martes, 16 de abril de 2013

textos informativos




Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

TEXTOS PERIODÍSTICOS:
Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación (es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Ejemplos de textos informativos:

Los folletos de instrucciones.

  • Aparatos. Son cuadernillos o papeles que llevan los aparatos para explicar               su utilización y funcionamiento.
  • Características.
  •  El lenguaje será llamativo para conectar bien con el lector.
  •  Debe ser claro y preciso, con frases cortas.
  • Se suelen utilizar tecnicismos (palabras propias de la técnica).
  •  Se suelen utilizar dibujos o esquemas para facilitar la comprensión del mensaje.
  •  A veces contienen errores al haberse traducido de otros idiomas.


El prospecto.

  • Medicinas.
  • Es un texto informativo breve que acompaña a los medicamentos, donde se explican siempre las mismas cosas: sus propiedades y características.
  • Apartados.
  •  Composición. Lo que lleva el medicamento.
  •  Propiedades. Efectos sobre el organismo.
  •  Indicaciones. Las enfermedades que trata.
  •  Posología. Cómo y cuánto se debe tomar y cuándo hay que hacerlo.
  •  Contraindicaciones. Explica cuándo no se debe tomar.
  •  Interacciones. Explica con lo que no debe mezclarse.
  •  Efectos secundarios. Las reacciones que puede tener con otros medicamentos o estados de la persona.
  • Intoxicación y tratamiento. Dice lo que hay que hacer si se toma demasiado.
  • Presentación. Indica si se puede tomar en pastillas, cápsulas, gotas, supositorios.
  •  
  •  
********************************************************************************************************

ACTIVIDADES.
1. Realiza un periódico mural; y anota las partes del periódico.
2. Los textos informativos se clasifican en géneros ¿Cuales son estos?
3. Desde cuando se uso la caricatura, y en dónde apareció la primera.
4. En dónde nace el epigrama.
5. Seleccione el siguiente enlace ver el video de textos informativos, y posteriormente revisa tu respuesta de la pregunta 1 y modifica o complementalo.
http://youtu.be/g2EEP9qy1Tk 
6. Agrega en tú comentario en este blog, que diferencias encontraste, además has el comentario a tus compañeros.
 

24 comentarios:

  1. Cuate Sanchez Yair
    2BM
    18/04/2013
    4:31 p.m.
    Pues bueno el mapa conceptual, la lectura y el video trata sobre los textos informativos ademas es muy interesante, porque nos presenta lo que es un texto informativo cuales son los elementos que lo forman como lo podemoz analizar.Cabe destacar que es algo en el cual nosotros nos podemos dar cuenta como esta conformado un periodico.

    ResponderEliminar
  2. de jesus garduño jose armando
    2bm
    18/04/013
    18;48
    la lectura se me hiso muy interesante ya que en ella bienen cosas que no vienen en el libro y vienen mas detalladamente y explica mejor.El video trataba de las partes del periodico tambien muy interesante,nos muestra cada parrafo.
    Y pues creo que mi compañero Yair no vio detalladamente no leyo todo el texto ya que no todo trata de los textos cientificos si no todos los generos del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ivan Julio Desiderio
      2° BM
      18/04/13
      Bueno pues el tema también me pareció muy importante ya que pues nos menciona como son los textos informativos y en donde los podemos encontrar y que en donde comúnmente se encuentra es en el periódico. También nos indica cómo debe de ir estructurado.
      Y pues estoy de acuerdo con mi compañero Armando ya que en el texto y en el video viene mucho más fácil de entender ; pero se puede comprender más fácil en el video ya que nos menciona cada parte y no las muestra además viene una pequeña definición.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. said espinoza cruz
    2 "B"
    21/04/2013
    2:53 pm
    hola:
    bueno lo de el tema sobre textos informativos me parecio muy interesantes ya que si como decia mi companero jorge pues nos da a conocer mas sobre lo de el tema requerido y pues lo de el video nos abla sobre que es la norticia y cuales son sus partes y pues al video creo que es mas facil verlo que leeerlo por que te da a conocer ejemplos i todo lo que conyeba a antenderlo y pues creo que nos dice que siempre una noticia debe contestar estas simples preguntas : que, cuando, donde, etc
    Preguntas

    ResponderEliminar
  6. Cesar Alexis De luna Santamaria
    22/o4/2013
    17:01 pm
    En el texto anterior nos menciona que son los textos informativos , nos de ejemplos de algunos de ellos, nos dice como van estructurados y nos menciona los tipos de textos informtivos, al parecer el texto parece bien aun que pienso que le faltan argumentos en comparacion con el video ya que en el video se explica mejor sin tanto batallar y no le dan vueltas al asunto es mejor entenderle al video, Concuerdo con Said el video es mejor ya que menciona cosas que el texto no. como epigrate, titular, bajada, y lead al igual que parece que es de forma didactica ya que con las imagenes que ponen facilita el entendimiento de lo mencionado anteriormente.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues la lectura se me hizo algo interesante ya que nos va mostrando como son las parted de texto informativo, también creo que es muy importante este tipo de texto ya que su tipo de estructura nos ayuda a comprender mejor las cosas y pues lo del video fue mejor ya que podemos entender mejor con las imágenes.

    ResponderEliminar
  8. cerritos santos jose miguel
    mecanica industrial
    2 BM
    la lectura me parecio muy interesante ya que nos explica sobre las partes del texto informativos y su extructura y el video tambien estuvo bueno porque habla de la noticia y sus pates y complementos como puede ser : ¿como? ¿donde? ¿cuando? etc y me paresio muy intesante.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ROGELIO MEJIA ESTRADA
    2BM
    LA LECTURA ME PARECIO INTERESANTE PORQUE NOS ENSEÑA LA ESTRUCTURA Y COMO SE PUEDEN CLASIFICAR LOS TEXTOS INFORMATIVOS TAMBIEN MENCIONA LA IMPORTANCIA QUE TIENEN, POR OTRA PARTE EL VIDEO TAMBIEN ME PARECIO AGRADABLE YA QUE NOS ENSEÑA BREVEMENTE QUE ES Y CUAL ES SU ESTRUCTURA DE LA NOTICIA , Y POSTRIORMENTE MOSTRO LOS ELEMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR QUE SON SEIS PREGUNTAS CLAVES

    ResponderEliminar
  11. CRUZ RICO RUBEN
    MECANICA INDUSTRIAL
    IIBM
    Para empezar la lectura de los textos informativos es muy llamativa ya q tiene caracterizticas q a los adolesentes nos atraen mas a leerlos y crearlos para nuestra creatividad.
    El video es mu8y unteresantye ya q no enseña como estan ordenadas las pulicaciones.

    ResponderEliminar
  12. CESAR ALLAN CISNEROS TORRES! :3
    2 B MATUTINO
    nonononono!! pura sabiduria aqui e! :3
    Muchas gracias profa me gusto mucho aca la informacion y asi
    deseo contagiarme de toda esta sabiduria! y rifar mas para los examenes y asi! jejeje
    #saludos
    #buenas tardes! :3

    ResponderEliminar
  13. DIEGO VILLALPNDO
    "2BM"
    lo que yopude observar es queademas de ser muy ilustrativa lalectura y el video observe que se enfoca mucho a las noc}ticias en general y si se que talves no soy muy observador talves no sea un exelente redator pero si incluso podria desirse que en la lectura le dedique suficiente tiempo como para observar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento por las faltas de ortografia solo que mi teclado esta fallando && asi pero ahi esta

      Eliminar
  14. MORALES AVILA JOSE GIOVANI 2 "B" MECANICA INDUSTRIAL

    la lectura ps me parecio muy importante ya k pude observar ke nos enseña la estructura y que también se puede clasificar los textos informativos y su mayor y única importancia ya que por otro lado el video me parecio importante ya ke nos menciona la estructura y ke también es muy importante la noticia y ps ya al final nos dio que son elementos fundamentales y de kuales son seis preguntas clave

    ResponderEliminar
  15. Gustavo solar rosario
    2BM
    bueno lo de el tema sobre textos informativos me parecio muy interesantes ya que si como decia mi companero jorge pues nos da a conocer mas sobre lo de el tema requerido y pues lo de el video nos abla sobre que es la norticia y cuales son sus partes y pues al video creo que es mas facil verlo que leeerlo por que te da a conocer ejemplos i todo lo que conyeba a antenderlo y pues creo que nos dice que siempre una noticia debe contestar estas simples preguntas : que, cuando, donde, etc

    ResponderEliminar
  16. CARLOS CRUZ GILDARDO 2BM
    bueno lo de el tema sobre textos informativos me parecio muy interesantes ya que si como decia mi companero jorge pues nos da a conocer mas sobre lo de el tema requerido y pues lo de el video nos abla sobre que es la norticia y cuales son sus partes y pues al video creo que es mas facil verlo que leeerlo por que te da a conocer ejemplos i todo lo que conyeba a antenderlo y pues creo que nos dice que siempre una noticia debe contestar estas simples preguntas : que, cuando, donde, etc
    Preguntas

    ResponderEliminar
  17. GABRIEL ROSALES CARMONA 1 E MECANICA INDUSTRIAL
    para mi estos textos son narraciones informativas de hechos actuales de forma objetiva. En muchos casos no existe diferencia con el texto expositivo, pues ambos pretenden presentar un tema determinado, aunque en este último se persigue el propósito de explicar o enseñar un hecho sin usar ningún recurso adicional.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar