos, si no simple observar en lo que se ve en la tele en la calle o en cualquier lugar donde haya un dialogo entre individuos.
    En instantes captamos que realizamos un genero literario y este genero es el genero de lírica literaria. debido a que expresamos nuestros sentimientos, también hay veces que dedicamos poesías ha personas que nos son gratas su presencia, y así sin darnos cuenta aplicamos un genero de la literatura (EL GENERO LITERARIO) pero en fin eso es lo que yo opino no se ustedes.
    También realizamos el (genero literario) cuando estudiamos, por que aplicamos este genero, lo aplicamos por que hay veces que describimos lo que hemos aprendido, es decir, escribimos las características de cada ciencia o cada tema.
    También lo aplicamos cuando redactamos no se una carta, porque hay veces que al escribirle a una persona tu mamá, amigo, novia etc, en apartados describimos y le decimos que es una persona linda buena gente y de mas.
    Para finalizar el primer vídeo. bueno es, sólo diré que, este tipo de literatura también la expresamos cuando nos enfadamos o por que no cuando hacemos un berrinche y lo escribimos bueno si es que nos gusta la escritura y queremos ser gente sensata lo aremos y si no pues nos quedamos con esa insensatez de lo que vivimos, ha por lo tanto es que me cautivo el vídeo por que cosas que hay cosas que conocemos y no las identificamos.
    VÍDEO 2:
    GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
    en este vídeo nos muestra los medios en como comunicar e informar.
    noticia. bueno en el vídeo nos dice que la noticia es el genero más reconocido, realmente opino que esto es cierto. Esto se debe a que en realidad la noticia ha estado la vida humana se podría decir que desde los inicios de grandes imperios por que sin noticias la gente no sabría que es lo que sucede en las afueras o lo que esta por pasar, bueno en mi punto de vista la noticia es muy buena y útil en la vida del ser humano amenos que hayan compañeros que me contradigan pero este esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  33. CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
    VÍDEO 3:
    TEXTOS EXPOSITIVOS.
    El ejemplo de texto expositivo que os voy a mostrar en este artículo tiene como finalidad el hecho de ser un punto de partida o plantilla para la creación de vuestros propios textos expositivos. Siempre digo que las modalidades discursivas como la exposición se pueden aprender, pero también se deben enseñar.
    Lo importante a la hora de enseñar un texto expositivo a los alumnos es crear una plantilla básica para que todos los textos que se elaboren tengan la misma forma y el mismo punto de partida.
    ¿Qué necesitamos para elaborar un ejemplo de texto expositivo básico?
    Es importante recordar que el texto expositivo tiene un carácter informativo. Por tanto, predominará a lo largo del texto la objetividad. En un texto expositivo no cabe ni la opinión personal, ni el uso de la primera persona. Además hay que evitar el uso de verbos en pasado porque corremos el riesgo de contar en lugar de informar.
    1. Título. El título será breve y preferentemente un Sintagma Nominal con un Complemento del Núcleo (opcional).
    2. Párrafos. Cada párrafo irá separado por un espacio en blanco. Esto facilita su lectura y comprensión.
    Párrafo 1. Introducción. Se presenta de forma informativa el tema del que va a tratar la exposición.
    Parte 2. Desarrollo. Suele ser la parte más extensa de la exposición porque en ella se profundiza en el tema de lo que se está exponiendo. Parte 3. Conclusión. El texto expositivo finaliza incidiendo en algún aspecto aparecido en párrafos anteriores o se añade algún tipo de información nueva.3. Conectores textuales. Párrafo 1. Aparecerá un conector textual después de la primera oración. Párrafo 2. Aparecerá un conector textual al principio del párrafo. Párrafo 3. Aparecerá un conector textual a principio del párrafo.
    Esta es la forma de realizar textos expositivos como ya lo hicimos en la exposición necesitamos de textos e información para poder realizar la exposición.

    ResponderEliminar
  34. CONTINUACIÓN ACTIVIDAD 2
    VÍDEO 4:
    en este ultimo vídeo. notamos que es un poco más complejo en el no explica sobre los textos expositivos, características, y para textos.
    bueno compañeros si alguien llega a leer este comentario pues entenderá creo que un poco mas sobre esta actividad.
    Los textos expositivos son aquellos que exponen temas científicos con el fin de informar e instruir a la persona que lo lee. En esta película aprenderás a reconocer qué son y qué características tienen los textos de divulgación científica.
    estos son algunas características de los textos expositivos.
    Claridad, precisión.
    Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
    Uso de conectores.
    Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
    Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además es Sintetizante o inductivo: expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental.
    Encuadrada o cuadrativa: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial.
    Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia.
    .
    por ultimo los para textos. que se identifican y son de esta forma.
    El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que acompañan al texto principal de una obra, como pueden ser el título, subtítulos, prefacio, índice de materias, etc.
    El paratexto hace presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su recepción y consumo. El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación. Se distingue el paratexto de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página,etc..) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). Pero esta distinción está permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosóficos) que se consumen en períodos muy largos y que, por lo tanto, son reciclados permanentemente. Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto. El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado. La entrevista radiofónica de un autor muestra el epitexto de autor público, en tanto que un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto. El paratexto brinda información muy valiosa al lector y lo orienta en la construcción de sentidos del texto que va a leer. La volanta, el título y la bajada, así como la fotografía y el epígrafe adelantan al lector sobre lo sucedido antes de que lea el cuerpo de la noticia.


    ResponderEliminar
  35. Arturo Guadarrama rosales los textos de divulgación científica y los textos expositivos son aquellos
    Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.

    El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

    Existen 3 tipos de textos literarios

    a) Narrativos
    b) Dramáticos
    c) Líricos

    a) Textos narrativos
    Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

    b) Textos dramáticos
    Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
    Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
    Si el personaje es destruido es una tragedia
    Si del personaje depende su salvación es un drama
    Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

    El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

    Existen 3 tipos de textos literarios

    a) Narrativos
    b) Dramáticos
    c) Líricos

    a) Textos narrativos
    Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

    b) Textos dramáticos
    Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
    Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
    Si el personaje es destruido es una tragedia
    Si del personaje depende su salvación es un drama
    Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

    ResponderEliminar
  36. Ricardo Flores Fabela
    actividada
    1. Escribe 3 ejemplos de textos didácticos.
    Los textos didácticos. Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas, con un lenguaje técnico glosado.
    a) Narrativos
    b) Dramáticos
    c)liricos
    b) Textos dramáticos
    Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
    Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
    c) Líricos
    Textos narrativos
    Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)
    Si el personaje es destruido es una tragedia
    Si del personaje depende su salvación es un drama
    Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

    ResponderEliminar
  37. JOSE LUIS RENDON GOMEZ 1Em
    GÉNERO LÍRICO
    Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos
    Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    CENEROS DRAMATICOS
    Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana.
    Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.
    Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones.
    TEXTOS CIENTÍFICOS
    La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos. En torno a ellos el periodista obtiene más datos los contrasta con otros expone sus causas e intenta una explicación.
    * TEXTOS INFORMATIVOS.- El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente.
    Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
    * TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.- El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos COMO enseñar alguna finalidad pedagógica sobre un tema.La intención informativa hace que en los textos enseñe la función referencial.
    los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma.
    TEXTOS DE CONSULTA
    Son Aquellos Textos o en otros casos Libros que te sirven para ampliar conocimientos acerca de un tema, como por ejemplo, diccionarios y algún libro específico de la materia o del tema que trata dicha materia.
    TEXTO DE DIVULGACION
    Es un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia.
    TEXTO TECNICO
    El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.
    TEXTO EXPOSITIVO
    Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos o sentimientos.
    TEXTO INFORMATIVO
    el texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.

    ResponderEliminar
  38. ENRIQUE GONZALES COLIN 1EM Mecanica Industrial
    la noticia es el relato de un echo ocurrido recientemente
    1:La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad. Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos.
    3:El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia
    4:El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.
    5:La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos

    ResponderEliminar
  39. EDZON JESUS SANCHEZ ROSALES
    MECANICA
    2AMM

    SOY EDZON JESUS, PERO MI PRIMO FLAVIO SANCHES ROSALES, ME PRESTO SU CUENTA GEMAIL PARA PODER ACCESAR A EL BLOG.

    TEXTOS EXPOSITIVOS.
    El ejemplo de texto expositivo que os voy a mostrar en este artículo tiene como finalidad el hecho de ser un punto de partida o plantilla para la creación de vuestros propios textos expositivos. Siempre digo que las modalidades discursivas como la exposición se pueden aprender, pero también se deben enseñar.
    Lo importante a la hora de enseñar un texto expositivo a los alumnos es crear una plantilla básica para que todos los textos que se elaboren tengan la misma forma y el mismo punto de partida.
    ¿Qué necesitamos para elaborar un ejemplo de texto expositivo básico?
    Es importante recordar que el texto expositivo tiene un carácter informativo. Por tanto, predominará a lo largo del texto la objetividad. En un texto expositivo no cabe ni la opinión personal, ni el uso de la primera persona. Además hay que evitar el uso de verbos en pasado porque corremos el riesgo de contar en lugar de informar.
    1. Título. El título será breve y preferentemente un Sintagma Nominal con un Complemento del Núcleo (opcional).
    2. Párrafos. Cada párrafo irá separado por un espacio en blanco. Esto facilita su lectura y comprensión.
    Párrafo 1. Introducción. Se presenta de forma informativa el tema del que va a tratar la exposición.
    Parte 2. Desarrollo. Suele ser la parte más extensa de la exposición porque en ella se profundiza en el tema de lo que se está exponiendo. Parte 3. Conclusión. El texto expositivo finaliza incidiendo en algún aspecto aparecido en párrafos anteriores o se añade algún tipo de información nueva.3. Conectores textuales. Párrafo 1. Aparecerá un conector textual después de la primera oración. Párrafo 2. Aparecerá un conector textual al principio del párrafo. Párrafo 3. Aparecerá un conector textual a principio del párrafo.
    Esta es la forma de realizar textos expositivos como ya lo hicimos en la exposición necesitamos de textos e información para poder realizar la exposición.

    ResponderEliminar
  40. FLAVIO SANCHEZ ROSALES
    MECANICA
    2AMM

    Al ver los vídeos de la actividad me impresione, pero por que me impresione. es sencillo, debido a que, sin darnos cuenta todos los días si en realidad estudiamos notamos a cada instante los géneros literarios, no es necesario leerlos, si no simple observar en lo que se ve en la tele en la calle o en cualquier lugar donde haya un dialogo entre individuos.
    En instantes captamos que realizamos un genero literario y este genero es el genero de lírica literaria. debido a que expresamos nuestros sentimientos, también hay veces que dedicamos poesías ha personas que nos son gratas su presencia, y así sin darnos cuenta aplicamos un genero de la literatura (EL GENERO LITERARIO) pero en fin eso es lo que yo opino no se ustedes.
    También realizamos el (genero literario) cuando estudiamos, por que aplicamos este genero, lo aplicamos por que hay veces que describimos lo que hemos aprendido, es decir, escribimos las características de cada ciencia o cada tema.
    También lo aplicamos cuando redactamos no se una carta, porque hay veces que al escribirle a una persona tu mamá, amigo, novia etc, en apartados describimos y le decimos que es una persona linda buena gente y de mas.
    Para finalizar el primer vídeo. bueno es, sólo diré que, este tipo de literatura también la expresamos cuando nos enfadamos o por que no cuando hacemos un berrinche y lo escribimos bueno si es que nos gusta la escritura y queremos ser gente sensata lo aremos y si no pues nos quedamos con esa insensatez de lo que vivimos, ha por lo tanto es que me cautivo el vídeo por que cosas que hay cosas que conocemos y no las identificamos.
    VÍDEO 2:
    GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
    en este vídeo nos muestra los medios en como comunicar e informar.
    noticia. bueno en el vídeo nos dice que la noticia es el genero más reconocido, realmente opino que esto es cierto. Esto se debe a que en realidad la noticia ha estado la vida humana se podría decir que desde los inicios de grandes imperios por que sin noticias la gente no sabría que es lo que sucede en las afueras o lo que esta por pasar, bueno en mi punto de vista la noticia es muy buena y útil en la vida del ser humano amenos que hayan compañeros que me contradigan pero este esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  41. Diego Márquez Neyra
    2A Mecánica

    Ejemplos de textos didácticos
    1. La bandera.
    Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece.

    2. El auto
    Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque últimamente se empezaron a comercializar automóviles de corriente eléctrica y de gas.

    3. La zorra y los racimos de uvas
    Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.

    Mas no pudiendo alcanzarlos, se alejó diciéndose:

    -- ¡ Ni me agradan, están tan verdes... !





    ResponderEliminar
  42. JOSE MIRANDA ZARZA 2AAM
    El texto didáctico es una rama de la escritura, que se dedica exclusivamente a impartir conocimiento, explicándolo de forma clara y concisa. Este texto, tiene diferentes facetas, pues no se le puede aplicar la misma precisión a la explicación para un niño a la que debe recibir un estudiante Universitario. De cualquier forma este texto tiene que seguir ciertos requisitos como son. Brevedad, Sencillez y Claridad. Un texto Didáctico tiene que ir acompañado de su correspondiente Fundamentación teórica, su metodología curricular y didáctica. Ejemplo de texto didáctico: La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece. Como acto cívico es indispensable rendirle sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación. Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores. Como niños debemos aprender a quererla y rendirle sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía. Otro ejemplo de texto didáctico: El automóvil es un carruaje provisto de motor, en su versión actual consta fundamentalmente de los siguientes elementos: Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque últimamente se empezaron a comercializar automóviles de corriente eléctrica y de gas L.P. Lleva un embrague, órgano de acoplamiento; caja de velocidades, mecanismo que enlaza el motor con las ruedas del vehículo y modifica su velocidad; transmisor, que comunica a las ruedas el esfuerzo del motor; chasis o bastidor, elemento rígido que sirve de soporte al motor y demás mecanismos y a la carrocería. En la actualidad, la mayoría de los automóviles se fabrican sin chasis, pues hace de bastidor o soporte la propia carrocería con lo cual se logra aligerar considerablemente el peso y el costo del vehículo. Sus dispositivos de conducción son el dispositivo de dirección, los frenos y sus dispositivos de regulación de la marcha.

    ResponderEliminar
  43. El automóvil es un carruaje provisto de motor, en su versión actual consta fundamentalmente de los siguientes elementos: Motor, que puede ser diesel o gasolina, y este a su vez, de dos o cuatro tiempos, aunque últimamente se empezaron a comercializar automóviles de corriente eléctrica y de gas L.P. Lleva un embrague, órgano de acoplamiento; caja de velocidades, mecanismo que enlaza el motor con las ruedas del vehículo y modifica su velocidad; transmisor, que comunica a las ruedas el esfuerzo del motor; chasis o bastidor, elemento rígido que sirve de soporte al motor y demás mecanismos y a la carrocería. En la actualidad, la mayoría de los automóviles se fabrican sin chasis, pues hace de bastidor o soporte la propia carrocería con lo cual se logra aligerar considerablemente el peso y el costo del vehículo.

    La bandera. Bandera es un fragmento de tela que se fija por uno de sus lados, es utilizado como insignia. Sus colores y su escudo indican la potencia o nación a que pertenece. Se coloca en una fortaleza, castillo, barco o avión, indicando a que nación pertenece. Como acto cívico es indispensable rendirla sus respetos, pues nos representa ante el mundo como nación. Se coloca en el centro o plaza de armas, en un asta bandera, en donde todos tenemos el derecho y obligación de rendirle honores. Como niños debemos aprender a quererla y rendirlo sus honores, porque es el símbolo que representa la nación que nos cuida, protege y nos da una identidad, libertad y soberanía.
    El león y el asno
    Se juntaron el león y el asno para cazar animales salvajes. El león utilizaba su fuerza y el asno las coces de su pies. Una vez que acumularon cierto numero de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:
    -- La primera me pertenece por ser el rey; la segunda también es mas por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.
    MORALEJA:
    Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que tu, no con otros todopoderosos
    vídeos : los géneros literarios, no es necesario leerlos, si no simple observar en lo que se ve en la tele en la calle o en cualquier lugar donde haya un dialogo entre individuos.
    Esto se debe a que en realidad la noticia ha estado la vida humana se podría decir que desde los inicios de grandes imperios por que sin noticias la gente no sabría que es lo que sucede en las afueras o lo que esta por pasar
    realizamos un genero literario y este genero es el genero de lírica literaria.

    ResponderEliminar