jueves, 14 de noviembre de 2013

clasificación de losTextos


 

          Tema: Tipos de textos   

 Tema: Texto informativo     

Objetivo: Reconocer los tipos de textos que existen y clasificarlos

Una manera muy eficaz de dar a conocer las ideas es exponerlas a través de periódicos o revistas. Estas colaboraciones se llaman artículos periodísticos

 

Entre los artículos periodísticos más importantes se encuentran:

-   La noticia. Es el relato de un hecho ocurrido recientemente, que forma unan opinión en la sociedad.  Y contesta algunas preguntas como: qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.       

-   El reportaje. Texto cuya finalidad también es informativa. Es fruto de la investigación personal del autor en relación con los acontecimientos. En torno a ellos, el periodista obtiene más datos, los contrasta con otros, expone sus causas e intenta una explicación.

Es una mezcla del resto de los géneros periodísticos

-   El artículo : Es la opinión personal del articulista, sobre un hecho, o noticia

-   El editorial. Es la posición política del periódico, su propio punto de vista, en ocasiones es escrito por el director del periódico.

-   La entrevista. Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.

Los artículos periodísticos pretenden informar a los lectores, según un criterio editorial, y para hacerlo, adoptan varias modalidades; en cambio, los ensayos tratan asuntos que van desde las opiniones personales y la exposición de experiencias, hasta el análisis objetivo de aspectos científicos. Por otra parte, en los ensayos se puede encontrar una intención artística, que no es indispensable en los artículos periodísticos.

Textos literarios

Clasificación de los géneros literarios

Los autores no siempre se ajustan a las notas tradicionales de los géneros, sino que, con frecuencia, tratan de cambiarlos, renovarlos o simplemente alterarlos. En busca de la originalidad los escritores mezclan tendencias genéricas diversas y así encontramos novelas líricas, dramas épicos, poemas épico-líricos... El criterio para clasificar los géneros ha variado mucho a través del tiempo, sobre todo a partir del Romanticismo. Sin embargo existen tres principales géneros en que las distintas clasificaciones suelen coincidir, son: Lírico, Narrativo (Épico), Dramático.

Género narrativo tradicionalmente llamado épico

-   Lo que se cuenta.

-   Obras que relatan o cuentan historia, una situación, un acontecimiento. El autor habla de un mundo exterior poblado de personajes que viven en un determinado ambiente.

Los principales textos narrativos son:

A. Novela. Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos. Existen múltiples personajes y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la acción. En las novelas los personajes son los más importantes.

B. Cuento.  Narración breve que comúnmente es fantástica o real, 

C. Leyenda.  Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación

 

GÉNERO LÍRICO

·        Viene del griego, ya que era poesía cantada acompañada de lira. Es fundamentalmente subjetivo. La función lingüística predominante es la emotiva o expresiva (centrada en la primera persona), siempre con subordinación a la función poética. Usa el verso, aunque también en prosa se encuentran emociones y sentimientos bellamente expresados.

 

-   Presenta la realidad vista desde el sujeto, esto es La visión íntima y personal del autor.

-   Se relaciona con la facultad de expresar sentimientos, impresiones, emociones. Es un género subjetivo.

Entre los textos líricos destacan:

A). Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos. La oda en general expresa entusiasmo y solemnidad, tiene temas muy diversos. Está compuesta por versos largos.

B). Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.

C). Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.

D). Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.

E). Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.

Género dramático.

Obras escritas en forma de diálogo y pensadas para ser representadas en un escenario y ante un público.

Estos textos ofrecen como panorama el conflicto ente dos o más personajes, el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace Estos textos están escritos para ser representados, (obras de teatro).

Dentro de estos textos destacan:

A). Comedia. Retrata el lado festivo de la realidad. Plantea situaciones cómicas, burlescas qué están vinculadas con la vida cotidiana. Generalmente tiene un desenlace feliz.

B). Tragedia. Es una historia en la que los personajes están dominados por sus pasiones, el protagonista lucha contra Ja adversidad. Pero del destino se muestra implacable con el hombre, y tiene como final una catástrofe.

C). Drama. Se plantea un conflicto menos severo que el de la tragedia. Los personajes resuelven sus conflictos a través de sus propias acciones y el desenlace es menos fuerte que en la tragedia. En el siglo XVII recibió el nombre de tragicomedia.

 

TEXTOS CIENTÍFICOS.

 

Concepto de texto científico

Un Texto de carácter científico deriva del conocimiento objetivo que un especialista, después de investigar en forma exhaustiva determinado campo del saber humano, da a conocer a la comunidad científica para que ésta la evalúe y la haga del dominio general.

La finalidad de los textos científicos es dar a conocer los resultados de las investigaciones y descubrimientos, científicos, así como los procesos realizados. Sus contenidos desarrollan temas relacionados con el procesamiento formal, como la matemática, la lógica, la naturaleza en toda su amplitud y la sociedad en toda su complejidad, así como’ toda la gama de problemas, procesos y fenómenos que se suscitan en ellas. Todo esto nos muestra la callada labor de hombres dedicados a la investigación y al estudio de diversas áreas del conocimiento humano. Estas investigaciones necesariamente deben ser comunicadas a los demás hombres que, de otra forma, no podrían acceder a información tan importante en la vida moderna.

 

Ahora bien, según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio, se clasifican en:

Los textos científicos son generalmente obras de uso restringido y de carácter especifico y especializado, presuponen conocimientos previos por parte del lector. Su finalidad es enriquecer el conocimiento humano en el campo de las ciencias.

Los textos didácticos. Escritos por especialistas en alguna materia, basados en investigaciones científicas, con un lenguaje técnico glosado, es decir, explicando en cada caso para su total comprensión; su finalidad es ser útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje, para uso de estudiantes según su nivel académico (libros de texto).

 

Los textos de divulgación. Escritos hechos por diferentes autores interesados en la ciencia, para dar a conocer o divulgar conocimientos científicos a niveles accesibles, con explicaciones sencillas y claras para todo tipo de lector.

 

Los textos de consulta. Escritos por eruditos, especialistas, literatos, etc., en orden temático y alfabético sobre temas científicos con un lenguaje técnico que se explica con el contenido para su total comprensión, dirigido a estudiantes, investigadores y lectores en general.

 

ACTIVIDAD.

1.    Escribe 3 ejemplos de textos didácticos.

2.    Después de ver el vídeo, coméntalo con tus compañeros.


 

9 comentarios:

  1. hola... !!!
    Bueno esta vez la profesora nos habla de "tipo de textos"
    en lo cual nos esta mensionando que debemos entender su clasificasion
    también nos dice que podemos encontrar textos en revistas y periódicos
    entre los artículos periodísticos mas importantes encontraremos :
    * NOTICIA : nos cuenta un echo real importante para la comunidad
    *REPORTAJE : que nos da información pero puede ser en formas de preguntas contando los ellos ocurridos
    *EDITORIAL : la persona encargada hace un punto de vista
    *ENTREVISTA : esta compuesta por preguntas
    posteriormente pasamos a los TEXTOS liricos en los cuales nos muestra su clasificación puede ser narrativos .......que los encontramos en novelas cuentos
    también nos mensiona generos liricos .........
    finalmente nos dice de los TEXTOS CIENTIFICOS
    los cuales necesitan ser narrados por personas especializadas con un lenguaje propio los cuales su propósito es dar a conocer dichos resultados de una investigación
    los cuales se pueden clasificar como :
    *textos didácticos
    *textos de divulgación
    *textos de consulta
    ejemplos (textos didácticos )
    desarrollo de los atomos
    la tabla periódica
    nuevas tecnologías


    ResponderEliminar
  2. CESAR OLMOS OSORIO 1E MECÁNICA INDUSTRIAL
    TIPOS DE TEXTO
    En la vida cotidiana las personas vemos ,leemos y utilizamos deferentes tipos de texto para cualquier tipo de cosas.A Continuación estos son algunos de los tipos de textos que utilizamos.
    1:LA NOTICIA: Es aquella que nos ve a informar lo que sucede en la sociedad y generalmente responde alas preguntas : qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El REPORTAJE:Es aquel que cumple con la función de informar aserca de un autor, que puede hablar de su viva
    3:LA ENTREVISTA:Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.
    TEXTOS LITERARIOS
    La originalidad los escritores mezclan tendencias genéricas diversas y así encontramos novelas líricas, dramas épicos, poemas épico-líricos... El criterio para clasificar los géneros ha variado mucho a través del tiempo, sobre todo a partir del Romanticismo
    1:Novela: Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos. Existen múltiples personajes y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la acción
    2:Cuento. Narración breve que comúnmente es fantástica o real,
    3:Leyenda. Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación
    GÉNERO LÍRICO
    Viene del griego, ya que era poesía cantada acompañada de lira. Es fundamentalmente subjetivo. La función lingüística predominante es la emotiva o expresiva
    1:Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos.
    2:Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    3:Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    4.Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    5:Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    GENERO DRAMATICO.
    Obras escritas en forma de diálogo y pensadas para ser representadas en un escenario y ante un público.
    Estos textos ofrecen como panorama el conflicto ente dos o más personajes, el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace Estos textos están escritos para ser representados
    textos destacan:
    .

    ResponderEliminar
  3. Carlos emmanuel villanueva chigora
    1em Mecanica Industrial XD



    1ra actividad.- los 3 textos didacticos para mi puede ser una fabula por que e contiene una enseñanza de tipo moral. La palabra "didactico" significa que tiene relacion con la enseñanza, la fabula nos enseña, nos da un consejo para la vida, una enseñanza moral llamada "moraleja". tambien podrian ser los libros de textos ya que al igual enseñan de forma eficaz. y un tercero serian los cuentos con enseñanza pero sin moraleja.
    Actividad 2.-el video nos habla sobre los tipos de texto como son los narrativos.
    *LIRICO: Es el mundo subjetivo del autor.
    *DRAMATICO: Obras representadas en forma de dialogo y ademas actuados.
    GENEROS PERIODISTICOS
    NOTICIA. Relata lo fundamental de una situacion.
    REPORTAJE. Narracion extensa y documentada detalladamente.
    Cronica: interpreta algo que haya pasado.
    Texto expositivo. nos informa y explica.

    ResponderEliminar
  4. Los textos se clasifican en varios tipos como:
    LITERARIOS:Los autores no siempre se ajustan a las notas tradicionales de los géneros, sino que, con frecuencia, tratan de cambiarlos, renovarlos o simplemente alterarlo
    LIRICO:Como son oda,alegia,himno,cancion,etc
    DRAMATICO:Comedia,tragedia,drama
    CIENTIFICO:Son textos de dibulgacion,consulta y didactico
    .El video nos habla sobre los tipos de texto como son los NARRATIVOS
    *LIRICO: Es el mundo subjetivo del autor.
    *DRAMATICO: Obras representadas en forma de dialogo y ademas actuados.
    GENEROS PERIODISTICOS
    NOTICIA. Relata lo fundamental de una situacion.
    REPORTAJE. Narracion extensa y documentada detalladamente.
    Cronica: interpreta algo que haya pasado.
    Texto expositivo. nos informa y explica.

    ResponderEliminar
  5. Luis Fernándo Gonzalez Rosales 1
    1ra actividad.- los 3 textos didacticos para mi puede ser una fabula por que e contiene una enseñanza de tipo moral. La palabra "didactico" significa que tiene relacion con la enseñanza, la fabula nos enseña, nos da un consejo para la vida, una enseñanza moral llamada "moraleja". tambien podrian ser los libros de textos ya que al igual enseñan de forma eficaz. y un tercero serian los cuentos con enseñanza pero sin moraleja. Actividad 2.-el video nos habla sobre los tipos de texto como son los narrativos. *LIRICO: Es el mundo subjetivo del autor. *DRAMATICO: Obras representadas en forma de dialogo y ademas actuados. GENEROS PERIODISTICOS NOTICIA. Relata lo fundamental de una situacion. REPORTAJE. Narracion extensa y documentada detalladamente. Cronica: interpreta algo que haya pasado. Texto expositivo. nos informa y explica.

    ResponderEliminar
  6. Flavio Sanchez Rosales
    1EM mecanica insdustrial
    en esta actividad la maestra nos pide los tipos de textos y estos son : En la vida cotidiana las personas vemos ,leemos y utilizamos deferentes tipos de texto para cualquier tipo de cosas.A Continuación estos son algunos de los tipos de textos que utilizamos.
    1:LA NOTICIA: Es aquella que nos ve a informar lo que sucede en la sociedad y generalmente responde alas preguntas : qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El REPORTAJE:Es aquel que cumple con la función de informar aserca de un autor, que puede hablar de su viva
    3:LA ENTREVISTA:Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.
    TEXTOS LITERARIOS
    La originalidad los escritores mezclan tendencias genéricas diversas y así encontramos novelas líricas, dramas épicos, poemas épico-líricos... El criterio para clasificar los géneros ha variado mucho a través del tiempo, sobre todo a partir del Romanticismo
    1:Novela: Relato de mayor extensión que el cuento. Al lado de la historia principal se desarrollan otras, lo que hace que existan varios nudos. Existen múltiples personajes y las fuerzas que ellos desencadenan son decisivas para el desarrollo de la acción
    2:Cuento. Narración breve que comúnmente es fantástica o real,
    3:Leyenda. Es una narración que tiene una base real , pero con la tradición oral va cambiando de generación en generación
    GÉNERO LÍRICO
    Viene del griego, ya que era poesía cantada acompañada de lira. Es fundamentalmente subjetivo. La función lingüística predominante es la emotiva o expresiva
    1:Oda: De origen griego, es un canto de alabanza a los placeres de la vida, a la moralidad, a las hazañas sublimes o a los sentimientos religiosos.
    2:Elegía: es una composición de carácter triste en que el autor se lamenta por algo que ha perdido.
    3:Himno: Es una alabanza o canto patrio o religioso.
    4.Canción: de origen provenzal, en la edad media se llamo cantiga”. Es la más lírica de las composiciones, su tema genérico es el amor. Es semejante a la oda.
    5:Soneto: es un poema breve de catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, integrados por versos de once sílabas y rima consonante.
    GENERO DRAMATICO.
    Obras escritas en forma de diálogo y pensadas para ser representadas en un escenario y ante un público.
    Estos textos ofrecen como panorama el conflicto ente dos o más personajes, el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su desenlace Estos textos están escritos para ser representados

    ResponderEliminar
  7. Cristian Alberto Gomez Pompa 1 "E" Mecanica industrial
    ------------------------------------------------------------------------------------
    Ejemplos de textos didacticos:
    Si un texto didactico es el que nos da un mensaje de forma "divertida" varios ejemplos podrian ser
    Fabula: Es un relato breve que nos da un mensaje atravez de una moraleja
    Epistola: Carta con alto contenido moral o etico
    Parabola: Narracion simbolica que pretende dar a conocer una verdad.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  8. carlos jesus yaxi reyes
    mecanica industriual

    1:LA NOTICIA: Es aquella que nos ve a informar lo que sucede en la sociedad y generalmente responde alas preguntas : qué sucedió, cuándo sucedió, quiénes participaron, dónde aconteció, cómo sucedió, por qué sucedió.
    2:El REPORTAJE:Es aquel que cumple con la función de informar aserca de un autor, que puede hablar de su viva
    3:LA ENTREVISTA:Es el artículo periodístico en el cual, con preguntas y respuestas, el reportero o entrevistador da información a los lectores sobre datos de personalidades importantes, como artistas, políticos, deportistas, científicos.

    ResponderEliminar