martes, 19 de noviembre de 2013

Estructura de los textos expositivos


LA NARRACIÓN

Definición: acción (es) + personajes

Clases.

  • periodística (noticia, crónica)
  • humanística o científica (biografías, ensayos)
  • literaria:

·         poesía (cantares de gesta, romances, poemas narrativos _Oriental de Zorrilla, Estival de R. Darío...

·         prosa: novela, cuento

Técnicas narrativas:

  • Punto de vista narrativo: autor-narrador, personaje-narrador, manuscrito encontrado...
  • Persona narrativa (1ª, 3ª: casos de empleo)
  • Tiempo de la narración y de los personajes. Narración y diálogos
  • Estructura narrativa: lineal, in media res, circular

Nivel fónico: enunciativo para narrador, exclamativas, interrogativas para diálogos. Frases incompletas

Nivel morfosintáctico: narración en pasado (pretéritos, sobre todo perfecto simple) o en presente actual. (narrador –personaje, diarios, crónicas). Abundancia de enlaces supraoracionales para dar coherencia, uso de anáforas y catáforas, de deixis temporal y espacial para organizar y cohesionar el relato. Predominio de verbos de acción y complementos, especialmente de lugar, tiempo. Subordinadas adverbiales. Párrafos amplios o breves según estilo y época (Renacimiento estilo ciceroniano, barroco, conceptista, realismo decimonónico más similar al renacentista, algunos ejemplos actuales españoles e hispanoamericanos. Valor del asíndeton y del polisíndeton. Estilo directo, indirecto y directo libre.

Nivel léxico: abundancia de verbos que significan acción, movimiento o introducen diálogos o reflexiones (dijo, pensó, contestó...).Adverbios, pronombres y determinantes de lugar o tiempo (aquí, este, hoy...). Recursos retóricos en función del estilo o movimiento literario en que se adscribe al autor. Nivel de la narración (culto) y de los personajes (coloquial o incluso vulgar según épocas).


 

LA DESCRIPCIÓN.

  • DEFINICIÓN: decir como es algo o alguien
  • CLASES:
    - POR LA INTENCIÓN: literaria, científica, humanística (geográfica), periodística.

- POR EL MOTIVO ELEGIDO:

Topografía

Prosopografía

Etopeya

Retrato

  • LA DESCRIPCIÓN LITERARIA:

·         Tópicos: Descriptio puellae, Locus amoenus

·         Técnicas:

. Expresionista/impresionista

. Estática/dinámica

Técnicas pictóricas o cinematográficas: primer plano, plano general, medio plano, travelin

  • LENGUAJE Y ESTILO:

·         Nivel fónico: oraciones enunciativas. Exclamativas para expresar sentimientos del que describe: ¡Ya viene el cortejo! ¡Dios que buen vasallo..! A veces la interrogación para hacer partícipe al lector ("¿soy clásico o romántico?). Puntos suspensivos para indicar o bien abundancia de elementos (etc.) o bien imposibilidad de enumerar todas las virtudes de lo descrito. Aliteración , paranomasias. poliptoton y onomatopeyas

·         Nivel morfosintáctico: modo indicativo. Predominio del estilo nominal. Especialmente adjetivos y sus equivalentes: complementos del nombre, oraciones adjetivas. Verbos más de estado que de acción. Verbos copulativos, tener, haber, hacer y de significado parecido: mantener, poseer, detentar... Presente en descripciones estáticas (Tu pupila es azul) e imperfecto en descripciones más dinámicas, ligadas a la narración. También imperfecto intemporal, desrealizador: Era un aire suave de pausados giros, había una vez...) Abundancia de oraciones yuxtapuestas y coordinadas, según se quiera hacer la descripción más estática o dinámica. Anáforas y catáforas. DEIXIS Y OTROS ELEMENTOS DE COHESIÓN: temporales, espaciales, redundancias, paralelismos...

·         Léxico semántico: campos semánticos en función del objeto a describir. Abundancia de recursos poéticos: símil, metáfora, metonimia, sinestesia, paralelismo, aliteración, símbolos y alegorías

TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS

  • Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
  • Estructura:

    • Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    • Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    • Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    • Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

  • Argumentos:

    • Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus...
    • De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización...: Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos...
    • Ad hominem: mi amigo me cuenta..., ese muchacho que aparece...
    • Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen...
    • Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción...
    • De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y...

  • Clases por el lenguaje:

    • Humanísticos: con frecuencia son ensayos; pueden ser largos o breves. Pueden aparecer fragmentos de un libro de ensayo o publicados en periódicos: además de las noticias ( que suele ser narrativa) hay textos periodísticos argumentativos: editorial, columna y artículo de opinión.

. Editorial: no está firmado porque es la opinión del colectivo completo del periódico. Generalmente hablan de un tema de actualidad. Normalmente es tesis-argumento. Es menos subjetivo que la columna y el artículo de opinión. Dan una imagen seria.

. Columna: se diferencia del artículo de opinión en que está escrito en columna. Es muy subjetivo.

. Artículo de opinión: suele ser más extenso que la columna (si lo es no se ofrece entero […]). COMO EN SELECTIVIDAD NUNCA APARECE EL FORMATO COLUMNA, TODOS LOS FIRMADOS SERÁN ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

    • Legales: (SENTENCIAS) se utiliza siempre el método inductivo. También en los argumentos de los abogados.
    • Científico-técnicos: están ligados a las ciencias naturales (salud, ecología, etc.) y al tema de la informática. A VECES APARECEN EN PERIÓDICOS como artículos de fondo o desarrollando temas de interés social: medio ambiente, epidemias, drogas...). SI el artículo es puramente científico estará escrito en tercera persona, carecerá de adjetivos valorativos y tratará de ser lo más objetivo posible: función representativa como dominante. Si es un artículo de opinión de tema científico será más subjetivo y tratando de involucrar al lector de acuerdo con lo que se dice a continuación.

  • Mecanismos de coherencia y cohesión:

    • Redundantes: se repite la misma idea.
    • Contra argumento. Se utilizan argumentos contrarios como si alguien le estuviera llevando la contraria para rebatirlos e insistir en la tesis principal
    • Organizadores de tiempo y espacio (1º, 2º, 3,º..., en primer lugar, …, etc.).
    • Deixis temporal, espacial (aquí, en este país, allí, ahora, …) y personal: se pretende establecer una relación entre el autor y los lectores (en nuestra opinión, nosotros, etc.).
    • En el ensayo: 1ª y 2ª persona. En los textos periodísticos y de ensayo se trata de involucrar al lector. Por ello se utiliza la primera persona del singular y la del plural, así como la segunda persona gramatical o la tercera con sentido de segunda pers: Todos sabemos que..., todos ustedes tienen la experiencia..., cualquier lector podrá descubrir...

  • Nivel morfosintáctico:

    • Los párrafos son muy amplios.
    • Predomina la oración compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.). Dan razones y causas a la argumentación.
    • Se usa el modo indicativo como modo de la realidad en la oración principal y el subjuntivo en la subordinada. Con frecuencia el indicativo exige oración subordinada sustantiva de CD., cuando el autor da su opinión: creo, estimo, considero...que
    • El tiempo más utilizado es el presente, intemporal o sentencioso: la democracia es un sistema...Actuar de forma dictatorial conduce al fracaso de los pueblos
    • Predominan los adjetivos: explicativos (indican una explicación de algo que se ha dicho) y especificativos (concretan), oraciones de relativos, oposiciones, y otros complementos del nombre
    • Aparecen conjunciones que no enlazan oraciones sino párrafos (enlaces supraoracionales: y, por tanto, es decir, desde otro punto de vista, etc.)

  • Nivel fónico:

    • Oraciones enunciativas (modo indicativo, de la realidad). Cuanto más enunciativas sean es más objetivo el texto.
    • Oraciones dubitativas, desiderativas, interrogativas. Si sólo hay enunciativas lo que predomina es el mensaje (objetivo); si hay otros tipos hay más presencia del autor (subjetivo).
    • Aparecen a veces interrogaciones retóricas y exclamaciones para apoyar los argumentos.

  • Nivel léxico-semántico:

    • Predomina el léxico abstracto.
    • Dependiendo de la materia habrá diferentes tecnicismos.
    • En textos periodísticos, verbos de lengua y de pensamiento, sustantivos abstractos, adjetivos valorativos (increíble, impensable). Campo semántico propio del tema: literatura, ciencias...
    • Se utilizan recursos poéticos con mucha frecuencia en los artículos periodísticos: metáforas, comparaciones y, sobre todo, ironías.
    • A veces se emplean palabras propias de un campo semántico o jerga relacionado con el artículo. Si estas palabras no están en el diccionario, aparecerán entrecomilladas o en letra cursiva.

 

ACTIVIDAD:

1.       http://youtu.be/dYziyKaGO7Y  ¸;    http://youtu.be/AJG_CsOSsgs  después de ver los vídeos,  coméntalos  con tus compañeros.

2.       Menciona cuáles es la estructura de los textos expositivos.

23 comentarios:


  1. El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico

    videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador

    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.

    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  2. los vídeos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos así
    como el segundo nos explica del los textos narrativos y los descriptivos los cuales nos va diciendo como conocer los textos y como identificarlos

    TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    Argumentos:
    Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus...
    De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización...: Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos...
    Ad hominem: mi amigo me cuenta..., ese muchacho que aparece...
    Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen...
    Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción...
    De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y...

    ResponderEliminar
  3. El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico

    videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador

    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.

    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar
  4. Erik Medina Garcia 1:E
    en los videos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos
    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  5. 1.-LOS VIDEOS:estos videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente de acuerdo al tema para q podamos comprenderlo mejor y asi poder dar una buena explicacipn u definicion del tema.
    2.-LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS:la estructura de los textos se basa en como se conforma los textos que son :
    1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.

    2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.

    3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión. Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.

    En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:

    a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

    b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

    ERIC NEPOMUCENO GOMEZ 1E MECANICA INDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Flores Fabela
    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico

    Los vídeos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos así
    como el segundo nos explica del los textos narrativos y los descriptivos los cuales nos va diciendo como conocer los textos y como identificarlos


    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar
  7. JOSE ADRIAN GALINDO CASTRO 1EM
    en los vídeos nos explica de los textos expositivos y la importancia de los textos
    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  8. JORGE EDUARDO BARAJAS GUTIERREZ 1EM

    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico

    videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador

    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.

    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar
  9. 1 E MECANICA
    videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador

    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.

    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.

    ResponderEliminar
  10. carlos jesus yaxi reyes
    mecanica industrial

    estos videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente de acuerdo al tema para q podamos comprenderlo mejor y asi poder dar una buena explicacipn u definicion del tema.

    TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  11. estos videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente

    TEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos

    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.

    ResponderEliminar
  12. Monica anahi Ortega Guzman 1E
    El propósito de escribir un texto expositivo es comunicar al lector información a través de una descripción o argumento. Existen varios y estilos y formas de redactar un texto expositivo. La secuencia es un estilo que presenta la información en un orden que describe un proceso cronológico o una progresión lógica de pasos o eventos.

    ResponderEliminar
  13. rodrigo hernandez pichardo 1 E
    en los videos nos explican acerca de los textos y su importancia
    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  14. El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia ...
    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  15. Lo que nos habla es de como se estructura lotextos narrativos y descriptivos:

    ACTIVIDAD:1
    Los videos nos hablan de los tipos de texto como lo es el narrativo y el expositivo nos da una definicion clara y coherente de acuerdo al tema para q podamos comprenderlo mejor y asi poder dar una buena explicacipn u definicion del tema.

    ACTIVIDAD:2
    La estructura de los textos se basa en como se conforma los textos que son :

    1) La Introducción: El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que la obra sea o no capaz de captar la atención del lector.

    2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho fundamental que marca todo el relato.

    3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.

    En cuanto a su estructura, el texto narrativo suele clasificarse en:

    a) Esctructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…

    b) Estructura Interna: Abarca todos los elementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

    ResponderEliminar
  16. LEONEL RAMIREZ SOTERO 1E :
    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar
  17. Irving David Velazquez Ayala
    1Em
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.en los videos nos explican acerca de los textos y su importancia
    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física

    ResponderEliminar
  18. El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico

    videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador

    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.

    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  19. TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS
    TEXTOS NARRATIVOS 
    Definición 
    Un texto narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos, 
    ya sea humanos (reales o personajes literarios), animales o cualquier otro ser antropomorfo, cosas 
    u objetos; en él se presenta una concurrencia de sucesos (reales o fantásticos) y personas en un 
    tiempo y espacio determinados. Dos elementos básicos de las narraciones son la acción1
     (aunque 
    sea mínima) encaminada a una transformación, y el interés que se produce gracias a la presencia 
    de elementos que generan intriga (definida ésta como una serie de preguntas que porta el texto y 
    a las cuales la narración termina dando respuesta).2
     
    Las narraciones son actos  comunicativos que suponen la existencia de un emisor  con una 
    intención (¿por qué narrar?) y una finalidad (¿para qué narrar?).3
     Existen narraciones literarias, 
    cuya  finalidad  es  eminentemente  artística  (por  ejemplo,  las  presentes  en  cuentos,  fábulas, 
    leyendas, mitos y novelas, entre otros textos artísticos o de pretensiones estéticas), así como las 
    narraciones  no  literarias,  cuya  finalidad  es  informativa  (por  ejemplo,  noticias  periodísticas, 
    crónicas, reportajes,  conversaciones  en donde se relata  algo,  anécdotas,  entre otros);  en  este 
    último caso se narran hechos no ficticios.4
     
    Las  narraciones  se  caracterizan  por  presentar  de  modo  indispensable  varios  sucesos 
    integrados por uno cuya ejecución es necesaria para producir el suceso siguiente; estos sucesos se 
    realizan cronológicamente (por lo cual, en las narraciones predominan marcadores o conectores 
    temporales, tales como “antes”, “después”, “al cabo de una semana”, entre otros), en una serie de 
    progresiones lineales que determinan una construcción regida por el esquema causa/efecto. El 
    participante en una narración (a quien denominaremos sujeto)
    5
     es un humano, un ser, objeto, 
    pasión, etc., humanizado (antropomórfico), o un hecho que afecta a los humanos; por lo tanto, el 
    tema de las narraciones compete a la vida humana. En toda narración aparecerá un sujeto fijo, 
    personaje principal o actor principal. 
    DESCRIPTIVOS
    El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto.

    Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos.

    Existen dos tipos de descripciones según intervenga o no la visión personal del que escribe el texto: científica (cuando nos informa con precisión de las características físicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto .

    Este tipo de descripción la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe) y literaria (cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripción, es, por tanto, subjetiva).
    VÍDEOS
    en los vídeos nos muestra los dos tipos de textos.
    así nos indica que un texto narrativo no es lo mismo que un genero literario.
    y un texto descriptivo , lo identificamos fácilmente y lo realizamos cuando describimos a una persona u objeto en su características mas resaltan te.

    ResponderEliminar
  20. JOSE LUIS RENDON GOMEZ 1EM}
    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semántico

    videos : en los cuales nos habla de tipos de textos por ejemplo en el segundo video nos explica el texto narrativo y descriptivo en lo cual nos va diciendo como conocer los textos narrativos ejemplo nos dice que el texto narrativo no es lo mismo que un genero literario para ello debe tener personajes tiempo lugar narrador

    en el descriptivo nos dice que lo utilizamos para describir algo o alguien el cual puede ser psicológicamente o física ... etc.

    ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
    ◦Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    ◦Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    ◦Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    ◦Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

    ResponderEliminar
  21. ENRIQUE GONZALES COLIN 1EM Mecanica Industrial
    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar
  22. Josue Daniel Arriaga Camacho 1EM
    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar
  23. 1° ¨E¨ CESAR SANCHEZ ELIZAIZ
    El tema es textos narrativos y descriptivos en lo cual nos esta dando definición y cierta cualidades haci como nos muestra tipo de lenguaje que se pueden o deben utilizar haci como el lo cual utilizaremos mecanismos de coherencia y cohesión haci como nos muestra algunos niveles de :•Nivel morfosintáctico
    •Nivel fónico ,Nivel léxico-semánticoTEXTOS EXPOSITIVOS-ARGUMENTATIVOS
    Definición: Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).
    Estructura:
    Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final

    ResponderEliminar